The Hub of Brands se consolida con 30 empresas y más de 20 millones de euros facturados

Marcas nacionales e internacionales, startups y empresas con más de 300 profesionales comparten el espacio con el objetivo de formar un sistema de colaboración horizontal que se anticipa a las necesidades y carencias del sector del marketing, creando una metodología específica de selección para el acceso a la comunidad

The Hub of Brands, la comunidad colaborativa española que une empresas  especializadas en el área de marketing, tecnología e innovación en un mismo espacio, cumple cinco años. Se trata de un ecosistema que por primera vez logra reunir a más de 30 startups y empresas consolidadas, cerca de 300 profesionales, que trabajan generando sinergias entre ellos para proyectos de marketing, comunicación, creatividad, paid media, tecnología y data, siempre de manera transparente e innovadora, uniendo talento y especialidades que nunca habían coincidido en un formato así.

El modelo consolidado, que factura en conjunto más de 20 millones de euros al año, nació como una idea empresarial basada en la creación de una comunidad en un espacio de grandes dimensiones -más de 1.200m2- localizado en pleno centro de Madrid; un sistema de colaboración horizontal entre empresas que se ha ido transformando anticipándose a las necesidades y carencias del sector del marketing, creando una metodología específica de selección para el acceso a la comunidad. De hecho, para ser Huber, se realiza un análisis previo de las compañías solicitantes con el objetivo de buscar el mejor talento especializado de todas las áreas que componen o complementan a la vertical del marketing y, de este modo, poder ofrecer soluciones reales e inmediatas a las marcas.

“La realidad es que la evolución del mercado ha hecho que las agencias tradicionales y estructuras empresariales cerradas y recelosas de su conocimiento se queden sin espacio por no ser efectivas tras las fugas de talento y pérdida de valor de los últimos años. En este contexto, el formato disruptivo de The Hub of Brands rompe con las barreras organizativas cerradas con su modelo colaborativo que une la agilidad de la mediana empresa y la fortaleza de la multinacional bajo un paraguas de innovación y transparencia”, explica Juanma Poyatos, responsable de comunicación en Euromaster. Entre sus filas se encuentran desde productoras como Guru Goo, creativos como Thinkplicity o Hierro Creativo, agencias de medios como Grupo Think In, especialistas en estrategia digital como Tradespotting o Relevantium, agencias de publicidad como BTOB o Keppler22B, empresas de data como PiperLab o Hello, y tecnológicas como Sooft o Click Code.

“En un contexto en el que el marketing está en constante transformación se requieren soluciones que lleven dicha transformación en su ADN. Creemos que somos un hub de nativos transformadores que hemos creado un ecosistema suficientemente flexible que nos permite anticiparnos al futuro y liderar la transformación derivada del cambio del mercado (nuevos players en el sector, fusiones y adquisiciones o altos costes estructurales), la irrupción de la tecnología, y las nuevas demandas de los profesionales que quieren trabajar e interconectarse en un entorno joven, transparente y de innovación”, explica Gorka Rodríguez, CEO de The Hub of Brands. “Es más, somos la primera comunidad que cuenta con un logo personalizable a cada una de las marcas que la componen. Creo que eso ya dice todo de esta estructura basada en la confianza y la cooperación”, apuntó.

Tanto es así que más de 100 marcas ya han confiado en esta comunidad única en España de talento cualificado y seleccionado que ha sacado adelante más de 1.000 proyectos de estrategia, innovación, tecnología, comunicación y medios. Por ejemplo, Eva Cantero, ex directora de talento en Pascual y fundadora de The Cross Experience, comenzó su andadura en The Hub of Brands como cliente, confiando en la comunidad para el desarrollo y lanzamiento de su startup, un modelo de aprendizaje único basado en el poder de la conversación. Tras eso se convirtió en una huber más, ya que conoció este ecosistema “como cliente y no solo me enamoró el modelo, sino que me inspiró y despertó en mí una curiosidad de atreverme a probar otros formatos. Influyó en mí para idear y desarrollar una startup y se convirtió en el partner ideal para construir la marca. Es un espacio donde el propósito de empresa se une al propósito personal, por lo que se respiran los valores que constituyen el ADN de mi marca: gente auténtica, generosa atrevida y curiosa, pero, sobre todo, gente apasionada y amante de las personas. El hub  es un ecosistema innovador, colaborativo y diverso que logra conectar talento y fortalezas diversas con arquetipos profesionales que lideran en red y que suman valor. Ese es el modelo futuro en la gestión de personas, del EGO al ECOsistema”, explica.

La consolidación de esta comunidad cuenta con profesionales jóvenes, de 33 años de media de edad y un crecimiento interanual de 20% en facturación y en personal, con empresas que han pasado de 2 a 16 personas desde que forman parte de la comunidad. Su diferenciación proviene de las ventajas ofrecidas a las marcas: optimización para obtener soluciones rápidas, flexibilidad y escalabilidad, y procesos de contratación simplificados (una única contratación, pero con canales de comunicación abiertos con cada una de las especialidades).

Así, en cada nuevo reto que se recibe participan, de media, entre 5 y 7 hubers, y por medio de ecosistemas de trabajo ágiles y flexibles se pone en marcha la ejecución de un proyecto en menos de una semana.