Advertisement

¿Cómo conseguir adeptos en la web 3.0? Ikea lo sabe

Con la acción "Feliz cocina y baño nuevo", la marca sueca consigue arrastrar a más de 300.000 usuarios online.

La renovación del baño y la cocina son dos momentos que adquieren cada vez más protagonismo en internet gracias a la acción que puso en marcha IKEA para convertir al usuario de la marca en el actor principal de su propia reforma de estas dos partes de la casa en la dirección www.ikea.es/felizcocinaybañonuevo. La idea original, concebida por la agencia de creatividad Clicknaranja, buscaba transmitir a través de un proyecto online, la ilusión de cambiar el baño y la cocina, revalorizando así la categoría de dos estancias del hogar en principio relegadas a un menor protagonismo en los presupuestos de decoración.

El planteamiento del proyecto requería generar un vínculo emocional de IKEA con los futuros compradores de baños y cocinas de su marca, por lo que la mejor forma de describir esta sensación de ilusión al renovar la casa era mostrarla, así que partiendo de este eje comunicacional se diseñó una estrategia audiovisual que recogiera todo el proceso desde la toma de decisión de compra hasta la parte final de montaje, pudiendo observarse el amplio abanico de impresiones del cliente asombrado positivamente ante la reforma. ¿Y qué forma se adaptaba mejor a este desarrollo de emociones? Desde un punto de vista creativo se optó por una estrategia basada en las estructuras narrativas de los reality shows, acudiendo a las propias tiendas y sorprendiendo in situ al cliente con una oferta inusual al cambiarle su cocina y baño en el mismo día y delante de todo un equipo de televisión.

El resultado fueron más de 20 horas de rodaje, que se condensaron en un vídeo de 11 minutos. ¿Demasiado largo para tratarse de una acción promocional o publicitaria? Pues al final más de 300.000 usuarios vieron al menos una parte del vídeo y un 25% lo visualizó completo. Es decir que la marca ha conseguido emocionar a 80.000 usuarios que se apuntaron a la promoción para vivir también la alegría de renovar la cocina y el baño de su casa.
La estrategia enfocada a explotar la viralidad de la red también ha cumplido su función, ya que la acción ha aparecido en múltiples medios, blogs y de manera destacada las principales redes sociales como Twitter o Facebook.