Un estudio de Sony Ericsson revela nuevos modos de escuchar música en Europa

Sony Ericsson ha llevado a cabo un estudio de tendencias en el que analiza la utilización de los terminales móviles por parte de los jóvenes. Un uso importante es el que estos realizan para el consumo de música.
La investigación realizada por Sony Ericsson entre jóvenes de entre 18 y 24 años para lanzar su nuevo teléfono Walkman, el W350i, ha identificado que esta audiencia joven y activa no solo compra más singles musicales que albums enteros, si no que un abrumador 48% a menudo escucha solo una parte de la canción antes de pasar a la siguiente. De hecho, el 51% de los jóvenes españoles solo escuchan 30 segundos o menos de una canción.

Estos datos se extraen del estudio de la firma de telefonía sobre “Sound Snacking”: el proceso de escuchar fragmentos cortos de canciones en lugar de la canción entera. Los jóvenes europeos (de entre 18 y 24 años) emplean esta técnica en un 24%, escuchando tan sólo 20 segundos de una pista antes de pasar a la siguiente.

Más de 200 encuestados participaron en una serie de pruebas científicas realizadas por Sony Ericsson para medir sus niveles de Testosterona, Cortisol e IGA como reacción a diferentes géneros musicales, permitiendo descubrir qué música hace que la gente se sienta sexy, animado, relajado o simplemente sea bueno malo para nuestra salud. Estas reacciones bio-químicas fueron medidas tomando muestras de saliva antes y después de escuchar diferentes fragmentos de música.
La exposición a un fragmento de 30 segundo de música reveló que en la mayoría de los casos no hay relación entre cómo la gente percibe que ciertos géneros musicales les afectarán y la reacción biológica que  tiene lugar en su cuerpo. Por ejemplo, no es necesario que la música sea lenta para inducir a un estado de relajación. De hecho, desde una perspectiva psicológica entre los géneros musicales más relajantes están el Pop Croata (30), el Pop Letón (36) y el Pop Rock Polaco (17).

En España un 14% escuchará fragmentos de canción para relajarse, un 47% para animarse, motivarse para el trabajo (14%), despertarse (3%) o incluso para fomentar el sentirse románticos (3%).

Aprovechando los datos obtenidos con la investigación, Sony Ericsson ha creado un nuevo terminal, el W350i, que posee controles Walkman on top y que la firma acaba de lanzar al mercado. El novedoso teléfono móvil permitirá a los usuarios escuchar fragmentos de música con los botones a mano.