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Fundeco nace para aglutinar a las entidades profesionales del sector de la comunicación

Uno de sus objetivos fundacionales es la asistencia a aquellos profesionales en riesgo de exclusión social

La Fundación de la Comunicación, Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo (FUNDECO) se ha presentado el pasado 8 de septiembre con el objetivo de unir los esfuerzos de todas las diferentes entidades que trabajan en favor de los profesionales de las diversas disciplinas de la comunicación. FUNDECO se inscribió oficialmente en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura el pasado abril. El acto de presentación, celebrado en el Palau Robert de Barcelona, ha sido presidido por Antoni Molons, director general de Medios de Comunicación de la Generalitat, quien ha expresado el apoyo del gobierno catalán a esta iniciativa.

El presidente de FUNDECO, José Ángel Abancéns (que también preside la Asociación Empresarial de Publicidad) ha explicado que la idea de crear la fundación surgió hace 3 años, después de ver como la crisis económica y financiera también golpeaba a muchos profesionales. Abancéns ha explicado las cuatro grandes líneas de trabajo: social, con la finalidad de ayudar a aquellas personas vinculadas con la comunicación que más han sufrido las consecuencias de la crisis, especialmente a aquellas que se puedan ver en riesgo de exclusión social. Y educacional, facilitando formación y reciclaje, de la manera que sea más fácil la reintegración al ámbito laboral y la reorientación de carreras profesionales; en este apartado.
Asimismo, velará por la retención del talento y la excelencia para evitar que los futuros profesionales más válidos, tengan que ir a otros países, en este sentido, se prevé subvencionar masters y estudios de posgrado en centros docentes extranjeros de prestigio siempre que se adquiera el compromiso, por parte de la persona becada, para volver al estado español a desarrollar su carrera.

Y prestará colaboración activa con otras fundaciones, sobre todo con aquellas que también trabajan por la inclusión social y la dignidad de las personas.

Primeros proyectos
Agustín de Uribe-Salazar, patrón responsable de relaciones externas e institucionales, ha anunciado los primeros proyectos que ha realizado FUNDECO. Entre estos, cabe destacar la potenciación y difusión del “Decálogo de buenas prácticas para el fomento de la autoestima o la imagen corporal en los medios de comunicación y la Publicidad”, para fomentar en todos los campos de la comunicación de la diversidad corporal, especialmente entre la infancia y la adolescencia.

Este proyecto se concreta en una campaña de concienciación sobre la anorexia y la bulimia, promoviendo una imagen real del cuerpo humano, especialmente en la comunicación publicitaria. Uribe también ha anunciado la colaboración con otras entidades del tercer sector, como la campaña realizada para la asociación La Nau para combatir la pobreza y la exclusión. Estas campañas han tenido la participación desinteresada en su creación y difusión de Richard Wakefield, Jordi de Miquel y Philipp Fürst, y de los más relevantes medios de comunicación de prensa, radio, TV, exterior y digital, de forma totalmente gratuita.

Finalmente, Iolanda Piedra, presidenta del Club Siglo XXI en España, ha anunciado la puesta en marcha, para Fundeco, de la “Xarxa Comunica i Emprèn” (CIE), para dar soporte a los emprendedores del sector en la creación de nuevos negocios, a partir de la innovación, ya sean estudiantes que se incorporan a la profesión, o bien personas con una dilatada trayectoria. En palabras suyas, se trata de crear un “ecosistema sectorial”. Para este proyecto se cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

FUNDECO, con su sede central en Barcelona, tiene delegaciones por toda España. Junto con José Ángel Abancéns y Agustín de Uribe-Salazar, el patronato de la Fundación está formado por otros profesionales de reconocido prestigio con Edmundo Montero, Luís Bassat, Philipp Fürst, Jordi de Miquel, Domingo Estrada, Alfonso Pena, y Juan Carlos Falantes. FUNDECO cuenta con el apoyo de las principales asociaciones profesionales de comunicación de todo el Estado.