BBK conciencia sobre el progreso hacia una sostenibilidad competitiva

‘El Precio a pagar’ es la nueva campaña que reflexiona sobre la construcción del precio a través de la “rotura” del puente colgante de Bizkaia, patrimonio de la humanidad y símbolo de progreso del municipio, creando una imagen impactante para demostrar la posible desmejora del futuro como sociedad

BBK ha presentado una nueva campaña de sensibilización que busca llamar la atención sobre la imperante necesidad de adoptar modelos de competitividad sostenible, enfocándose en la reflexión estratégica sobre la construcción del precio.

En línea con el estilo creativo de BBK, “El Precio a pagar” recrea una novedosa intervención en el Puente de Bizkaia, en el que, mediante un sistema de pantallas, inteligencia artificial y reconocimiento en tiempo real del entorno, integra la rotura del mayor símbolo de progreso del País Vasco: El Puente de Bizkaia.

El Puente de Bizkaia, Patrimonio de la Humanidad, supuso un antes y un después en todo el continente europeo hace 130 años. Hoy, con su rotura, la acción pone de manifiesto que las cosas en realidad pueden tener un precio a pagar mucho más alto del que normalmente vemos, un precio que no se paga con dinero, sino con progreso.

La campaña enseña de forma sorprendente que detrás del precio de un producto o servicio hay más que una cifra. Detrás de un precio hay progreso: hay trabajadores, materias primas, regulaciones, legalidad y transparencia. Sin embargo, cuando éste se establece a expensas de aceptar cualquier cosa, es cuando aparece el otro precio: el precio a pagar. El precio que pagamos entre todas y todos con nuestro progreso.

A través de este proyecto, de la mano de LLYC, se busca sembrar una reflexión e impulsar un cambio en el sistema que promueva y garantice la igualdad de condiciones y derechos para aquellos que optan por basarse en la competitividad sostenible en sus actividades.

Este mensaje a favor de la competitividad sostenible se concreta en una acción 360 con tres elementos clave. En primer lugar, el deterioro del puente de Bizkaia, uno de los mayores símbolos de progreso del territorio que lleva en pie desde hace 130 años. Esta icónica construcción, se convirtió en el primer transbordador de estructura metálica en el mundo y hoy en día conecta de manera directa las localidades de Getxo y Portugalete.

La intervención, de la mano de Glasswork, ha requerido 10 toneladas de andamiaje y más de 60 metros cuadrados de pantallas, a 50 metros de altura sobre la ría. De este modo, a través de una combinación de pantallas se ha creado la ilusión óptica de rotura de una parte del puente. Para plasmar todo este concepto de forma audiovisual, se ha filmado una pieza de vídeo que recoge de forma directa y ejemplarizante mediante un narrador omnisciente la reflexión planteada en torno a la construcción del precio. Además, representa los contrastes existentes entre el precio y el precio a pagar en el que están presentes todas las verticales (social, medioambiental y gubernamental) que conforman este elemento desde dos perspectivas tan diferentes: la de ser sostenibles y la de no serlo.

Esta pieza audiovisual está presente en el tercer elemento clave de la iniciativa: una experiencia inmersiva dentro de un container físico que permanece ubicado en la Plaza del Solar de Portugalete. Este contenedor está customizado para brindar a los usuarios una experiencia única y envolvente, a través un espacio que está especialmente diseñado para descubrir las claves de la campaña de forma dinámica y audiovisual y en la cual también se proyecta el contenido de la pieza de vídeo.

El elemento no solo tendrá presencia en la ubicación de Portugalete, sino que llevará consigo una itinerancia alrededor de Bizkaia para estar presente en distintos puntos como San Mamés, Durango o Basauri, y llegar así a diversas comunidades. Toda la información y detalles serán puestos en marcha próximamente, asegurando que esta iniciativa esté al alcance de la mayor parte de la sociedad vizcaína.

“Mediante El Precio a pagar pretendemos llevar a cabo un llamamiento para impulsar un cambio de sistema que garantice los mismos derechos e igualdad de condiciones a favor de los proyectos y empresas que eligen ser competitivamente sostenibles. Desde BBK impulsamos este tipo de acciones para seguir construyendo una Bizkaia próspera, cohesionada y sostenible”, expica Xabier Sagredo Ormaza, presidente de BBK.

 

Ver ficha técnica ‘El precio a pagar’

Ver gráfica de la campaña