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Parnaso rinde tributo a la creatividad española por su 15 aniversario

La agencia independiente sevillana reivindica y pone en valor la creatividad eficaz como fuente de negocio para las empresas y sus marcas y rescata a algunas de las figuras más importantes de la publicidad española de este siglo para conmemorar sus 15 años de andadura

En la lengua de Cervantes hay un dicho popular que reza "Es de bien nacidos ser agradecidos". Y parece que a esa consigna se ha agarrado la agencia independiente Parnaso para celebrar su 15 aniversario en este año 2022 ya que, por este motivo, ha puesto en marcha una iniciativa donde reconoce públicamente la ascendencia, el valor y la aportación que han tenido en su puesta en marcha y trabajo posterior, algunas de las campañas y mentes creativas más destacadas de la publicidad española de estos últimos años. Una campaña conmemorativa que reconoce al mismo tiempo a 15 profesionales de larga trayectoria en el mundo de la publicidad española, que siguen en activo y hoy son referentes para muchos profesionales del sector.

En palabras de José Arribas, fundador y máximo responsable creativo de la firma, esta acción es "un homenaje a 15 talentosos profesionales que admiramos, cuyos trabajos nos inspiraron muchísimo en nuestros inicios. Ver a la mayoría de ellos dar el paso a crear sus proyectos personales, nos ayudó a darlo a nosotros con posterioridad. Por suerte, todos están en activo y podemos continuar aprendiendo y disfrutando de su creatividad”.

De esta forma en la iniciativa, que sirve como elemento autopromocional de la propia agencia, Parnaso ha rescatado a figuras como Nicolás Hollander y su campaña 'Portero', creada para Coca-Cola, Jorge Martínez y la multipremiada 'Pastillas para el dolor ajeno' o a Julio Wallowits y su icónico trabajo para Cervezas Reina, entre otros. La lista la completan además Javier Roldán, Juan Silva, Daniel Solana, Juan Nonzioli, Marta Rico, Guillermo Viglione, Rafa Antón, Aureli Arqué, Miguel García Vizcaíno, Jorge Candeal, David Caballero, José Luis Moro, Dani Ilario y Alberto Astorga. "Ellos dirán que no, negarán su participación, pero cada uno de estos talentosos creativos es responsable, por su inspirador trabajo, de la puesta en marcha hace quince años de esta operación", reza el copy de la campaña, que lleva por título 'Operación Parnaso'.

 

 

Poner en valor la creatividad eficaz y diferencial así como el pensamiento disruptivo y la actitud "unconventional" para hacer frente al actual escenario complicado para empresas y marcas es el objetivo de la agencia sevillana: "Son terrenos inherentes a nuestra agencia desde el principio, y creo que a lo largo de estos años hemos demostrado con creces que funciona con multitud de clientes. Tal vez no sean marcas con grandes volúmenes o niveles de inversión más reducidos, pero son anunciantes que han confiado en nosotros para activar sus marcas, su presencia en sus respectivos mercados y generar negocio y contamos con un nivel de satisfacción y fidelización ejemplar. Y todo lo hemos hecho bajo la premisa de la creatividad estratégica y la innovación, pero siempre buscando la eficacia", desarrolla Arribas.

De boutique creativa a agencia multidisciplinar

Parnaso, que inició su andadura hace 15 años como boutique creativa y estratégica, arranca 2022 como agencia de referencia en el mercado nacional tras dar por cerrado un proceso de evolución y transformación estos últimos tres ejercicios que la han llevado a reforzar su posición ante los anunciantes como agencia integral de marketing y comunicación, ofreciendo un servicio y capacidad multidisciplinar (incluida la gestión y compra de medios con algunos de sus clientes) sin dejar a un lado su expertise y capacidad en el terreno creativo y estratégico. "Tras dos años duros para el negocio y el mundo de la publicidad en España y a nivel global, con ajustes generalizados y pérdida de talento, Parnaso se ha comportado como una de las agencias más estables del mercado, manteniendo su equipo y estructura y con un incremento del negocio por encima del 20% respecto a 2019 -declara Arribas para El Publicista- Esto nos apalanca como uno de los actores más consolidados del sector, sobre todo dentro del colectivo independiente". Sin desvelar los nombres de esos clientes, el directivo ha adelantado a este medio que el año 2022 se ha estrenado con tres nuevas incorporaciones a su portfolio de clientes, donde se encuentran anunciantes como Effimed, Energía PLus, Conservas Don Molinico, Inés Rosales o la Sociedad Española de Reumatología, entre otros.

La agencia nació de la mano de José Arribas pero un año más tarde se incorporó María del Barco como directora general y de marketing, profesional de largo recorrido igualmente en el mercado español, que  otorgó una visión más trasversal y dimensionó la empresa. "En estos 15 años la agencia ha apostado por la creatividad, la innovación, la multidisciplinariedad, lo unconventional, la adaptación a las nuevas tendencias de comunicación digital, la autoproducción audiovisual y la exclusividad de un cliente por sector para diferenciarse de sus competidores -profundiza Del Barco- Llevamos muchos años operando en el sector de la comunicación comercial y si hay algo que nos ha hecho mantenernos como un player fuerte ha sido nuestro inconformismo, nuestro marcado espíritu disruptivo, nuestra capacidad para captar las nuevas tendencias y el cuidado de los pequeños detalles en cada proyecto”.

A lo largo de este tiempo la firma ha trabajado con clientes como ABC, Rives, Prodiel, Grupo Sada, Banco Pastor, Ybarra, Puerto de Indias, GSC Aero, Energía Plus, Grupo Catsa, AhorraMas, Ron Conde de Cuba, Ubago, SER, Inés Rosales, Grupo Garvey, BestDrive, Bodegas Schatz, Verosol, Geotexan, Infoadex o Fresón de Palos, desarrollando más de 900 campañas que en mucha socasiones han sido avaladas por audiencia y el sector. No en vano la agencia acumula más de 400 premios nacionales e internacionales de creatividad y eficacia. En este sentido Parnaso batió sus propios records y los de cualquier otra agencia española en 2021 consiguiendo más de 200 trofeos en festivales internacionales con más de 20 trabajos y campañas diferentes.