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Los mejores trabajos de las agencias de medios

Seleccionados en función de los reconocimientos en certamenes nacionales e internaconales del mundo publicitario, tanto por su creatividad como por sus resultados finales.

Anunciante: La Sirena
Agencia: Pagés BBDO/OMD Dominicana
Explicación: Para anunciar las ofertas semanales de las tiendas La Sirena de una forma novedosa en televisión, se crearon más de 200 banners que se sobreimpresionaban durante la emisión de las telenovelas. El banner aparecía en la pantalla promocionando un producto relacionado con el contexto del contenido televisivo. Con esta acción, La Sirena ascendió en el ranking de empresas más reconocidas de 2008, en un 50,7%.

 

 Anunciante: Nissan
Agencia: TBWA Alemania
Explicación: El objetivo era captar controladores de prueba e incrementar las ventas del Nissan Micra C+C. Para mostrar al público lo que se siente al conducir un coche descapotable, la campaña tuvo lugar en salas de cine, donde se reprodujo un spot echo de las salas donde aparecían imágenes del cielo, como si se estuviera mirando hacia arriba desde un descapotable.

 

Anunciante: Lexus
Agencia: Team One, El Segundo, Estados Unidos
Explicación: Para celebrar la llegada de un vehículo inspirado en el conductor, anunciante y agencia crean una revista inspirada en el lector. Se trata de ‘Mine’ y recopila los artículos de una selección de revistas del grupo Time Inc. A través de una página web, el usuario selecciona los artículos que prefiera y en el formato que establezca (revista impresa, móvil, RSS). Los anuncios que aparecen en la publicación, de Lexus, también estaban personalizados por el usuario.

 

 

Anunciante: Nissan
Agencia: Lew'lara\TBWA Sao Paulo, Brasil
Explicación: Introducir la marca entre los conductores brasileños, para ello utilizaron ‘O Estado de Sao Paolo’ uno de los periódicos más antiguos de Brasil. La idea era cambiar la manera en que la gente se relaciona con el diario, haciendo que ellos mismos fuesen noticia. A través de la web del periódico, el público escribía sus propias noticias y subía sus propias fotografías.

 

Anunciante: AEG Electrolux
Agencia: BBH Londres/ZenithOptimedia Londres
Explicación: Para lanzar la nueva lavadora silenciosa de AEG se instalaron paneles gigantes en las principales ciudades europeas que medían en tiempo real el nivel de decibelios. Un estudio de marca demostró que el ruido de los electrodomésticos entraba a formar parte de los criterios de compra del consumidor.

 

 

Anunciante: Veritas Spiriti
Agencia: McCann Erickson Group Skopje
Explicación: El objetivo de la campaña es concienciar e informar a los hombres sobre cómo pueden detectar la enfermedad. Para ello se creó material promocional con ilustraciones sobre cómo auto explorarse. Este material se repartió por los lugares más frecuentados por hombres. Además, se utilizó un segundo canal: los supermercados, donde estamparon el mensaje en los huevos que estaban a la venta. Todo ello se complementó con una web: www.proverigi.com.mk.

 

Anunciante: Clorox
Agencia: DDB San Francisco
Explicación: demostrar que el limpiador era tan ecológico como eficaz. Se eligió un mural situado en una zona poco cuidada y con bastante tráfico de San Francisco, donde Paul Curtis, graffitero profesional, realizó varias siluetas de árboles y plantas, junto con el nombre del producto, ‘Green Works’. Todo este trabajo fue recogido en toda la prensa local. También se realizó un documental que se lanzó en YouTube. Igualmente, se creó una página web: reversegraffitiproject.com. En menos de una semana, la película fue la más vista de los vídeos de YouTube. Más de 230 blogs publicaron imágenes y comentarios del proyecto.

 

Anunciante: Federación de fútbol de Australia
Agencia: Lowe Sydney
Explicación: Se estaba preparando un partido de fútbol entre Australia y Ghana, un desconocido país africano. Para aumentar la expectación, había que tratar de conectar a la población australiana con el equipo opuesto. Comenzaron creando un club de fans del equipo de Ghana, cuatro personas que recorrían las calles de Sydney animando al equipo y solicitando la incorporación de un miembro al club, en concreto la “H” de Ghana. La acción tuvo mucha repercusión en televisiones y blogs.

 

Anunciante: Axion
Agencia: Boondoggle/Fastbridge, Bruselas
Explicación: El objetivo de Axion era mejorar la manera que tienen los bancos de conectar con los clientes más jóvenes. ¿Cómo? A través de la música. En concreto, a través de los grupos de jóvenes talentos de MySpace. Axion decide crear un nuevo formato de publicidad en la red, el ‘Axion Banner Concert’. Los músicos seleccionados (25) interpretaron sus canciones dentro de decorados realizados a escala de un banner, ubicados en webs populares donde se podían votar.

