Los niños y las nuevas tecnologías

Un estudio global subraya las difetrencias de uso de la tecnología en las distintas culturas.

Un joven chino corriente tiene 37 amigos online a los que no conoce, la juventud de la India ve los teléfonos móviles como un símbolo de estatus, y uno de cada tres adolescentes británicos y estadounidenses afirman que no pueden vivir sin su consola de videojuegos.

Globalmente, un joven que use la tecnología digital tiene 94 números en su agenda del móvil, 78 amigos en un servicio de mensajería instantánea y 86 personas en su red social. Y a pesar de esta inmersión tecnológica, los jóvenes digitales no son geeks: el 59% de los niños de 8 a 14 años prefieren la televisión al ordenador, y sólo el 20% de los jóvenes de 14 a 24 años admiten estar interesados en la tecnología. Son, sin embargo, expertos “multitarea” y capaces de filtrar distintos canales de información.

Estos son sólo algunos de los descubrimientos del mayor estudio global llevado a cabo por MTV y Nickelodeon, en asociación con Microsoft Digital Advertising Solutions, sobre cómo niños y jóvenes interactúan con la tecnología digital.

El estudio 'Circuits of Cool/Digital Playground' ha usado metodología cuantitativa y cualitativa en 18.000 niños (de 8 a 14 años) y jóvenes (de 14 a 24 años) inmersos en este mundo digital. Se llevó a cabo en 16 países: Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Suecia, Dinamarca, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Méjico, China, India, Japón, Australia y Nueva Zelanda, analizando un total de 21 tecnologías que producen un impacto en las vidas de los jóvenes: internet, correo electrónico, PC, TV, teléfono móvil, mensajería instantánea, televisión por cable y satélite, DVD, MP3, equipos estéreo/hi-fi, cámaras digitales, redes sociales online, videojuegos (tanto online como no), CD´s, televisión HD, VHS, cámaras web, reproductores MP4, DVD´s grabadores y consolas de videojuegos portátiles.

Principales conclusiones
La tecnología permite a los jóvenes mantener más, y más duraderas amistades gracias a la conectividad constante. Asimismo los amigos influyen tanto como los vendedores. Y es que del estudio se extrae que para lso más jóvenes lso amigos son tan importantes como las marcas.

A los niños y jóvenes no les gusta la tecnología por sí misma, les gusta la manera en que les permite comunicarse, expresarse y entretenerse.

En cuanto a competencia entre medios o soportes podría decirse que las comunicaciones digitales como la mensajería instantánea, el correo electrónico, las redes sociales online, el móvil y los sms son complementarios a la televisión, no compiten con ella. La televisión forma parte de las conversaciones digitales de los jóvenes.

Diferencias entre países
El estudio ha encontrado que a pesar de que muchos jóvenes tienen un acceso similar a las tecnologías digitales, las usan de maneras muy distintas. Por ejemplo, la reputación de Japón como un país enamorado de la tecnología es distinta de la realidad. Los jóvenes japoneses viven en casas pequeñas y tienen poca intimidad, no suelen tener sus propios ordenadores hasta que van a la universidad, y se relacionan mucho fuera de su hogar. Por ello su dispositivo digital fundamental es el teléfono móvil, que les ofrece portabilidad e intimidad.

Además, a diferencia de otros países, los niños y jóvenes japoneses tienen pocos amigos online. Los niños entre 8 y 14 años sólo tienen un amigo al que no han visto en persona, comparado con la media global de 5, y los adolescentes japoneses sólo tienen 7 amigos por Internet, comparado con la media de 20 del resto del mundo. Además, de los países encuestados, son los que menos uso hacen del correo electrónico y la mensajería instantánea.

China tiene el menor consumo de telefonía móvil entre los jóvenes, un sistema de prensa escrita poco desarrollado y una vida familiar en la que no hay hermanos, sólo padres y abuelos. Internet proporciona, por tanto, una oportunidad a estos hijos únicos para comunicarse por medio de redes sociales, blogs y mensajería instantánea. En contraste con sus homólogos japoneses, el 93% de los niños encuestados tienen más de un amigo por Internet al que no han visto nunca en persona.

El clima también influye en la tecnología digital. En países con una fuerte cultura de ocio al aire libre, como Italia, Brasil y Australia, los jóvenes usan los móviles para quedar, ligar y hacer fotos de sus amigos. En los países del Norte de Europa se vive la tecnología de forma práctica, a pesar de ser los que más están inmersos en ella. De todas las nacionalidades encuestadas, los jóvenes daneses son los que afirman que no podrían vivir sin móvil (80%) o televisión (75%), y los holandeses no podrían vivir sin correo electrónico (85%).

