Advertisement

Zoom inicia una nueva etapa como Fuego Camina Conmigo

La agencia independiente española afronta nueva etapa en su trayectoria apostando por el smart data aplicado a la creatividad y al marketing y con una transformación completa que afecta a filosofía, naming e identidad corporativa.

La agencia creativa digital Zoom inicia nueva etapa como Fuego Camina Conmigo. La empresa española, de carácter independiente pero con capacidad de trabajo y proyección internacional, culmina con este cambio de identidad y nombre y la actualización de manifiesto y filosofía un proceso de evolución que ha mantenido a lo largo de sus nueve años de actividad. Tiempo en el que se ha convertido en una agencia de referencia en el ámbito digital, con clientes de la talla de Estrella Damm (a la que da servicio desde 2013 a nivel global) o Decathlon, entre otras.

"Frente a un nuevo paradigma en que tendencias, formatos y plataformas tienen una esperanza de vida limitada, la nueva agencia apuesta por su expertise en digital y abandera el cambio constante", explica Luis Conde, máximo responsable de la compañía. Según su nuevo manifiesto, que enmarca la filosofía empresarial de la agencia, “en este entorno complejo y cambiante, solo el conocimiento, la anticipación y criterio nos ayudarán a construir marcas relevantes”. Fuego Camina Conmigo nace con la voluntad de hacer que las marcas sean relevantes "en un ecosistema en permanente transformación", profundiza el directivo. "El cambio de identidad corporativa responde a la evolución del modelo de agencia. Un modelo cuyo objetivo es construir marcas relevantes a través de la creatividad, la media y los datos", explica.

Evolución constante

En su manifiesto la agencia apuesta por un posicionamiento de evolución y aprendizaje constantes con el objetivo de ofrecer todo su conocimiento del ecosistema a marcas nacionales e internacionales. Es el “cambio como bandera, como declaración de principios", explica Bruno Basanta, cofundador y socio director de la agencia junto a Conde. Por eso reúne conceptos como "Nuestra zona de confort es vivir sin zona de confort" o "Todo cambia, nada permanece. Excepto tal vez esta idea". 

 

 

El naming de la agencia en esta nueva etapa está inspirado en un poema de la serie Twin Peaks de David Lynch, y es ya una declaración de intenciones. ‘Fuego’ simboliza la sabiduría y la luz, ‘caminar’ transmite movimiento, y ‘conmigo’ refleja el acompañamiento que la agencia propone a sus clientes. La nueva identidad gráfica de la agencia también está construida bajo estos principios. El logotipo adopta la forma de un triángulo, que según la alquimia es el símbolo del fuego. Consta de una parte inmutable, la tipografía, a la que acompañan elementos diversos que variarán a lo largo del tiempo. La identidad digital de la agencia también se ha actualizado mediante una nueva web “funcional, sorprendente y dinámica gracias a su diseño y a la incorporación de innovadoras animaciones y transiciones, así como distintos huevos de pascua ocultos”, explican sus responsables.

“Dejamos atrás nuestra identidad para crear un posicionamiento completamente nuevo, acorde a las necesidades actuales de las marcas -profundiza Luis Conde- Nacimos en 2010 como una agencia digital especializada en social media, pero los requerimientos de los clientes ante la evolución del ecosistema digital hicieron que ampliáramos nuestra oferta de servicios.  Por eso, a la propuesta de la agencia se sumaron departamento como medios o data, que permiten dar un servicio transversal para liderar proyectos que aúnan creatividad, media y data. Estos nuevos departamentos están integrados desde hace bastante tiempo, el cambio y la evolución siempre ha estado presente en la agencia simplemente faltaba una nueva identidad que reflejara la evolución y ese nuevo posicionamiento”.

Actualmente Fuego Camina Conmigo cuenta con una plantilla de más de 40 profesionales (tiene su sede central en Barcelona), todos ellos especialistas en ámbitos como la estrategia, la creatividad, los medios, el análisis de datos o el social media. Además de Decathlon y Estrella Damm, el portfolio de clientes está integrado por otras marcas de referencia como Nespresso Professional, Alvalle, Quaker, Tom Tom, Puig, Etnia Barcelona, 7UP, Revlon Professional, American Crew y Diagonal Mar. El inicio de esta nueva etapa no afecta al accionariado, ya que la estructura financiera sigue repartida entre los dos socios fundadores (Luís Conde y Bruno Basanta) y se garantiza el espíritu independiente de la agencia. “A día de hoy todavía existen muchas barreras comerciales con marcas globales que centralizan sus servicios a través de grandes grupos publicitarios, pero también es cierto que el carácter independiente hoy es más atractivo que antes -explica Conde- Solo hay que ver la envergadura de nuestros actuales clientes. Creo que con la llegada del digital han surgido muchas agencias independientes y especialistas, con mucho talento y con gran capacidad para generar buenas ideas y dar un servicio mucho más personalizado. Si hablamos de medios la cosa cambia, en Fuego Camina Conmigo hacemos creatividad, media y data para poder ofrecer a nuestros clientes la gestión integral de sus campañas pero no es extraño encontrarnos frenos para poder gestionar los medios por los contratos globales que antes comentábamos, sobretodo para proyectos de gran envergadura”.

La agencia tiene sede central en Barcelona y presta servicio a nivel nacional y global para algunos clientes, pero sus responsables están valorando iniciar un plan de expansión hacia otras ciudades en España y fuera del país, pero sin trascender las regiones clave ni fechas estratégicas. Su objetivo de negocio para este mismo año pasa por alcanzar una facturación de 3,5 millones de euros.