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50 años de EGM

El estudio español celebra en 2018 medio siglo de vida como referencia internacional sobre el consumo de los medios de comunicación

► La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) celebra este año el 50 aniversario del Estudio General de Medios (EGM), estudio sobre el consumo de los medios de comunicación, en cualquiera de sus plataformas (tradicional u online),  así como otros datos sobre el equipamiento de los hogares - especialmente en el campo tecnológico - y estilos de vida de los españoles mayores de 14 años.

Con tal motivo la AIMC ha creado un logotipo específico que conmemora esta fecha tan señalada para su estudio más representativo, así como otros eventos destacados que la asociación celebrará también este 2018. Bajo el claim “Generando Conocimiento”, incorpora la integración del EGM como un producto de la asociación, concentrando la esencia de este longevo estudio y de AIMC como asociación promotora del mismo. 

“A lo largo de su historia el EGM ha consolidado los cimientos de la industria de los medios de comunicación y de la publicidad en general, no sólo como ‘moneda’ en el intercambio de publicidad por audiencias, sino también como estudio de referencia para la construcción de paneles para la medición pasiva de la televisión o, más recientemente, para las métricas en Internet”, destaca Pedro Merino, presidente de la junta directiva de AIMC.

Por su parte Carlos Lozano, presidente ejecutivo de la asociación, defiende  que aunque el EGM es muy conocido por su nombre, lo es algo menos por sus características, su metodología, procedimientos y detalles. “Desde hace 50 años ofrece el conocimiento más objetivo sobre el consumo de los medios de comunicación con la transparencia, la credibilidad y la solidez técnica que precisa el mercado como sus principales valores, además de que sus resultados reflejan el consenso de todos los asociados de AIMC”, sostiene.

Además del 50º Aniversario del EGM, AIMC cumple en 2018 sus 30 años como la asociación española más representativa de investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medios de comunicación. El 16 de junio de 1988 se reunió por primera vez la asamblea constituyente de la asociación y, desde ese momento, se convirtió en la promotora del EGM.  “Desde sus inicios AIMC está al servicio de la industria publicitaria. Tanto los medios de comunicación como las empresas del sector publicitario respaldan nuestra labor por difundir, a través del EGM y del resto de nuestros estudios, cómo es el consumo de medios de comunicación en España de una forma objetiva e independiente, labor que resulta fundamental para el sector de la comunicación y la publicidad en España”, añade Merino.

Un estudio clave, joven y a la vanguardia en innovación

Fue el 30 de octubre de 1968 cuando se presentaron los resultados de la primera oleada del EGM en el hotel Eurobuilding de Madrid. A lo largo de estas cinco décadas, el estudio ha evolucionado adaptándose al cambio de escenario y a las nuevas capacidades tecnológicas. El cambio de mayor calado en el EGM es el que se produjo en 2008 con la evolución de un estudio único a desdoblarse en cinco fuentes de información (multimedia más cuatro estudios monomedias), junto con la incorporación de tecnologías de fusión para ofrecer un dato único de audiencia. Este avance fue pionero en su momento y prácticamente replicado en todos los países de nuestro entorno como solución a la necesidad de tener una visión transversal, integradora y que aborde la complejidad de los múltiples puntos de contacto con los individuos a la hora de obtener los datos de audiencia.

En la actualidad, el EGM combina cinco estudios, más de 150.000 entrevistas y tres metodologías distintas de captación: entrevista personal, entrevista telefónica (incorporando móviles en 2008) y, desde este año, entrevistas online. Es un estudio clave y referencial en el mercado internacional.