'Abre los ojos', nuevo plan de comunicación de LG en España

La plataforma respaldará todas las acciones publicitarias que la marca ponga en marcha en España para promocionar sus diferentes productos, independientemente del segmento o categoría que se trate. La nueva gama de televisores que convierten contenido 2D en 3D con gafas de cine estrena el nuevo mensaje de la marca hacia el consumidor español.

La firma LG Electronics lanza al mercado español los televisores Cinema 3D, una nueva generación de aparatos con tecnología LED Plus que permiten ver la imagen tridimensional con las gafas que se usan en los cines (mucho más económicas y menos pesadas que las de tecnología activa) y también la conversión de imagen 2D en 3D. Además, Cinema 3D también cuenta con la tecnología Smart TV que posibilita navegar por internet en abierto desde el televisor y disfrutar de contenidos de determinados canales a la carta.

El lanzamiento está arropado por una campaña publicitaria multimedia con la que se estrena en España una nueva plataforma o plan de comunicación que respaldará todas las acciones publicitarias que promocionen todos los productos de la marca de origen coreano a lo largo del año. A partir de ahora toda comunicación de la marca hacia el consumidor español se realizará bajo el paraguas ‘Abre los ojos’, “haciendo hincapié de forma clara y sencilla en nuestras innovaciones para que el consumidor perciba por qué nuestra tecnología es diferente a la del resto de marcas del mercado”, señala Pablo Vidal, director de marketing general de LG España.

Con el objetivo de transmitir cercanía y alejarse de la “frialdad que pueda desprenderse de la publicidad de productos con un componente fuertemente tecnológico”, como puede ser el caso de sus gamas de productos (la firma está presente en las categorías de gama blanca y marrón de electrodomésticos, así como en telefonía móvil con smartphones) las campañas no incidirá en las novedades tecnológicas de los aparatos sino en los beneficios que aportan al consumidor. “En este sentido”, apunta Vidal, “en muchas ocasiones puede que en los anuncios no aparezca el producto, sino, por ejemplo, una familia o un grupo de amigos disfrutando de las ventajas que ofrece, plasmando las ventajas reales que el desarrollo tecnológico ofrecen aplicado al día a día del usuario. ‘Abre los ojos’ hace referencia a los cambios y nuevos hábitos de consumo que se aprecian en el consumidor, mucho mas exigente hacia los productos y las marcas”.

De esta forma los elementos emocionales se vincularán al producto y la marca de forma natural. En cada uno de los lanzamientos de profundizara en aspectos importantes para el consumidor como el valor del tiempo, la salud, la seguridad, etc.

En el caso del lanzamiento de los televisores Cinema 3D la campaña publicitaria tendrá presencia en televisión (spots e info comerciales), medio online (diferentes formatos de banners, microsites y vídeos online en plataformas de Google y principales sites de compra de productos) y acciones en punto de venta (islas corporativas con productos destacados) y se hace hincapié en que se trata de una tecnología exclusiva que se pone al alcance de todo el mundo (‘El 3D para todos’). La campaña ha sido diseñada por la agencia Young & Rubicam y ha contado con la colaboración del realizador Jaume de Laiguana y comenzó el pasado 21 de mayo, aprovechando el Gran Premio de Fórmula 1 en Cataluña. De hecho, LG adaptará esta nueva estrategia a su presencia en el mundo del motor y el fútbol, donde son patrocinadores oficiales del Campeonato del Mundo de Automovilismo y de la UEFA, adaptando los formatos especiales en estos acontecimientos.

En los próximos meses, bajo esta nueva plataforma de comunicación o plan paraguas, LG lanzará nuevas acciones que arropen productos enmarcados en otras gamas de producto, como frigoríficos, aires acondicionados, lavadoras o terminales de teléfonos móviles de última generación. “En esta nueva estrategia el punto de venta será clave –explica Vidal- Hay que adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor, por eso además de realizar una fuerte presión en medios online, la prescripción que podamos realizar en el punto de venta es vital. Debemos aportar el máximo de información al comprador en el punto de venta y dar el máximo de garantías de cara a su toma de decisiones”.

La gestión estratégica del negocio de medios para todas las campañas de LG España está actualmente en manos de la agencia Mindshare. 
 
Una marca no tradicional con fuerte presencia en el mercado
El objetivo de LG España es crecer en todas las categorías donde está presente con producto, así como mejorar la percepción de marca entre el consumidor español. Por volumen de ventas es una de las tres primeras marcas del mercado en segmentos como smartphones, televisores frigoríficos o aires acondicionados. “Atravesamos un momento dulce como marca – asegura el responsable de marketing – Pero queremos seguir haciendo frente a las marcas tradicionales o históricas que llevan varias décadas en el mercado y, como es lógico, tienen más calado en la mente del consumidor. No obstante, por percepción de marca gracias a atributos como notoriedad, preferencia, etc., estamos entre las 3 primeras marcas en todas las categorías”.

Dentro de la categoría de televisores con tecnología 3D, por ejemplo, la marca espera llegar a ser el número uno del mercado en cuota de valor y en unidades de venta, gracias a nuevos lanzamientos como la gama Cinema 3D.