A pesar de la abundancia de nuevas herramientas de comunicación, la mayoría de los encuestados en casi todos los países prefieren verse cara a cara, aunque los japoneses, los chinos y los alemanes tienen una alta preferencia por la comunicación online. Sólo los jóvenes chinos prefieren comunicarse mediante mensajes de texto a verse cara a cara.

Más amistades, y más fuertes
El estudio Circuits of Cool/Digital Playground muestra el enorme impacto que la tecnología ha tenido en la profundidad y la cantidad de amigos que tienen los jóvenes de 14 a 24 años. Los jóvenes pasan de tener una media de 11 amigos a los 8-14 años, a formar parte de amplios círculos sociales. Un joven de 14 a 24 años corriente tiene una media de 53 amigos online y “cara a cara”, y se comunica con ellos frecuentemente. “Hay una gran diferencia entre el uso del teléfono móvil entre los niños y los adolescentes. Para los primeros, el móvil es un juguete con el que puedes hablar con los padres y los amigos. A partir de los 14 años se convierte en una vía de comunicación y expresión personal“, explica Davidson.

Muchos de los jóvenes de 14 a 24 años consultados afirman que las nuevas formas de comunicación les permiten hablar de temas más íntimos: más de la mitad dicen que pueden hablar de más cosas a través de la mensajería instantánea que en persona, el 53% afirma que puede conocer mejor a la gente, y 4 de cada 10 ven más fácil hacer amigos y se sienten menos solos gracias a Internet. “Los amigos juegan un papel mayor en la vida de los jóvenes. Cuando llegan a casa del colegio, la universidad o el trabajo, su actividad social no cesa, sino que continúa de forma online. Los niños y los jóvenes están conectados constantemente”

Los jóvenes de 14 a 24 años tienen 20 amigos online de media, y son los brasileños los que encabezan la lista con 46. La comunicación con sus amigos es una prioridad. Casi el 70% afirman que lo primero que hacen al encender el ordenador es comprobar cuántos de sus amigos están conectados a través de mensajería instantánea. De todos los jóvenes, son las chicas entre 14 y 17 años las que menos tiempo pasan en internet (21 horas a la semana), mientras que los chicos entre 22 y 24 años son los que más, con 31 horas a la semana. El 100% de los consultados se comunican cada vez que entran en Internet.

El impacto en los negocios
Los publicitarios y los editores de contenido que busquen evolucionar y conectar con los niños y jóvenes necesitan entender los cambios en las vidas de estos sectores de audiencia. La mayoría de jóvenes encuestados aseguran que el 88% de los links que abren en Internet y el 55% del contenido viral que se descargan lo hacen por recomendación de sus amigos. La audiencia quiere más control sobre lo que ve y cuándo lo ve, los jóvenes esperan que sus contenidos favoritos estén en todas las plataformas: teléfono móvil, ordenador y televisión. Quieren poder encontrarlo cuando lo necesiten, y, cada vez más, que se les proporcione a través de plataformas “bajo demanda”, como Joost.

Los niños y adolescentes son iguales que siempre, pero distintos
El estudio muestra que los niños y jóvenes no han cambiado significativamente en los últimos 15 años. Los niños viven rodeados de tecnología desde que nacen, pero las cosas que más les gusta hacer son: ver televisión (85%), escuchar música (70%), salir con sus amigos (68%), los videojuegos (67%) y pasar tiempo en Internet (51%). Cuando entran en la adolescencia el ranking de sus pasatiempos favoritos cambia. El favorito de los jóvenes de 14 a 24 años es escuchar música (70%), seguido de ver la televisión y salir con los amigos (ambos con el 65%). Después se encuentran actividades como ver DVD´s (60%), relajarse (60%), ir al cine (59%), entrar en Internet (56%), pasar tiempo con la pareja (55%), comer (53%) y estar en casa (49%).

Otro de los descubrimientos del estudio es que a los chavales les sigue gustando la buena publicidad. Si bien “el mejor anuncio que han visto últimamente” ha sido en la televisión, las empresas tienen la oportunidad de incluir sus anuncios en las nuevas tecnologías que usan los niños y jóvenes, incluida la mensajería instantánea y las redes sociales online, sobre todo porque en el 47% de las conversaciones de mensajería instantánea se habla de “lo que están poniendo ahora mismo en televisión”.

En la mensajería intantánea, los temas de conversación más frecuentes entre los jóvenes de 14 a 24 años son el cotilleo (62%), hacer planes (57%), hablar del sexo opuesto (57%), ligar (55%), el trabajo o el colegio (54%) y la televisión y la música (52%).