La industria de la publicidad en defensa del español

Un total de 28 asociaciones profesionales de todo el país firman un manifiesto promovido por Fundéu BBVA
Las principales asociaciones profesionales de publicidad, representantes de toda la geografía española, han firmado hoy un manifiesto en Madrid en defensa del buen uso del idioma español en los anuncios y mensajes comerciales. El manifiesto ha sido promovido la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), entidad que, patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española en la defensa del buen uso del español en los medios de comunicación.
El manifiesto, que ha contado con la aprobación de los representantes de anunciantes, agencias, creativos y productoras, recoge como eje principal la libertad de expresión del trabajo del creativo, unida al respeto por las normas gramaticales y al cuidado en la utilización de extranjerismos. Fue leído por Angel del Pino, presidente de la Fnep.
En la presentación, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado el valor del español, que se ha convertido «en la segunda lengua franca internacional», lo que hace «incuestionable la importancia demográfica, económica, política y cultural de la lengua española». Goirigolzarri ha defendido que la firma de este manifiesto en defensa del uso correcto del español en la comunicación comercial y en la publicidad es «clave para la influencia de nuestro idioma», pues los medios de comunicación y la industria publicitaria «tienen una gran responsabilidad» en el desarrollo de la lengua. «Es una buenísima noticia que las empresas del sector publicitario, que el año pasado facturó en España cerca de 15.000 millones de euros, se comprometan a desarrollar libros de estilo que sirvan de ejemplo de corrección lingüística a toda la comunidad», ha añadido.
El director de la Real Academia y presidente de la Fundéu BBVA, Víctor García de la Concha, ha indicado que la publicidad ejerce la función de pregonero para lo que maneja los recursos de la retórica, entre ellos, el de la desviación del lenguaje ordinario.Y es ahí, en opinión del director de la RAE, donde se encuentra el peligro: «ceder a la tentación fácil de desviarse de la norma de corrección, con construcciones incorrectas, con ortografías heterodoxas, con expresiones banales». De la Concha ha defendido la necesidad de «anunciar calidad en un español de calidad».
La Fundéu BBVA, entidad patrocinada por la Agencia Efe y BBVA encargada de velar por el buen uso del español, ha promovido la firma de este acuerdo que, junto con la creación de la Fundéu México, la Wikilengua del español, sus recomendaciones semanales a todos los medios de comunicación de habla hispana, su centro e consultas y sus seminarios internacionales, constituye una de sus actuaciones más relevantes.
 

 


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