Advertisement

Un branded content para dar visibilidad a la Distrofia Muscular de Cinturas

Se trata de una enfermedad rara que destruye los músculos del paciente poco a poco. Detrás de la iniciativa está la asociación Proyecto Alpha y la agencia Bakery Group y cuenta con el apoyo de varios profesionales del mundo deportivo español

Proyecto Alpha, asociación española de Distrofia Muscular de Cinturas por déficit de Sarcoglicano, ha estrenado oficialmente en Madrid (el preestreno se llevó a cabo hace seis meses) el documental “Nunca dejes de moverte”, un proyecto creado para visibilizar entre la sociedad española la Distrofia Muscular de Cinturas, enfermedad rara que destruye los músculos, y fomentar así la investigación y encontrar un tratamiento a esta dolencia. Se trata de una enfermedad rara neurodegenerativa que destruye los músculos y causa cansancio y debilidad de forma crónica. Las personas afectadas tienen la sensación de hacer cada día el esfuerzo equivalente a un maratón o a un partido de fútbol de 90' con el agravante que su musculatura no se recupera. Actualmente no existe una cura para esta enfermedad hereditaria y neurodegenerativa, por lo que los síntomas se agravan con el paso del tiempo si no se tratan. 

En realidad “Nunca dejes de moverte” es la pieza principal sobre la que gira toda una campaña de branded content ideada por la agencia Bakery Group para la asociación. Se trata de un documental protagonizado por pacientes y deportistas profesionales que padecen esta enfermedad. El proyecto muestra el día a día de tres afectados, Laura, Gerard y Lucas, para los que el simple hecho de moverse ya representa un reto. A pesar de levantarse día a día con dolor muscular por todo el cuerpo, han decidido que nunca van a dejar de moverse, porque es la única manera de mantener en forma sus músculos y tener una buena calidad de vida. El film hace un paralelismo entre los síntomas que sufren los afectados a diario y las exigencias que viven los deportistas de alto rendimiento. Por ello, los 3 protagonistas visitan a tres deportistas profesionales (Lucas Vázquez, jugador del Real Madrid; Patry Jordan, influencer del mundo fitness y belleza; y Aritz Aranburu, surfista español campeón de Europa en el año 2007), que también intervienen en la campaña y apoyan la causa. 

 

 

 

El documental descubre, desde un prisma optimista, los miedos, frustraciones, y otros sentimientos de los pacientes y de sus familiares. Durante los encuentros entre deportistas y afectados, comparten aprendizajes de vida, consejos y anécdotas. Lucas Vázquez acompaña a Gerard para conocer la importancia de mantener la fortaleza ante los miedos, la presión o las frustraciones; Patry Jordan se encuentra con Laura para hablar de la importancia del bienestar emocional y físico; y Aritz Aranburu acompaña a Lucas para tratar la autoexigencia y la psicología positiva. El film está co-dirigido por Luis Comajuan y Carlos Sanchez-Llibre. "Los encuentros responden a un objetivo muy concreto: grabar juntos los sonidos del deporte de los profesionales para poner música al movimiento", detalla Luis Comajuán, director de Bakery Group. Precisamente el sonido registrado se ha utilizado como base de la canción “Nunca dejes de moverte”, compuesta por el productor musical Carlos Jean y el vocalista de Delafé Oscar D’Aniello. La canción, que es el hilo conductor del documental, pretende ser la banda sonora de la enfermedad. El tema, en el que también participa el coro vocal de Barcelona Olgreen, estará próximamente disponible en Spotify. "Llevamos desde 2006 haciendo documentales sociales protagonizados por personas extraordinarias que necesitan que se escuche su voz. es clave, porque estamos defendiendo una lucha para que la conciencia se movilice para llegar a una solución. Y esta enfermedad existe, es importante comunicarla para sensibilizar a la población frente a esta realidad", explicaba en la presentación de la campaña el propio Comajuán.

La campaña se hace pública y se lanza apenas unos días antes de celebrarse el día mundial para las enfermedades raras (el próximo 30 de septiembre). "Debemos hacer un llamamiento para ser capaces de aunar voluntades, creando un movimiento ciudadano que influya en otros ciudadanos. Igual que Cruz Roja empezó con vecinos ayudando a vecinos, hoy no puede ser de otra forma. Hay que estar donde hay que estar, y es apoyando a los demás’, expresa Belén Villoria, directora de estrategia y comunicación de Cruz Roja Española y miembro de la Comisión de Branded Content con Propósito de BCMA, asociación que ha apoyado expresamente esta iniciativa desde el principio.

Sólo así se logrará lo que buscan los autores de la canción que acompaña al documental. Como explican Carlos Jean al inicio y Oscar D’Aniello "poner palabras a la melodía de una canción fue un reto, supuso meterse en la piel de las personas afectadas y su entorno, pero el reto mayor es que esta canción que ya está disponible para su escucha en las plataformas, deje de existir. Será el día en que las enfermedades raras como esta encuentren el apoyo científico para su curación".

En una primera fase de lanzamiento, el documental se emitirá en una plataforma pública el próximo día 30, además de difundirse por internet y las redes sociales. De igual manera, próximamente se podrá visualizar en otras plataformas.