 

Anunciante: Burger King
Agencia: Crispin Porter + Bogusky Boulder/VML Nueva York
 Explicación: La idea era lanzar una aplicación en Facebook que implicaba eliminar diez amigos para conseguir una Whooper gratis. En diez días más de 80.000 usuarios añadieron la aplicación a sus perfiles y eliminaron a un total de 233.906 amigos. Fuera de la red social la acción logró 32 millones de apariciones en blogs y medios.

 

Anunciante: Sony Music
Agencia: Dentsu Tokyo
Explicación: Para promocionar el nuevo single de ‘Juju’ la agencia desarrolló una nueva aplicación, ‘Pair Movie’, que permite ver videoclips uniendo dos o más terminales móviles. La campaña fue portada de los periódicos. El videoclip se reprodujo un total de 400.000 veces en un mes. El número total de descargas ascendió a 2.200.000. Además, se vendieron más de 150.000 copias del single.

 

 

Anunciante: Mars
Agencia: Starcom Melbourne
Explicación: El desafío era incrementar el interés por el chocolate Mars entre la población de 16 a 44 años y así aumentar también la intención de compra. La estrategia fue posicionar el producto en un espacio televisivo que se emitía antes de un partido. Para ello patrocinaron el show de un supuesto futbolista profesional obeso que se cree una estrella. Strauchanie también aparecía en otros programas de televisión y fuera de ella, siempre acompañado de las barritas Mars.

 

Anunciante: Nestlé
Agencia: Maxus Milan
Explicación: Baci Perugina es una de las marcas de chocolate más importantes de Italia. Para aprovechar la celebración de San Valentín, se realizó una campaña integral. La idea partía de una historia de amor imposible entre un hombre y su vecina. Él, Giovanni, aparece en YouTube y Facebook pidiendo ayuda, pues su vecina, Gaia, le ha prometido que si consigue que 50.000 personas la pidan que le bese, le besará. Al final se logra reunir los 50.000 mails y Gaia cumple su promesa, retransmitida en YouTube. La acción también se apoyó de publicidad exterior interactiva y de eventos locales.

 

Anunciante: Gillette Procter & Gamble
Agencia: Mediacom Media India
Explicación: El reto era impulsar la Gillette Match 3 en el mercado indio con el mensaje de que afeitarse es importante. Tenían que crear un debate nacional sobre la importancia del afeitado. Para ello crearon una plataforma “India vota… afeitarse o no” (www.toshaveornot.com). En ocho semanas, todos los medios publicaron comentarios al respecto. Se realizaron eventos con famosos afeitados, encuestas y pruebas de producto.

 

Anunciante: Toyota
Agencia: Happiness Bruselas
Explicación: Toyota quería refrescar su imagen entre el público joven y lanzar la edición especial de la serie Aygos Music de Toyota, con iPod y bluetooth. Para ello, se creó un concurso online. “Car Dance Party”, la música de la campaña, apareció en televisión, prensa, radio, exterior y circuló por marketing viral, emailing y banners. La gente que se animaba a hacerlo mejor subieron sus vídeos a Garage TV, el YouTube belga. La canción fue el número uno en Bélgica. En el primer mes se recibieron más de 2.900 vídeos; se registraron más de 723.000 visitas únicas en total en la web oficial y un incremento del 19% en las ventas del Aygo Music.

 

Anunciante: ‘The Zimbabwean’
Agencia: TBWA\Hunt\Lascaris Johannesburgo
 Explicación: El periódico ‘The Zimbabwean’ fue exiliado por informar sobre las artimañas del régimen Mugabe para ganar las elecciones. Ahora, estando en el exilio, el régimen ha incrementado en un 55% el impuesto del papel, algo prácticamente inalcanzable para el periódico exiliado. Para sobrevivir, el Ximbabwean necesita ser financiado y lo único que puede hacer es darse a conocer y venderse fuera de Zimbabwe. El billete de un millón de millones de dólares zimbabwenses es el símbolo del desplome del país, síntoma de su récord de inflación. La idea fue utilizar billetes de esta cantidad con el mensaje de la campaña. Las ventas del diario consiguieron incrementarse y pasar la frontera.

 

Anunciante: Tourism Queensland
Agencia: Cumminsnitro, Brisbane/ Mitchell & Partners Fortitude Valley (Autralia)
Explicación: Promocionar el turismo en las islas Queensland en Australia era el objetivo, para lo que crearon un puesto de trabajo demasiado bueno para ser verdad. El candidato tendría que ser el conserje provisional de las islas, informando a través de una página web al resto del mundo. La oferta de empleo fue publicada en periódicos, webs, redes sociales y pósters.

