Actualidad

Cervezas San Miguel busca un videojuego donde la marca sea la protagonista

El espíritu inquieto de la marca y su compromiso con el universo gaming, le lleva a lanzar un concurso de desarrollo de videojuegos para apoyar y dar visibilidad a esta industria de nuestro país

Cervezas San Miguel, en su afán por despertar la inquietud en el territorio gaming, presenta Beer Jam by San Miguel, un reto que reúne a desarrolladores de videojuegos de todo el país para que puedan crear el suyo propio. Con esta acción, la marca busca apoyar y dar visibilidad al sector de los desarrolladores de videojuegos en España, poniendo en valor su trabajo y ayudándoles a superar los obstáculos a los que se enfrentan para desempeñar su profesión en nuestro país.

El evento arranca hoy, 14 de octubre, y durará hasta el domingo 17 de octubre, de forma virtual. En él, participan 55 desarrolladores divididos en 20 equipos de hasta cuatro personas, con el objetivo de crear al completo un videojuego de navegador web que pueda ser disfrutado por muchos y donde el protagonismo recaiga en la marca.

La marca utilizará un server de Discord propio para tener contacto directo con los equipos, darles soporte y trasladar las reglas y todas las comunicaciones relativas a la Beer Jam. Además, para darles la bienvenida, los participantes han recibido previamente un pack especial que incluía una tecla personalizada del evento.

Siguiendo las premisas de una “game jam”, una jornada en la que los participantes deben crear proyectos en un tiempo determinado, según unas temáticas y reglas establecidas al comienzo, la Beer Jam by San Miguel durará cuatro días en los que los equipos deben transformar sus ideas en realidad y presentar una demo de sus proyectos. Los ganadores serán anunciados en la semana del 25 de octubre y recibirán uno de los reconocimientos más cuantiosos entregados en este tipo de eventos: 20.000 euros, 5.000 a modo de premio, a los que se suma la dotación de otros 15.000 euros más destinados íntegramente al desarrollo del videojuego. Los dos finalistas recibirán 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

El jurado que elegirá a los ganadores está compuesto por:

  • Meridiem Games. Publisher y distribuidor independiente de videojuegos para todas las plataformas. Todo el equipo de Meridiem Games se centra en satisfacer la demanda de los jugadores amantes de las ediciones físicas. Ediciones que, sin ellos, no existirían
  • Lara Isabel Rodríguez. Tras un intento de convertirse en desarrolladora de videojuegos y de conocer de primera mano las adversidades a las que los estudios indies se enfrentan, Lara Isabel Rodríguez desinstala Unity de su ordenador y decide dedicarse a lo que mejor sabe hacer, comunicar. En 2019 funda Make Good Art, una agencia especializada en marketing y comunicación para videojuegos
  • Eric Rodríguez. Creador de contenido experto en videojuegos con muchos años de experiencia a sus espaldas. Fundador del canal de YT Leyendas & Videojuegos, streamer e influencer
  • Chiclana & Friends. Periodistas especializados. En su canal de Twitch te cuentan entre risas las noticias más destacadas del mundo de los videojuegos. También serán el medio de comunicación oficial de Beer Jam
  • Cervezas San Miguel. Fiel a su espíritu inconformista e inquieto, la marca aportará su valoración para elegir la mejor propuesta

Cervezas San Miguel lleva más de 130 años creando cervezas únicas y despertando la inquietud de las personas para hacer su mundo más grande, y este mismo objetivo lo traslada al mundo de los esports donde quiere inspirar y apoyar a los gamers inquietos para que no dejen de hacer su mundo gaming más grande. Y no solo a los gamers, sino a todos aquellos que disfrutan de este mundo y hacen de él una fuente de entretenimiento o incluso una profesión, como los desarrolladores de videojuegos.

Con Beer Jam by San Miguel, la marca busca apoyar a la industria española del desarrollo de videojuegos para que pueda llegar más lejos. Y es que, aunque la creación de un videojuego hoy en día es algo más sencilla que hace unos años gracias a los avances en los softwares con el que se desarrollan los proyectos, sigue siendo un proceso complejo.

