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Nostrum se prepara para la conquista de Latinoamérica

El nuevo grupo de Ruiz Nicoli Líneas se incorporará al MAB en el mes de noviembre y prevé incrementar su capital en 5 millones de euros para expandirse por Perú , Brasil y Argentina

Grupo Nostrum, constituido por el Grupo Ruiz Nicoli y todas sus compañías, ha obtenido el informe favorable de la comisión de incorporaciones del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), lo que supone el punto de partida para dotar de fondos el proyecto con el deseo de convertirse en la primera multinacional iberoamericana de publicidad. Nostrum tienen previsto ampliar próximamente su actividad en Latinoamérica, mercado en el que está presente desde hace más de 10 años (la compañía inició su actividad en Chile en el año 2000 y en Colombia en 2009). En concreto, durante 2011 la agencia continuará reforzando su presencia en Colombia y expandirá sus actividades, de forma tanto orgánica como inorgánica, a mercados vecinos como Perú, Brasil y Argentina. La entrada en Perú servirá para reforzar la posición de Nostrum en el Eje Pacífico (Chile, Perú y Colombia), en el que el flujo económico es especialmente intenso. Por su parte, la apertura de operaciones en Brasil y Argentina incrementará la fuerza de atracción de nuevos clientes multinacionales que operan en toda Latinoamérica. Se estima que en 2011 el 49% de los ingresos brutos se generen en el mercado latinoamericano y que la facturación crezca un 30% respecto a 2010, según ha confirmado Juan de Andrés-Gayón, presidente del grupo. Nostrum, cuya denominación obedece a los vinculos mediterraneos y latinos, nace con el planteamiento de focalizarse en una zona cultural compartida, fomentar la comunicación integrada, fortalecer el ámbito digital a través de Storm e invertir en personas. Será la primera empresa del sector que cotice y la primera que se tome en serio el desarrollo en Latinoamérica, según Gayón.
El cumplimiento del plan de expansión supondría un crecimiento del 30% en la facturación de Nostrum durante el ejercicio 2011-hasta superar los 33 millones de euros- y del 66% en el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) –hasta los 5,3 millones-. Para el ejercicio 2010 está previsto que la facturación de Nostrum alcance los 25,7 millones de euros, con un EBITDA de 3,2 millones y un resultado neto de 1,08 millones (un 138% más que en el ejercicio 2009).
La operación consistirá en una ampliación de capital OS (Oferta de Suscripción) de unos 5 millones de euros, en la que los actuales accionistas de la compañía renuncian al derecho de suscripción preferente. Las nuevas acciones objeto de la oferta serán ordinarias y gozarán de los mismos derechos políticos y económicos que las restantes acciones de la sociedad. La oferta irá dirigida a inversores cualificados residentes en España y en otros países de la Unión Europea, así como a otros inversores residentes en España que adquieran valores por un mínimo de 50.000 euros.

Consejo y accionariado
El consejo de administración de la sociedad está compuesto por Juan de Andrés-Gayón y Ángel Redondo (ejecutivos); José María Navarro, José Luis Pascual y Víctor Morte (dominicales); y Pedro Ruiz Nicoli (independiente). Tras la admisión a negociación de Nostrum en el MAB se sumarán dos nuevos consejeros independientes al máximo órgano ejecutivo de la compañía, Mónica Ridruejo y Juan Kindelán.
El accionariado de la compañía, antes de su incorporación al MAB, está compuesto por los socios fundadores -Juan de Andrés-Gayón, Ángel Redondo y José María Navarro-, que ostentan el 64,8% del capital y por los socios externos -Fundación Universitaria de Navarra y la familia Morte Casabo- que ostentan el 35,2% del capital. Todos los socios tienen un compromiso de permanencia en el capital (“lock-up”) de 12 meses.
Grupo Ruiz Nicoli Líneas, con más de 20 años de experiencia en el sector de la publicidad y el marketing, es el buque insignia de Nostrum. La compañía facturó 25 millones de euros en 2009, de los cuales el 20% ya se generó en Latinoamérica. El grupo está formado por nueve agencias diferentes que ofrecen una amplia gama de servicios de comunicación integrada, publicidad, servicios de marketing y de marketing digital y experiencial. Nostrum opera en España bajo las marcas Ruiz Nicoli Líneas, Nova, Storm y Sineusis; en Chile bajo los nombres comerciales de Unitas, Vetele, Visual y Storm; en Colombia como Storm; y en Portugal a través de Strat, una agencia local asociada. A partir de ahora, el nombre de Nostrum se irá incorporando a la denominación de las diferentes compañías.
 
En la foto, de izquierda a Derecha: José Manuel Mas (DG Storm), Ángel Parada (DG Sineusis), Francisca Boix (DG Financiera), Ángel Redondo (DG Operaciones), Juan de Andrés-Gayón (Presidente de Nostrum), José Luis Artiaga (DG Ruiz Nicoli Líneas) y Breno Cotta, director general creativo de RNL