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Grupo Nostrum presenta concurso de acreedores

El comunicado al MAB afecta a seis de sus agencias, pero no a las filiales del grupo fuera de España. la cotización del grupo en el MAB ha caído más de un 80% en poco más de dos años.

El grupo de marketing y publicidad iberoamericano Nostrum, de capital mayoritariamente español, ha solicitado ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el concurso voluntario de acreedores ordinario para seis sociedades de la compañía en España, según informaciones de Grupo EFE.

La solicitud del grupo, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se extiende a las empresas Grupo Nostrum RNL, Sineusis E-Communications, Neomedia General de Comunicación, Nova Publicidad y Marketing, Origen Ñ de Comunicación y Storm Digital Communications, las principales agencias de su red de agencias internacional. No obstante quedan fuera de esta operación otras firmas del grupo con presencia en España y otras sociedades y filiales extranjeras.

La compañía argumenta que esta solicitud responde a "la reducción del volumen de negocio, a las pérdidas registradas en 2012, a las dificultades de cobro en clientes, a problemas derivados de la compra e integración del Grupo Ñ y de los pagos comprometidos en esta operación". Asimismo EFE hace referencia en su información a la dificultad que tiene el grupo publicitario para hacer frente a la devolución del préstamo participativo contraído con New Winds Group, uno de los accionistas.

Se trata pues de una operación que tiene por objetivo reconducir las cuentas de la entidad y mantener el negocio. La compañía ha anunciado que iniciará de forma inmediata negociaciones con sus acreedores para recabar en el plazo "más breve posible" los apoyos necesarios a un convenio que garantice la continuidad de la actividad empresarial.

Lo cierto es que la cotización de la acción del grupo ha pasado de los 4,66 euros en el momento de su debut en el MAB en noviembre de 2010 a los 0,84 euros del 23 de enero (lo que supone una caída del 82%). Hace unas semanas el grupo presentó un Expediente de Regulación de Empleo en el que interevinó un elevado porcentaje de los trabajadores en España. A esta hora la redacción de El Publicista no ha podido contactar con los responsables de Nostrum para aportar más información de la detallada en esta noticia.

Grupo Nostrum cuenta actualmente con presencia directa y oficinas propias en 8 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Panamá y USA) y opera a través de agencias asociadas en Portugal, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El Grupo está integrado por 19 agencias, que ofrecen servicios de comunicación integrada, medios, publicidad, marketing digital, servicios de marketing y marketing experiencial.