Como explica Vicente Horcajada, experto desarrollador y fundador de Rebold Shakers: “Normalmente se empieza por una mecánica base que será la que de vida y sentido al desarrollo del resto del proyecto. A partir de esta idea se desarrolla un documento de diseño, que será el pilar del desarrollo, en el cual se escriben las diferentes mecánicas, funciones, narrativa y ambientación que tendrá el videojuego, una especie de cuaderno de bitácora del proyecto. A partir de estos pilares, se empieza a desarrollar la base tecnológica y toda la programación con los motores gráficos, se empieza a construir la ambientación, los artistas comienzan a trabajar sus bocetos para que el equipo de animación se encargue de introducir los personajes o los elementos en el juego y de esta forma el producto cobre vida. Una vez finalizados todos estos procesos y con los primeros prototipos ya testeados, el videojuego está listo para lanzarse al mercado.”

El sector de los desarrolladores en España

Con la Beer Jam by San Miguel, la marca quiere poner su granito de arena para dar visibilidad a los desarrolladores de videojuegos, ofreciéndoles recursos para que puedan sacar adelante sus proyectos y demostrar la validez del talento español, ya que existen dificultades a las que estos profesionales deben enfrentarse para poder llevar a cabo su actividad.

La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) destaca la falta de experiencia profesional y la ausencia de medios económicos para llevar a cabo proyectos atractivos españoles en comparación con otros países, como los obstáculos principales a los que se enfrentan los desarrolladores en nuestro país.

Por su parte, Vicente Horcajada afirma que “desarrollar un videojuego desde cero se convierte en un proceso complejo, ya que requiere una enorme inversión de tiempo y de dinero, y el primer gran reto al que se enfrentan los desarrolladores españoles es la búsqueda y el acceso a financiación: los inversores españoles no conocen bien el mercado de los videojuegos y son muy pocos los que arriesgan y apuestan por los proyectos en gaming”.

Por todo ello, Cervezas San Miguel se posiciona en este sector como una marca de cervezas referente que, movida por su espíritu inquieto y su compromiso con el desarrollo del ecosistema gamer, busca apoyar y acompañar a los desarrolladores, dándoles visibilidad y conectándoles con oportunidades para que puedan llevar su potencial y sus proyectos hasta lo más alto.

La conexión de Cervezas San Miguel y los esports

Fiel a su espíritu inquieto e innovador, Cervezas San Miguel es la primera marca de cerveza que apostó por los esports, y desde hace más de tres años, patrocina Team Heretics, uno de los equipos de referencia del sector, formado por los mejores jugadores y creadores de contenido. Los integrantes de Team Heretics colaboran de forma habitual con la marca en su afán por ser la llama que impulsa a los gamers a superarse. Una unión que va más allá de un simple partner y ha llevado incluso a crear una terraza San Miguel dentro de la Content House del equipo.

En este tiempo formando parte del universo de los esports, la marca siempre ha buscado dar apoyo a la generación de contenidos, nuevos talentos y comunidades. De este compromiso con el desarrollo del mundo gamer, y con el objetivo de dar visibilidad a los perfiles más emergentes, ha desarrollado acciones como el PC Modding de San Miguel, los Torneos SM Rivals CS:GO o la Serie ProTips.

Cervezas San Miguel encuentra en el territorio de los esports un espacio en el que puede contribuir, cocrear y conectar. De esta manera se ha convertido en la marca de cervezas referente, que apoya las carreras de los nuevos talentos y acompaña a los creadores y streamers ya consolidados. Y es que siguiendo su afán por ser la llama que impulsa a los gamers inquietos a hacer su mundo más grande, la marca presentó el pasado mes de mayo #IgniteYourGame su declaración de intenciones en el territorio de los esports y el punto de partida de nuevos contenidos, colaboraciones y experiencias en el ecosistema gamer.