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Los mejores trabajos españoles en el mundo de los eventos en época de crisis

Los anunciantes mantendrán su apuesta por los eventos en 2012, pero incrementarán sus exigencias en cuanto a calidad de servicio. Ante este panorama las agencias de organización y desarrollo de eventos españolas tiran de creatividad y eficacia para justificar su trabajo ante la marca.

¿Hay motivos para el optimismo dentro del campo de los eventos? Para 2011 estaba previsto que la inversión publicitaria en eventos sólo cayese un 0,5%, al tiempo que se incrementaría el número de eventos desarrollado. Finalmente todo apunta a que, efectivamente, el número de eventos celebrados en 2011 ha sido superior al de 2010, pero al inversión podría haber caído entre el 5% y el 8%. El nivel de exigencia se mantiene, pero el anunciante ya es consciente de que se ha tocado ‘suelo’ en materia de precio, y que eso puede ser perjudicial para la calidad en el servicio.

Ha sido una de las áreas del mercado publicitario que mas ha sufrido la crisis y el ajuste de inversión por parte de los anunciantes pero parece que hay indicios reales de que el final del túnel, o por lo menos un escenario más cómodo, está relativamente cerca para los actores que intervienen en el mundo de los eventos. Y es que los anunciantes no van a seguir recortando sus presupuestos en materia de eventos, aunque sí van a volverse más exigentes en cuanto a la calidad del servicio prestado y se decantarán por la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas que consigan incrementar la eficacia de sus actos, tal y como han detallado a El Publicista en una encuesta realizada ad hoc para este reportaje especial.

Pero vayamos por partes. A falta de fuentes oficiales o al menos fiables, una de las lagunas más importantes a la que se enfrenta el sector, se sigue sin poder saber cuál es la cifra real de negocio que se mueve en España en el campo de la organización de eventos. Según las últimas estimaciones de distintos indicadores del mercado (MPI, Club para la Excelencia en Eventos, Grupo Eventoplus, etc.) la inversión en eventos estaría entre los 5.000 y 6.000 millones de euros en España, un dato no respaldado por un estudio o informe oficial de algún organismo del sector como para que pueda entenderse de forma relevante a estas alturas del partido. Son estimaciones, y como tal, el sector debe trabajar en este contexto.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, tal y como se preveía a principios del año pasado, la cifra de inversión en eventos para 2011 se redujo sensiblemente respecto a la de 2010, en concreto entre un 5% y un 8% (el sector se mueve en unas cifras de negocio similares a las que se manejaban hace más de diez años), estando en línea con el comportamiento general de la inversión publicitaria en España.

Los descensos y ajustes presupuestarios realizados en los últimos ejercicios ha provocado que el negocio de los eventos haya adelgazado más de un 40% de 2008 a 2011. Pero todo indica que los ajustes no se mantendrán en 2012. Según un sondeo realizado por El Publicista entre 92 grandes anunciantes en España (los participantes han sido profesionales responsables de comunicación y eventos de empresas incluidas en el ranking de 500 primeras marcas por inversión de Infoadex y a través de la herramienta www.encuestafacil.com) la inversión de los anunciantes en eventos se mantendrá estable en 2012. Al menos así lo aseguran el 76% de los encuestados, mientras que un 18% contempla mantener los ajustes y un 5% planea incrementarlos. El resto se decanta por un “no sabe no contesta” al considerar que realizarán la inversión en función de sus necesidades, ya que no han cerrado la planificación de eventos todavía.

Accede al reportaje completo y a las conclusiones de la encuesta en el número 259 de la edición impresa de El Publicista (entra en la tienda online aquí).

A continuación publicamos una selección de los mejores trabajos en el campo de los eventos realizados por agencias y empresas españolas especializadas en este terreno en los últimos meses.



Nueva sede de Seguros AMA
Empresas responsables: Event2all/Avance Producciones

Con la inauguración de la nueva sede de Seguros A.M.A. se quería sorprender a los asistentes, que recordaran a AMA, y que asocien a éste nombre los valores de proximidad, unión, transparencia, fuerza, reto, superación, seguridad, y todo ello mediante una aplicación práctica, divertida y emocionante.
Para ello se diseñaron y produjeron todos los elementos necesarios para un acto de esta magnitud: infraestructura, escenografía, iluminación, cobertura audiovisual , shows, materiales gráficos …, todos los detalles para conseguir un evento inolvidable.