 

Anunciante: Walmart
Agencia: Mediavest Nueva York, Estados Unidos
Explicación: Había que impulsar la imagen ecologista de las tiendas Walmart, así como incrementar las ventas de sus productos sostenibles. La clave fue cuantificar el impacto medioambiental del trabajo diario de 200 millones de tiendas Walmart y demostrar que cada pequeña acción de cada madre significaría mucho para el medio ambiente. Se desarrollaron acciones online, donde las madres participaban y compartían dudas y consejos, y se demostró que el trabajo de las 200 millones de tiendas equivalía a la eliminación de 130 millones de residuos químicos. También se desarrollaron acciones en prensa y televisión.

 

Anunciante: Scandinavia Online
Agencia: Carat Noruega
Explicación: Guru.sol.no es una web noruega similar a ‘Yahoo answers’ donde los usuarios plantean y resuelven preguntas de otros usuarios. En su lanzamiento se plantea llegar a las 100.000 visitas únicas con un presupuesto de 140.000 euros. El lanzamiento se apoyó con acciones de street marketing, publicidad exterior y una campaña digital con 200 banners en 60 webs, incluyendo MSN y Facebook.

 

Anunciante: Unilever
Agencia: Mindshare, China
Explicación: Dove tenía que explicar al mercado Chino la filosofía de sus productos, basada en la belleza natural. Para hacerlo de forma masiva, patrocina la versión china de “Betty la fea”, con la que crea incluso contenidos, así como un blog para interactuar con las consumidoras. Las ventas de productos Dove llegaron a duplicarse.

 

 

Anunciante: Unilever
Agencia: Ogilvy & Mather, Canadá
Explicación: El mensaje de Dove para la población madura era “La belleza no tiene edad”. Para ello organizaron el casting “Body & Soul”, para el que contaron con la promoción de los medios impresos y digitales de Transcontinental Media, la principal editora de revistas femeninas de Canadá, y con la ayuda de la CBS, con los que animaban a mujeres de entre 45 y 78 años a que se presentaran a la audición.

 

 

Anunciante: Coca-Cola
Agencia: MediaCom Interaction, Alemania
Explicación: Como patrocinador oficial de la UEFA 2008, Coca-Cola quería resucitar el espíritu de la copa del mundo del 2006 y lo hizo a través de StudiVZ, una red social cuatro veces mayor que Facebook. La idea era conectar personas diferentes pero con un único interés común: el fútbol. Mediante la aplicación “Mismatch Generator”, se podían ganar entradas gratis a los partidos semanalmente. 100.000 fans activaron la aplicación y se llegaron a crear 530.000 emparejamientos diferentes.

 

Anunciante: Norges Kreative Fagskole
Agencia: Starcom, Noruega
Explicación: Ante la llegada del nuevo curso y bajo la presión de la competencia, la escuela Norges Kreative Fagskole quería mantener el número de solicitudes que había recibido el año anterior. Los propios alumnos desarrollaron la campaña con la ayuda de la agencia, que pasaba por el desarrollo de una web en la que podían publicarse distintos trabajos. El mejor sería premiado con un Mac Book. La acción fue apoyada con eventos en exterior, folletos y SMS. Las inscripciones a la escuela se incrementaron en un 22%.

 

 

Anunciante: Pepsico
Agencia: OMD Spain
Explicación: creación de una plataforma online con motivo de la promoción ‘Da la cara’ de Pepsi en España, donde los consumidores podían ver impresas sus fotografías en las latas de producto. La campaña se desarrolló en diferentes soportes online, a través de técnicas innovadoras, así como acciones de guerrilla, televisión, ambient media, punto de venta, cobranding y fiestas temáticas.

 

Anunciante: Samsung
Agencia: Leo Burnett Argentina
Explicación: La agencia creó un juego para el lanzamiento del Samsung F480 TouchWiz que combina la tecnología mobile y las redes sociales. Ganarán quienes hayan sido parte de la red más extensa. Lo innovador está en crear diferentes piezas que invitan a la interacción con la vista y el tacto, haciendo referencia a la interfaz gráfica del teléfono, que funciona a través del tacto. Se ideó campaña online a través de redes sociales para llegar al target juvenil, contactos vía SMS, haciendo que la mancha virtual viajase por los terminales de los argentinos. El ganador será para aquellos usuarios que hayan sido parte de la red más extensa.

 

 

Anunciante: Adidas
Agencia: Netthink
Explicación: Se empleó de forma innovadora el site del diario deportivo Marca.es con rich media para hacer que estrellas del deporte vinculadas a la marca luchasen con sus propias sombras para vencerse a ellos mismos.

 

 

Anunciante: Ron Pampero
Agencia: Leo Burnett Lisboa
Explicación: para posicionar la marca entre el público jóven y prescriptor (target indie) se ideó un museo efímero de grafitties y posters callejeros por un determinado barrio de la capital portuguesa, auspiciado por la marca.