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Una historia para luchar contra el sida social

Guille es el protagonista de la exposición fotográfica ‘Un día, una palabra; 18 días, una historia’

Se cumplen 30 años del descubrimiento del VIH, los mismos que tiene Guille, un joven seropositivo que contrajo la enfermedad hace cinco pero que tiene muy claro que “la vida sigue”. Esta idea de Guille y su personal testimonio se convierten en el ejemplo perfecto para demostrar que la normalización de la enfermedad es posible y necesaria.

Para transmitir todo ese positivismo la agencia Darwin & Co, por encargo de las compañías farmacéuticas Bristol-Myers Squibb y Gillead, ha creado una exposición fotográfica, con la colaboración del fotógrafo Sergi Margalef, que retrata 18 días de la vida de Guille: ‘Un día, una palabra; 18 días, una historia’. Se trata de un diario con sus imágenes y reflexiones a través del que se transmite el mensaje de que la enfermedad se puede tratar y mostrar los avances en la normalización de la vida de los pacientes, con el sector homosexual como destacado público objetivo del proyecto.

“El retrato de Guille es también el retrato de la sociedad, de cómo se percibe y se integra el VIH en ella, de cómo se acepta y no se acepta no solo a la enfermedad, sino a las personas”, explican desde la agencia.

"Como enfermedad, se controla, pero está el sida social. Y ahí entra el miedo - explica Guille - Hay problemas sociales que me interesan más. La inmigración, las personas sin hogar, la drogadicción. En el estigma del sida, al ser una realidad invisibilizada, sólo se interesan los que caen en esa invisibilidad social”.

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