 


¿Hace una regata?
Empresas responsables: Over Limit Incentivos y Eventos

¿El objetivo? Vivir una experiencia intensa en contacto con el mar y la vela de competición así como crear y
mejorar las relaciones entre los compañeros. Para ello la agencia, contratada por una marca de distribución divisió al grupo en dos subgrupos: 90 clientes se embarcarían en un Tahití 80' (catamarán con capacidad para 110 tripulantes) en dirección a Playa Mujeres y los restantes se embarcarían en 22 J-80 para, de camino al campo de regatas, ir aprendiendo las técnicas básicas de navegación. Mientras un subgrupo regatea, el otro disfruta en la playa de un conjunto de actividades sorprendentes al tiempo que puede realajarse con el fabuloso catering instalado para la ocasión.
Cada subgrupo corre una manga y las diez primeras embarcaciones de cada una pasan a la final que será seguida por el resto de clientes desde el catamarán donde nuestro experimentado speaker comentará todo lo sucedido.
 



¿Cómo promocionar un campo de fútbol?
Empresas responsables: Leading Sense

La idea era crear un evento especial para empresas, agencias de eventos, comunicación y prensa, OPCs / e instituciones para mostrarles  el Estadio de Cornella-el Prat en aras a que se tenga en cuenta como posible espacio para cualquier evento . Eso sí, había que crear un evento atractivo con coste cero con el apoyo de sponsors , colaboradores y proveedores oficiales del club (RCD Espanyol), tour de las instalaciones y cocktail-cena con barra libre y música en vivo
Es decir que el objetivo era posicionar el Estadio del RCD Espanyol como espacio referente e  ideal para cualquier tipo de evento. Estar en la mente del organizador en el caso de que quieran organizar cualquier evento de calidad.  Si habia que diseñar un acto de presentación de los espacios del estadio para 200 personas, finalmente fueron 520 personas del sector de eventos las que acudieron.
La agencia ideó una invitación vía email con el lema  “IMAGINA que todo es posible” a los principales organizadores de eventos y empresas, los invitados eran recibidos en la anilla interior del campo donde se registraban y donde se ofrecía una degustación de Cavas Parxet , a su vez se iban formando grupos de 40 personas y comenzaba cada 10 minutos un tour guiado por las instalaciones recorriendo así todos los espacios destacados, incluyendo vestuarios, salida al terreno de juego donde los invitados se hacían una foto en grupo y se podían ver por los videomarcadores, finalizando la visita en la zona presidencial con vistas al campo y ofreciéndose un cocktail-cena con música en vivo. Todo ello con coste 0 para el club gracias a la colaboración de sponsors y proveedores oficiales del club
 



Feria de innovación
Empresas responsables: La 5ª/teatro de los Sentidos

La 5ª fue la agencia escogida por Unilever, después de ganar un concurso entre varias empresas del sector, para llevar a cabo este evento. Cada año, Unilever realiza una Feria de Innovación para dar a conocer las principales novedades de sus productos a sus clientes principales.
¿Por qué separar la presentación de las innovaciones de los productos Unilever de la experiencia que debían vivir sus clientes? La 5ª presentó una propuesta en la que los clientes de Unilever vivirían una experiencia única: ser los viajeros de un laberinto habitado por seres extraordinarios que les harán acercarse a los productos desde los sentidos y apelando a sus recuerdos y sentimientos.
Para llevar a cabo esta experiencia, La agencia se alió con Teatro de los Sentidos, una compañía teatral que trabaja la poética de los sentidos. La idea que ganó el concurso de Unilever fue el querer que estos clientes volviesen a apreciar el placer de las pequeñas cosas, apelando a sus recuerdos, siempre vinculados a los productos Unilever escogidos: “Small things make the big difference”. Desde la agencia se pretendía que, tras pasar por el laberinto, estas personas quedasen marcadas por un recuerdo permanente.  
Un aspecto fundamental del evento era hacer sentir la magia que crea Teatro de los Sentidos sin olvidar los mensajes de marketing a comunicar. Por eso, se creó una especie de Hogar Unilever, en el que cada sala se dedicaba a un producto y a las sensaciones agradables que transmite. El olor a Skip de una cama recién hecha, el sabor y las olores del caldo Knorr (como el de nuestra abuela), el sentir nuestra piel tratada con Pond’s cómo reflejo del alma, la seducción que se desprende de los helados Magnum o el relax que infunde beber un Lipton caliente…




