Las mejores potencias publicitarias del mundo

Los mercados anglosajones dominan el mercado publicitario a nivel global frente al eje latino o los países asiáticos. Al menos desde el punto de vista de la creatividad y la innovación. Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia encabezan un ranking en el que España, que ha consolidado su posición en el top ten en los últimos cinco años, se asienta en la novena posición

 

No hay duda de quién reina en el mundo de la publicidad a nivel mundial. Estados Unidos es, hoy por hoy, la potencia que domina al resto del mercado a golpe de creatividad, innovación y talento, además de ser el mercado más grande por volumen de inversión (y de forma destacada).

Si tomamos como referencia los datos actualizados de The Gunn Report, estudio británico especializado en medir el nivel creativo e innovador de la publicidad a lo largo de todo el planeta, Estados Unidos sigue al frente del ranking de las mejores potencias publicitarias a nivel global. No sólo porque sus agencias hayan sido las más premiadas y galardonados a lo largo de 2016, sino porque ha ocupado esa posición de forma constante y permanente los últimos ejercicios.

Para llevar a cabo este reportaje hemos tomado como referencia el periodo 2012-2016, tratando de identificar las potencias publicitarias destacadas en el último lustro y hacer así una foto más cercana a la realidad. De esta manera podemos determinar que Gran Bretaña y Australia ocupan, junto a Estados Unidos, los puestos de cabeza y de referencia en el ranking de potencias publicitarias o potencias creativas a nivel mundial. El resto del grupo de cabeza estaría compuesto por Brasil, Francia, Argentina, Alemania, Japón, España y Suecia (Ver cuadro publicado en estas mismas páginas). Queda claro, por tanto, el predominio de la publicidad anglosajona frente a otros estilos o incluso regiones, como la latina o la asiática, a pesar de que existan países muy bien ubicados en el ranking ubicados en oriente Medio, Oceanía, Asia o Latinoamérica. Aunque no estén en el top ten Canadá (puesto 11), Nueva Zelanda (13) y Sudáfrica (16) también están en puestos destacados, por lo que la supremacía de la publicidad en el idioma de Shakespeare adquiere más relevancia incluso.
 

España se mantiene en el top 10 de grandes potencias publicitarias. Tras varios ejercicios en los que la creatividad patria no destacaba demasiado en los grandes festivales internacionales (fuentes para la elaboración de estos rankings) parece que resurge de sus cenizas. Algo lógico, si tenemos en cuenta que durante los años más duros de la recesión económica la industria local y sus actores, sobre todo los anunciantes, han dejado de lado la innovación, la creatividad y la apuesta por el riesgo en sus soluciones publicitarias apostando por desarrollos más funcionales, pragmáticos, menos costosos y ya conocidos. Sin duda empujados por un pensamiento y estrategia cortoplacista ante la volatilidad del mercado, el escaso consumo y la necesidad de incrementar los objetivos de ROI en cada momento. Al menos la mayor parte de ellos. Y por su puesto por las restricciones en la política de festivales que han acometido las propias agencias de publicidad, que han reducido sensiblemente su participación en los festivales publicitarios de referencia. En los últimos dos años, no obstante, comienzan a destacar en los grandes eventos las piezas y trabajos ideados y desarrollados por las agencias afincadas en suelo español. Esto ubica a España, como potencia publicitaria, en novena posición, pero alejada de los puestos estelares o líderes.

Por detrás de Suecia, décima en el ranking, vendrían Canadá, India, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos y China. Pasado el top 15 encontramos un grupo heterogéneo de potencias publicitarias dispares, muy igualadas en puntuación y coeficientes según los datos de The Gunn Report, integrado por Sudáfrica, Holanda, Tailandia, Singapur y Noruega. Todo estos paises serían, hoy por hoy, las mejores potencias publicitarias del planeta tierra y la sede de algunas de las mejores agencias de publicidad a nivel global.

 


Accede al informe completo así como a los cuadros desglosados con información clave de cada potencia publicitaria o mercado en el número 359 de la edición impresa de El Publicista, correspondiente a la segunda quincena de febrero de 2017. Disponible en nuestra tienda online y también descargable a través de nuestra app para sistemas IOS y Android