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Publicis Groupe bate sus propios récords otro año más

La compañía cerró el 2023 con un crecimiento orgánico del 6,4% superando sus expectativas para el año. Además, enfrenta el 2024 con confianza, a pesar de los retos macroeconómicos y el entorno inestable

El holding francés Publicis Groupe ha presentado sus resultados del ejercicio de 2023, el cual terminó con un crecimiento orgánico de un 6,4%, creciendo un 5,7% únicamente en el último cuarto del año, superando así sus expectativas iniciales. De esta manera, la compañía se posiciona y consolida como uno de los grupos con mayor peso y relevancia del sector, estableciendo ambiciosos objetivos para el nuevo año. 

Las ganancias netas del grupo fueron de 13.099 millones de euros, lo que supone un incremento de un 4,2% sobre el año anterior. Además, el crecimiento orgánico con respecto a 2019 ha experimentado un aumento del 21%.

Este crecimiento se ha visto reflejado en todas las áreas del grupo. En medios, sección que supone un tercio de los ingresos, se ha aumentado a un ritmo de doble dígito gracias a las ganancias por la participación de Publicis Groupe en el mercado y al crecimiento orgánico de los propios clientes. 

En lo que respecta a tecnología y data, que representa otro tercio de los ingresos, el crecimiento no fue tan abultado, pero sí sólido, ya que a pesar del contexto de desaceleración en lo que respecta a transformación digital en otras firmas de consultoría comparables con el grupo, Publicis Sapient creció un 3,2% sobre la base comparativa del 2022 del 19%. Además, el aumento de la demanda de datos de primera mano -causado por la tendencia en protección de datos y la prohibición de las cookies de terceros- aceleró considerablemente el rendimiento de Epsilon, que cerró 2023 con un crecimiento orgánico del 9,6%. 

El tercio restante, correspondiente al sector creativo, mantiene una tendencia de crecida algo tímida en comparación con el resto.  

El grupo destaca por su elevado crecimiento en Oriente Medio y África, que llega hasta el 12,4%, zona donde más ha mejorado sus cifras, seguida de Europa, con un 10,3% y América Latina, donde mejoró su crecimiento orgánico en un 8,9%. 

Sobre esta crecida, el presidente y CEO del grupo, Arthur Sadoun, explica: “En un momento en el que nuestros clientes buscan socios que los ayuden a transformarse en un entorno desafiante y cambiante, nuestro modelo único ha marcado la diferencia, lo que nos ha permitido ganar significativa participación de mercado y mantenernos en la cima en cuanto a nuevos negocios por quinto año consecutivo. Con ingresos reportados de aproximadamente 15.000 millones de euros en 2023, un 35% más que en 2019, Publicis se ha consolidado firmemente como el segundo actor más importante en nuestra industria y el primero en términos de capitalización de mercado”.

Apuesta por la IA

Gran parte del desarrollo del grupo se debe a su apuesta pionera por el uso de la inteligencia artificial, confirmada en enero de 2024 cuando anunciaron su intención de convertirse en el primer sistema inteligente de la industria impulsado por IA.

Además, Publicis Groupe ya presentó en la segunda mitad de 2023 CoreIA, una inteligencia artificial que conecta toda la compañía bajo una sola entidad, estandarizando y unificando el banco de datos de Publicis. En los próximos tres años, la compañía planea invertir más de 300 millones de euros en la estrategia de inteligencia artificial, adelantando una inversión de 100 millones de euros para 2024. 

Durante el año pasado, el grupo anunció la adquisición de varias compañías, como son Yieldify -compañía de marketing tecnológico-, Advertise BG -dedicada al marketing de audiencias-, Practia -una compañía tecnológica independiente y de desarrollo-, Corra -una empresa de ecommerce- y en junio anunció, junto con Carrefour, el lanzamiento de Unlimitail, una empresa de retail media. 
Expectativas para 2024

Desde el grupo son conscientes de la incertidumbre macroeconómica que rodea al 2024, pero aún así han anunciado su intención de crecimiento orgánico de entre un 4% y un 5% en este año. Pretenden mantener las ratios financieras a niveles históricos en 2024, incluyendo un margen operacional del 18% y un flujo de efectivo libre de entre 1,8 y 1,9 billones de euros. 

RSC y sostenibilidad

Con respecto a la entrada en vigor en 2025 de la Directiva Europea de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), Publicis Groupe ya lanzó varios proyectos el año pasado para preparar este ejercicio y el que viene y cumplir con los estándares de la nueva normativa. 

Para 2030 se espera poder reducir a la mitad las emisiones de carbono del grupo, y llegar hasta el 90% en 2040. La compañía permanece en línea con los acuerdos de París y avanza poco a poco hacia su objetivo de emplear un 100% de energías renovables para el 2030, habiendo alcanzado ya el 50% en 2023. 

Además, el Groupe se ha unido a Climate Fund For Nature, a través del que respaldará proyectos de protección y restauración de la naturaleza, representando un compromiso de unos 20 millones de euros durante quince años en entrega de créditos de carbono. 

En materia de social e inclusión, el grupo sigue apoyando a sus empleados en Ucrania e Israel, así como fomentando la inclusión de las mujeres en el entorno laboral con cargos de responsabilidad.