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Ikea, Netflix y Nike, las marcas más atractivas para los profesionales de las agencias creativas

Ikea, Netflix y Nike son las marcas más atractivas para trabajar con ellas según las plantillas de las agencias de perfil creativo y estratégico en España. McCann, Sra. Rushnmore y Lola Mullenlowe son consideradas un año más las agencias creativas más atractivas para trabajar en ellas

Una nueva edición del estudio 'Best Agency to work for', realizado por la consultora de marketing y publicidad Scopen, actualiza el listado de las agencias creativas más atractivas para los profesionales del sector, de cara a trabajar en el futuro. Sin novedad en los puestos de cabeza, que ya en 2019 y 2018 fueron ocupados por McCann, Sra. Rushmore y Lola Mullenlowe, el top 10 se completa este año por DDB Spain, David(DAVID), El Ruso de Rocky, &Rosás, Ogilvy, La Despensa y Wieden Kennedy. Aparecen por primera vez en el TOP 10, 3 agencias: David (que llegó a España en 2019 de la mano de Pancho Cassis), La Despensa y Wieden Kennedy, que no tiene sede en España.

 

Sin embargo, en esta ocasión, McCann se sitúa en segunda posición del ranking en Barcelona, por detrás de la agencia DDB. Por otro lado, si nos fijamos solo en las agencias multinacionales, encontramos en las tres primeras posiciones a las mismas agencias que lideran el ranking global: McCann, Sra, Rushmore, entrando a formar parte del TOP 10 otras como Proximity, Havas y Shackleton.

 

 

Entre las agencias independientes, El Ruso de Rocky es la agencia más atractiva para los profesionales del sector publicitario en España, seguida de &Rosás y La Despensa. Completarían las cinco primeras posiciones, Pingüino Torreblanca y China (CHINA).

En busca de un mejor sueldo

Las principales motivaciones para cambiar de agencia que mencionan, de forma espontánea, los profesionales de agencias creativas encuestados por Scopen son la mejora de sueldo (41%), la proyección (36%) y los clientes con los que trabaja la agencia (21%). A la hora de elegir nueva agencia, buscan en ella, sobre todo, compañerismo (41%), sentirse orgullosos de su compañía y puesto (20%) y el respeto de sus superiores (17%).

Pese a todo ello, los profesionales de las agencias creativas parecen sentirse cómodos en la compañía en la que se encuentran actualmente trabajando y el 58% de los creativos no se plantean cambiar de empresa mientras que el 27% probablemente sí cambien de compañía en un futuro. 

Ikea, el mejor anunciante para trabajar

Para completar el informe, la consultora pregunta también a los profesionales por los anunciantes con los que les gustaría trabajar, un ranking conocido como “BEST MARKETER TO WORK WITH”. IKEA repite un año más como la compañía más atractiva para los profesionales. En segunda posición se encuentra Netflix, escalando 8 posiciones en el ranking con respecto a la edición de 2018 y desbancando a Nike, que ocupa en la actualidad el tercer puesto. Completan el TOP 5 Burger King y Coca-Cola en cuarta y quinta posición respectivamente.

 

 

Por otro lado, Loterías y apuestas del Estado ocupa el sexto lugar y completan el TOP 10 Mahou San Miguel en séptimo, Campofrío en octavo, Apple en noveno y Audi en el décimo puesto. Cabe destacar la irrupción, entre los diez primeros, de Burger King, Mahou San Miguel y Campofrío que no aparecían en la anterior edición.

Entre los factores que las agencias creativas mencionan a la hora de considerar a los clientes con los que les gustaría trabajar destacan: el respeto por el trabajo de la agencia (33%), la relación de confianza con el cliente (27%) y la apuesta por la creatividad (21%).

“Cabe destacar la solidez de McCann, que mantiene la primera posición por quinta vez consecutiva y de Ikea, que también conserva la primera posición en las cuatro últimas ediciones”, afirma Héctor Abanades, director de investigación en Scopen. “La cartera de clientes es un aspecto clave en las agencias para resultar atractivas -solo por detrás del salario y la proyección profesional-, y conseguir vincular una marca/cliente al trabajo a la agencia es una fórmula de éxito. En las seis ediciones analizadas, muchos lo han conseguido: McCann con Ikea y Campofrío, Lola Mullenlowe y David Madrid con Burger King, El Ruso de Rocky con Mahou San Miguel, DDB con Audi o &Rosás con Decathlon”.