Actualidad

Grupo Viko lanza Kraz, nueva consultora de data science y analítica avanzada

El publicitario español da el salto fuera del entorno del marketing digital apostando por la economía de datos. Joan Miró estará al frente de esta nueva unidad como director general

Grupo Viko (VIKO), holding independiente con capital 100% español enfocado al marketing digital, refuerza su posición en el mercado poniendo en marcha Kraz, su propia consultora analítica especializada en Data Science y Analítica Avanzada. De esta forma diversifica y complementa su negocio al sumar una nueva marca a su estructura (cuenta con siete divisiones más especializiadas en diferentes campos de actividad, con al agencia Elogia como buque insignia). El objetivo es otorgar a sus clientes "un servicio más completo y con capacidad de gran alcance en proyectos complejos de datos que los posicione de forma innovadora y estratégica", según explican sus responsables.

Al frente de la nueva compañía estará Joan Miró, primer presidente de Insights + Analytics de España, asociación que representa a todo el sector de la investigación de mercados y data science y ex e-commerce solutions director en Netquest, empresa proveedora de datos para los investigadores sociales y de mercados de todo el mundo. Igualmente Joaquim Coll, como responsable de datos y operaciones. Ambos cuentan con una extensa trayectoria en el mundo del data, así como en el del emprendimiento. "Pese a que el grupo ya  cuenta  con una división especializada en datos, perteneciente a Elogia, somos muy conscientes de la importancia de la economía de datos. Por ello, para completar su cartera de empresas y abarcar esta área más allá del campo de la  analítica web, CRO y el Business Intelligence creamos ahora Kraz", reivindican desde la organización. Con esta nueva consultora, el grupo español de marketing digital da el salto fuera de su entorno nativo y apuesta por llegar a todos los sectores de actividad con aplicaciones de Big Data, Advanced Analytics e Inteligencia Artificial (IA) las cuales son casi infinitas y aplicables a todos los sectores.

El grupo español cuenta con clientes de la talla de Hero, Oxfam Intermon, Cepsa o Teka. Durante el primer semestre de 2021 ha alcanzado una facturación de más de 10 millones de euros y un incremento de margen del 23% con respecto al año anterior. Lanzando la nueva consultora de encara la recta final del ejercicio con una previsión de crecimiento continuo por tercer año consecutivo.

Los datos como activo de negocio

Según el Instituto de Investigación Económica de Mercados McKinsey se calcula que a nivel global  los incrementos en productividad de la IA en todos los sectores se podrían producir un aumento de  la economía mundial  entre un 0,8% y un 1,4% del PIB global al año. Cada día se crean en Internet más de 2,5 billones de bytes de datos, y esta cifra crece de forma exponencial. Las empresas que sean capaces de localizar esta data para utilizarla a su favor serán aquellas que puedan garantizar su adaptabilidad y supervivencia a un entorno que evoluciona tecnológicamente a la velocidad de la luz.

La relevancia de los datos en el mundo digital es una realidad, sin embargo, otros sectores también se benefician enormemente de ello. A este respecto, Rubén Ferreiro, presidente del Grupo Viko, señala; “el petróleo ya no es el recurso más valioso del mundo: son los datos y seguirán valorándose cada vez más. Día a día seguimos descubriendo nuevos y fascinantes usos en todo tipo de sectores, por ello desde VIKO ofrecemos un servicio integral que incluye proyectos complejos de datos, combinando un alto nivel de expertise técnico con una profunda comprensión de las necesidades de las marcas”.

El futuro del negocio digital en el mercado español es más que óptimo y se espera que no deje de crecer. De hecho si se toman de referencia otros mercados más maduros  se puede observar que en el anglosajón el volumen de negocio de este canal ya representa un 20% del total.  Incluso, en el caso de China ha superado el 50% de cuota de mercado, es decir, ya se compra más online que offline. En este sentido, ahora el grupo español,  apuesta por continuar invirtiendo en su cartera de empresas a la vanguardia del sector. Actualmente la economía digital tiene un peso muy significativo en nuestro país. El año pasado, el volumen de negocio del eCommerce en España llegó a alcanzar los 51.600 millones de euros y ya representa en torno al 5% del PIB.

Imagen de cabecera: los co-fundadores de Fraz (de izquierda a derecha): Rubén Ferreiro, CEO; Joan Miró, director general; y Joaquim Coll, director del área de operaciones