Los mejores de la década en Cannes Lions

WPP es elegido como el mejor holding, P&G consigue el reconocimiento de mejor anunciante y BBDO, la mejor red de agencias. Por su parte Wieden + Kennedy Portlandes la mejor agencia indie de la década y MJZ USA se alza como la mejor entre las productoras

► Este año no habrá edición de Cannes Lions, pero la organización ha presentado su primer Informe de Creatividad de la Década, pensado para reconocer el talento y la capacidad creativa de aquellos actores de la industria  que lo han sostenido a lo largo de los años. Para ello se han recopilado datos del trabajo premiado con leones y las short list logradas en los últimos diez años, auditados para el Festival por PwC desde 2013, con el ranking mundial definitivo y el informe de evaluación comparativa.

Como resultado del informe se ha elegido a Procter & Gamble como el mejor anunciante de la década, por delante de Nike y Volkswagen. La creatividad de Procter & Gamble ha conseguido en estos años un total de 7 Grands Prix, 1 Grand Prix for Good, 3 Creative Effectiveness Lions, 2 Titanium, 49 Oros, 4 Glass, 77 Platas y 100 bronces. Casi todos por trabajos donde la marca se ha asociado a las motivaciones y preocupaciones de la sociedad actual, como el racismo, la homofobia o la lucha por el medio ambiente. Para Marc Pritchard, director de marca de Procter & Gamble , “es tan importante ahora, como siempre, continuar usando nuestra voz y creatividad para ser una fuerza para el bien, una fuerza para el crecimiento y una fuerza para el cambio”.

Por su parte AlmapBBDO São Paulo es elegida agencia de la década, por delante de Wieden + Kennedy Portland y BBDO New York. Asimismo la network de la década es BBDO Worldwide, seguida por Ogilvy y DDB Worldwide. En la última década las agencias de BBDO Worldwide han acumulado más de 16 Grands Prix, 4 leones de  Effectiveness Lions, 3 de titanio, 150 de oro, 4 Glass, 281 de plata y 471 de bronce.
Sin embargo el holding de la década es WPP, que se coloca por delante de Omnicom y de Interpublic. A lo largo de la década, las agencias de WPP han acumulado más de 40 Grandes Premios, 5 Leones de  Creative Effectiveness, 8 Titanios, 464 Oro, 1 de Glass, 4 Leones de Innovación, 7 Leones de Product Design, 844 Platas y 1.385 leones de bronce.

Por su parte la mejor agencia indie de los ultimos diez años en Cannes Lions ha sido Wieden + Kennedy Portland, que se sitúa incluso por delante de Droga5 Nueva Yorky de Forsman & Bodenfors (activa como indie entre los años 2010-2016)

Igualmente el premio Palma de Oro de la década a la mejor productora es para MJZ USA , que obtiene el mejor resultado en el informe por delante de Smuggler USA y O Positive Films USA. MJZ ha recolectado constantemente Leones cada año de la década. Su lista de trofeos consta de 2 Grandes Premios, 1 Titanio, 25 Oro, 41 Platas y 64 Leones de Bronce. 

Además el informe ha organizado los rankings de las mejores agencias por regiones. En Medio Oriente y Africa destacan VMLY & R Dubai, TBWA \ Hunt \ Lascaris Johannesburg y Ogilvy Johannesburg. VMLY & R Dubai se lleva el primer puesto tras ganar 9 leones de oro, 17 de plata y 18 de bronce .

En Europa el primer lugar esta ocupado por Adam&Eve DDB London, por delante de AMVBBDO London y Ogilvy Paris. Adam & eveDDB London ha ganado 8 Grandes Premios, 1  Leon en Creative Effectiveness,  27 de Oro, 46 ​​de Plata y 59 Leones de Bronce en los últimos diez años.

La mejor agencia Regional de la Década en América Latina es AlmapBBDO São Paulo, seguida de Ogilvy Brasil São Pauloy VMLY & R née Y&R São Paulo. AlmapBBDO São Paulo comenzó la década con un Gran Premio y continuó recolectando 23 oros, 39 platas y 79 leones de bronce. Un total de 142 trofeos los coloca en el puesto número 1 en Brasil, América Latina y el mundo. 

Colenso BBDO Auckland lidera en la region Pacifico por delante de Clemenger BBDO Melbourne y Leo Burnett Sydney. LA agencia de Auckland ha recogido 1 Gran Premio, 1 León de Creative Effectiveness, 1 titanio, 24 oros, 28 platas y 42 bronces.

En Asia Dentsu Inc. Tokyo se coloca al frente, seguida de Hakuhodo Inc. Tokyo y de  Ogilvy Bangkok. El trabajo de Dentsu Inc. Tokio es un escaparate de talento creativo excepcional con un impresionante Palmarés de 127 leones que incluyen: 60 de bronce, 40 de plata, 24 de oro, un león de titanio y 2 leones de grandes premios.

En América del Norte la primera es Wieden + Kennedy Portland, seguida de BBDO New York y Droga5 Nueva York. Wieden + Kennedy Portland ha acumulado una gran cantidad de Leones en los últimos diez años: 6 Grandes Premios, 2 Leones en Creative Effectiveness, 2 de Titanio, 36 de Oro, 49 de Plata y 62 Leones de Bronce.