Yperform cobrará por los resultados en función del valor de las ventas

Está participada al 80% por Ymedia y al 20% por Pedro Merino, ex-presidente y ceo de Mediabrands España (IPG Media)

La nueva agencia Yperform se remunerará por resultados en función del valor de venta que cree a sus clientes, según han informado sus responsables. “El estar orientados a los resultados de negocio de nuestros clientes, nos obliga a vincular nuestros ingresos a los resultados ofrecidos. Por tanto nuestro sistema de remuneración será un “revenue sharing”, es decir más de 2/3 de nuestros ingresos serán variables en función de nuestra eficacia y contribución”, ha afirmado su máximo responsable, Pedro Merino, quien añade que “todo el proceso de compra de espacios será transparente con retorno de todos los descuentos alcanzados”. Si tradicionalmente las agencias de medios se han centrado en métricas de planificación, los KPI´s se han vinculado a objetivos de medios y los ratios de eficacia han sido los básicos de Grp´s, cobertura efectiva, frecuencia, CPM etc. Yperform medirá los resultados en negocio: ventas, conversiones, rentabilidad de clientes, engagement, coste de adquisición, coste de conversión y rentabilidad real de la campaña de medios en contribución al negocio. Según Jaime López-Francos, director general de Ymedia, se trata de “una apuesta segura”, ya que vincula sus ingresos a los resultados de negocio de los clientes, “no ofrece gestionar campañas sino mejorar las ventas, ya no vale la cobertura y el grp, sino el impacto en el día de ayer”.

Yperform integra, por primera vez en el mercado español, todas las actividades orientadas a generar resultados de negocio para sus clientes en un nuevo concepto de compañía basada en performance (resultados), tanto en medios tradicionales como en medios digitales. Se dirigirá a anunciantes que buscan resultados de negocio a corto plazo, entendiendo el ROI como la única prioridad de su inversión publicitaria, y que se comprometan y confíen en la agencia suministrando datos internos de negocio. Yperform ha desarrollado una nueva generación de sistemas, herramientas y metodologías de trabajo que permiten por primera vez integrar los medios pagados, los medios propios y los medios ganados con métricas homogéneas. Y buscará, como explicó Óscar Herraiz, objetivos de negocio, se orientará a la consultoría y no a la mera intermediación, y empleará no sólo los aprendizajes de medios, sino sobre todo la modelización de datos.

Estará estructurada en tres áreas principales, la de “business intelligence”(objetivos de negocio y medición de resultados), al frente de la cual estará el matemático Alfonso Salafranca, procedente del BBVA y con 12 años de trabajo en modelización y análisis de datos; la de “Media intelligence”(negociación con medios), dirigida por Óscar Herraiz, procedente de Zenithmedia y de Ymedia, agencia en la que es director de servicio al cliente desde su fundación y la de “Conversion intelligence”, que se ocupará de SEM y SEO, cuyo responsable está por contratar.

Los socios de Ymedia y Pedro Merino tienen más de 10 años de experiencia en  respuesta directa y performance marketing, han trabajado para clientes clave como ING Direct, LDA, Tele2, Rastreator, Club Internacional del Libro, Iberia LAE,  Iberostar, Viajes Iberia, etc. Ambos crearon hace 10 años Direct Media Consulting la primera compañía de respuesta directa en el mercado español.

Por otro lado, Pedro Merino renunciará a su cargo de presidente de la AIMC el próximo 21 de junio, ya que los estatutos le obligan a dejar el cargo tras abandonar la empresa representada, si bien volverá a presentarse con la nueva.

En la foto, de izquierda a derecha: Alfonso Salafranca, Pedro Merino y Óscar Herraiz.