Actualidad

Los dircom españoles, obsesionados (y preocupados) por el ROI

Medición del impacto y conocimiento del ROI son las principales preocupaciones de los directores de comunicación en España

Más de la mitad de los directores comunicación de empresas españolas tienen entre sus objetivos mejorar la medición del impacto y el retorno de las estrategia de comunicación impulsadas desde su departamento, y que estas sean realmente palancas de crecimiento para sus compañías. Esta realidad, que preocupa por su dificultad, así como disparar el ROI en todas las acciones que dependan de su dirección, son las principales preocupaciones o retos a los que se enfrentan los dircom en España en estos momentos, según la tercera edición del estudio de la agencia y consultora española The Garage 'Principales preocupaciones de los dircom'. Dicho estudio se basa en una consulta a más de 200 responsables de comunicación de empresas de la región Iberia (España y Portugal) de sectores diversos como banca, tecnología, turismo, motor, moda, retail, gran consumo, educación o entretenimiento.

Según el estudio la integración de nuevos canales y formatos para llegar al público ya es la segunda inquietud para los dircom del mercado ibérico(47%). Y aunque parecía que se había superado, conquistar a las nuevas audiencias aparece como tercera preocupación en la lista (45%). 
Otras preocupaciones para los dircom en el actual momento y escenario pasan por la obtención de métricas realistas, fórmulas de contenido innovadoras y la seducción a audiencias jóvenes. Además preocupa la falta de innovación y de un enfoque más creativo en las estrategias de comunicación (relevante para el 43% de los encuestados). en el foco está igualmente la diferenciación respecto de la competencia (39%), la reputación de la marca (34%), la situación de los medios de comunicación tradicionales (28%), la monitorización de tendencias del mercado (24%) y la hiperpolarización social, que conlleva un riesgo de crisis mediática de la marca (20%).