Advertisement

El concurso de la DGT sale adelante a pesar de la polémica

Euro RSCG, única agencia asociada a la AEACP que se presenta al proceso de selección de agencia creativa.

Al final se han presentado 12 agencias al concurso de la Dirección General de Tráfico, cinco de ellas a la vertiente creativa y 7 al apartado de medios, a pesar de la polémica generada de nuevo este año por las bases económicas presentadas pro el organismo público en esta ocasión a la hora de asignar sus cuentas de publicidad y medios para el año 2011. Tales han sido las condiciones que la propia Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) interpuso en diciembre un recurso especial de impugnación contra el pliego de condiciones del citado concurso, al considerar que sus bases económicas “son por completo injustas y no permiten ofrecer un servicio adecuado y eficaz por parte de la agencia”, al tiempo que recomendaba a sus asociadas no presentarse a la convocatoria.

Y efectivamente, las empresas asociadas a la AEACP no se han presentado al concurso salvo Euro RSCG, que forma parte del grupo de agencias que optan a la cuenta creativa de la DGT junto con Adsolut, Skandal D6, la UTE formada por SM2 e Ymedia e Imagina Comunicación. Todos ellos aspiran a hacerse con la cuenta publicitaria para 2011, respaldada con un presupuesto de 2 millones de euros (creatividad, gestión, servicio y costes de producción incluidos).

En el apartado de medios han presentado ofertas siete agencias: MPG, Ymedia, OMD, Gesmedia Consulting, MEC, Optimedia y Equmedia XL, que optan a manejar un presupuesto de más de 8 millones de euros.

Las conflictivas relaciones entre las agencias de publicidad y la Dirección General de Tráfico no son algo nuevo. El año pasado se vivió en el negocio el precedente más cercano, cuando el sector en pleno se manifestó en contra del proceso de asignación de la cuenta ante su falta de transparencia. Finalmente la cuenta fue adjudicada a TBWA España, agencia que ha manejado la cuenta de la DGT durante los últimos años.