Palma Love Parade
Empresas responsables: Pidelaluna

Palma Love Parade (www.palmaloveparade.com) se celebró el 29 de septiembre en Puro Hotel, en Palma y fue la ocasión para dar a conocer la iniciativa Mallorca Experience, diseño y comercialización de experiencias para amantes de la vida.
Más de 200 colaboradores, clientes y amigos de la plataforma Pidelaluna acudieron a la cita para ver la exposición vídeo-fotográfica “Amores Perros”, realizada en colaboración con la plataforma Baldea para sensibilizar al público a favor de la adopción de animales e inspirada en un mensaje positivo: busca a tu alma gemela, repercutirá en la felicidad de ambos.
Durante el evento, Pidelaluna entregó a Baldea 5 euros por cada experiencia comercializada desde el lanzamiento de la iniciativa Mallorca Experience. Las experiencias se eligieron como leitmotiv de la exposición y fueron interpretadas con sentido del humor por parejas reales humano-perrunas.
Además de disfrutar la exposición, los invitados pudieron colaborar adquiriendo una de las fotos realizadas por el joven talento Pau Palanco y participando en el sorteo de premios aportados por empresas y particulares sensibles a la causa. En total la recaudación para Baldea ascendió a más de 1.500 euros.



Convención Altadis 2011
Agencia responsable: Grupo Sörensen

Objetivos: Organizar la Convención anual de Altadis, un evento que reúne todos los años a su Fuerza de Ventas, directivos, y equipos de los Servicios Centrales y de otros mercados como Portugal, Canarias, Andorra y Gibraltar. Además, había que aprovechar los 375 años de historia que Altadis cumplía este año y reforzar el éxito de la compañía bajo los cinco valores que la han impulsado a ser un número uno (rapidez, exigencia, asunción de riesgos, compromiso y espíritu de equipo).
El evento se construyó con el lema “Nº 1 Líderes durante 375 años”  con el fin de hacer partícipes a cada uno de los empleados de la compañía de todos los éxitos obtenidos hasta la fecha, de su posicionamiento en el mercado a pesar de las vicisitudes, de los contratiempos encontrados a lo largo del camino, y del reto al que se enfrentan en el futuro.
La Convención se celebró el día 17 en el impresionante hotel Asia Garden de Alicante, —cerrado en exclusiva para el grupo—, y comenzó con una jornada de ponencias que adquirió el aspecto de un plató de televisión en el que se celebraba el lanzamiento de una nueva cadena de Televisión: “1- La Cadena de los Líderes”. Contando con dos presentadores de excepción, la actriz Pilar Rubio y el humorista Sr. Corrales, la Cadena de los Líderes arrancó con un programa especial dedicado al éxito del deporte español. De esta forma, cada ponencia contó con un orador que supo trasladar los valores de la compañía y de su área de negocio a disciplinas deportivas como Fútbol, Baloncesto, Waterpolo, Tenis, Golf, Ciclismo y Triatlón.
A continuación se ofreció a los asistentes un Cóctel-Buffet asiático y la actuación del grupo musical You Don´t Know me, con un repertorio de grandes hits que hicieron las delicias del público. La noche terminó con una sesión de música electrónica y dance dirigida por el famoso dj Carlos Jean.
El día 18 de noviembre se convirtió en una oportunidad para interiorizar en los valores de la compañía a través de una trepidante actividad de Team Building organizada en otro espacio cerrado en exclusiva para el grupo: el parque temático Terra Mítica. Al finalizar, se celebró una cena de gala amenizada con la actuación de Alaska y Fangoria.
Resultados
Los asistentes disfrutaron durante tres días de un entorno idílico y del más exquisito lujo asiático de todos los servicios del hotel. La Convención se convirtió en un acto lúdico y participativo en el que todos los presentes mostraron con orgullo su sentimiento de pertenencia a una gran compañía como Altadis.
El evento se convirtió en un ejemplo de trabajo en equipo entre proveedor y cliente y predominó en todo momento una excelente relación y un óptimo contacto entre ambas partes.  El resultado fue una celebración redonda en todos los sentidos que se convirtió en una fiesta para todos los presentes.


 

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