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ISPD afianza su posición como el gran holding publicitario español con 121 millones de euros facturados en 2021

El grupo impulsado y controlado por la familia Rodés dispara su negocio un 36% respecto al ejercicio anterior. 

ISPD (ISP Digital), holding internacional de origen español que ofrece un servicio integral de marketing cognitivo con fuerte foco en la vertiente digital, afianza su posición como actor de referencia ante empresas y marcas en el mercado local e internacional tras alcanzar una cifra de negocio en 2021, en términos proforma, de 121,7 millones de euros. “Estos resultados confirman nuestra capacidad para adelantarnos a las necesidades de los clientes en un entorno tan desafiante como el actual -explica Andrea Monge, CEO de ISPD- La fortaleza financiera y la diversidad de productos, así como las inversiones y procesos de integración que hemos ido realizando nos hacen esperar un reforzamiento de nuestro liderazgo ayudando a las marcas a través de la tecnología a entender mejor qué motiva las decisiones de los consumidores”.

La cifra supone un incremento de su facturación de un 36% más que el ejercicio anterior y convierten a ISPD en la compañía líder entre los grupos publicitarios españoles o de origen español, ya que todos ellos son internacionales. Un territorio en el que destacan igualmente actores como IKI Group (que espera superar ampliamente los 100 millones de facturación en el presente ejercicio), Making Science (el grupo especializado en publicidad digital y tecnología ha alcanzado una cifra de negocio récord en 2021, tras casi duplicarla, hasta alcanzar los 108,2 millones de euros), LLYC (que registró récord de ingresos en 2021 hasta los 62,8 millones), MIO Group (que busca pasar de los 62,6 millones de euros en ventas actuales a más de 100 millones en el presente ejercicio), &Beyond (cuya facturación anual ronda los 80 millones de euros) o Squirrel Media (el grupo publicitario y multimedia ha rozado los 70 millones de euros de ingresos en 2021), entre otros.

La posición del grupo que lidera Fernando Rodés como presidente es consecuencia de un proceso de integración y fusión entre varias compañías y, principalmente, tras la compra del grupo Antevenio (internacional de origen español, igualmente), empresa que fusionó con Rebold, el buque insignia del holding hasta la fecha, a finales de 2020. De hecho la cifra de negocios consolidada para el conjunto de 2021 es de 105,7 millones de euros. En términos proforma, tras culminarse en septiembre de 2020 la fusión de Rebold y Antevenio, mejora un 36%, hasta 121,7 millones de euros, gracias a la recuperación del mercado publicitario sobre todo en la segunda parte del ejercicio, según los datos que ha hecho público el holding. El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanza los 6,3 millones de euros y el beneficio neto, los 5,4 millones de euros.

El negocio del holding ha venido impulsado, principalmente, por la pata de digital media services, que crece más de un 80% de la mano de las nuevas necesidades del mercado en el actual entorno digital. Marketing de afiliación, que incluye los cuatro principales portales verticales del grupo -viajes, moda, formación y lifestyle-, mejora un 20%. Tecnología y servicios asociados, cuya actividad se centra en el sur de Europa, se ve afectada por el ritmo más lento de recuperación en esta zona. De la misma manera Estados Unidos se consolida como el principal mercado para el holding y su aportación ya alcanza el 46% del total de las ventas. Latinoamérica genera el 34% del negocio, cuatro puntos porcentuales más que hace un año. Este mayor volumen de actividad al otro lado del Atlántico fruto de una recuperación más rápida implica que el peso de Europa, incluida España, se sitúe en el 20%. 

Nueva etapa de crecimiento

Tras la fusión formal entre Antevenio y Rebold (ambas marcas siguen operativas y operan de forma independiente en el mercado de momento), el grupo se prepara para una nueva etapa de crecimiento. El punto de inicio de esta nueva etapa ha sido actualizar la identidad de marca del holding, que engloba su perspectiva con respecto al mercado, los clientes y los consumidores. "El nuevo enfoque estratégico se orienta a entender mejor las necesidades de las personas a través de metodologías propias basadas en la ciencia cognitiva -señalan desde ISPD-  Happyfication, la compañía estadounidense adquirida en septiembre de 2021, es la herramienta central que permite desarrollar fácilmente planes estratégicos para marcas contemplando el contexto, las necesidades y los deseos de las personas en cada categoría de consumo. De esta manera el grupo ofrece propuestas impulsadas por la combinación de su metodología, tecnología y un equipo multidisciplinar".

Además de la reciente incorporación de Happyfication al holding, ISPD mantiene la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento a través de joint ventures y la inversión en proyectos que le permitan crear valor para los clientes rápidamente y con el desarrollo integral de soluciones operativas. "Asistimos a una aceleración de la transformación digital en el ámbito corporativo a nivel global y hemos demostrado que estamos en la vanguardia de este proceso. Han surgido oportunidades de negocio que hasta ahora no existían y con nuestro renovado posicionamiento corporativo reforzamos la relación con los clientes para acompañarles en este nuevo tiempo”, señala el propio Fernando Rodés a través de un comunicado oficial.

ISPD es un grupo basado en marketing cognitivo (fusiona ciencia y creatividad para cubrir las nuevas necesidades de las marcas en un entorno competitivo y donde el conumisor está sobre saturado desde el punto de vista publicitario) que "reformula" la relación entre las personas y las marcas. "Nuestras agencias combinan ciencia cognitiva y creatividad para ofrecer soluciones integrales a nuestros/as clientes/as", señalan sus responsables. Actualmente el portfolio del holding incluye agencias y empresas como Digilant (que ofrece servicios de digital paid media, SEO, SEM, programática, analítica y atribución, etc.), Rebold (investigación, data, media & customers insights, estrategia de medios, gaming, eSports, performace, content marketing, etc.), B2 Market place (ecommerce y estrategia de marketplaces, principalmente), M Director (email marketing), Coobis (ROI, influencer marketing, branded content, SEO), Antevenio (performance, social ads, SEM, brand marketing, compra programática, influencers...) y Anagram (media strategy y programática, básicamente). No obstante algunas de estas agencias y empresas no operan en todos los mercados donde el holding trabaja y tiene presencia. Actualmente cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, París, Milán, Boston, Nueva York, Chicago, México City, Bogotá, panamá y Santiago de Chile y acoge a más de 500 trabajadores que integran un equipo global y multidisciplinar experto en investigación, data science, storytelling, shopper marketing, gaming, media, soluciones tecnológicas y consultoría.

Reestructuración del staff

Para acelerar estos objetivos de crecimiento ISPD ha incorporado a María Pousá como Chief Growth Officer y a Antón Astray como Country Manager para España. Además, las responsabilidades de Charlotte Bouchet como Chief People and Transformation Officer se amplían para llevar a cabo iniciativas de colaboración entre las empresas del grupo a nivel global.  De igual manera  Andrés Joannon pasa a ocupar la vicepresidencia para Latinoamérica y sigue como Country Manager para Chile.