Actualidad

Eugin visibiliza los distintos tipos de maternidad que demanda la sociedad actual

La campaña “Es Natural” se compone de tres micro- historias y aborda desde un punto de vista humano y personal el proceso real vivido por tres mujeres que deseaban convertirse en madres desde diferentes ópticas: una mujer con endometriosis, una pareja de mujeres, y una madre soltera

El 49% de los tratamientos de reproducción asistida realizados en las clínicas de Eugin en España en 2020 los llevaron a cabo madres solteras y parejas de mujeres. La diversidad de los tipos de familia actuales y el retraso de la maternidad en los países desarrollados en general y en España en particular son dos de los aspectos clave de esta realidad que la compañía ha querido reflejar en las tres micro-historias que componen la campaña ‘Es Natural’. La maternidad y paternidad han evolucionado a la par que la sociedad y, al incremento de la edad media para tener un hijo en España (25 años en 1980 y 32 en la actualidad), se suman las nuevas tipologías de familias.

“Los cambios sociales de las últimas décadas han sido muchos, pero, en todo este tiempo, si algo ha permanecido inalterable es el deseo y la inquietud tan natural que tienen muchas personas de querer ser madres o padres y de formar una familia”, ha indicado Flavia Rodríguez, directora médica de Eugin Barcelona.

Para dar visibilidad a los diferentes tipos de maternidad y familias de la sociedad actual, la compañía ha lanzado la campaña una campaña compuesta por tres micro-historias en formato documental dirigidas por la reconocida cineasta valenciana Joana Colomar. Los vídeos abordan desde un punto de vista humano y personal el proceso real vivido por tres mujeres que deseaban convertirse en madres desde diferentes ópticas: una mujer con endometriosis, una pareja de mujeres, y una madre soltera.

“En los últimos años hemos registrado una evolución significativa del perfil de pacientes que acuden a nuestras clínicas: las familias con dos madres y, sobre todo, las madres solteras han encontrado en este tipo de tratamientos una solución para cumplir su deseo de tener hijos”, ha señalado Rodríguez. De hecho, las cifras revelan que la demanda de ambos perfiles de pacientes prácticamente se ha duplicado entre 2012 y 2020, pasando del 14% al 28% entre madres solteras y del 12% al 21% en el caso de las parejas de mujeres.

La campaña de Eugin aborda tres realidades diferentes. En primer lugar, el testimonio de Esther y Marcos ahonda con naturalidad en una de las razones por las que muchas parejas acuden a una clínica de reproducción asistida: enfermedades ginecológicas como la endometriosis, que complican la realización de su sueño de convertirse en madres. Además, Esther tuvo que enfrentarse a sus miedos y opiniones respecto a someterse a tratamientos de fertilidad para lograr su deseo. Actualmente se encuentra en el sexto mes su de embarazo tras el segundo intento con fecundación in vitro. “Querer ser madre y pedir ayuda es algo totalmente natural”, señala Esther en el documental.

En el segundo caso, Ana explica su historia de pareja con Mariade. El proceso de Ana no fue fácil, ya que sus propios prejuicios la impedían aceptar su homosexualidad. Sin embargo, la fuerza de voluntad de Mariade, su vitalidad y la psicología han sido sus aliadas para aceptarse y embarcarse en el viaje de la maternidad. Y esa misma psicología es la que ahora usa para ayudar a pacientes que tienen los mismos problemas que tuvo ella en su momento. Ana y Mariade recurrieron a la reproducción asistida a través del método ROPA, una técnica mediante la que dos mujeres pueden formar parte del proceso para tener un hijo: una es la madre genética (aporta el óvulo) y la otra la gestante (lleva a cabo el embarazo). “Cuando decidimos ser madres buscamos la manera en que las dos pudiéramos participar del proceso y así decidimos que Mariade fuera la que lo gestara y yo la que donara el óvulo", cuenta Ana en un momento del vídeo.

Por último, Virginia relata su experiencia como madre soltera después de decidir tener a su hijo tras dos tratamientos de quimioterapia contra un Linfoma no Hodgkin, un tumor cerebral y unas probabilidades de ser madre, incluso con la ayuda de la reproducción asistida, muy reducidas. Decidió pedir ayuda, utilizar tratamientos de fertilidad para cumplir su sueño y contó con el apoyo de toda su familia. “Siempre había querido ser madre y, cuando terminé la quimio y los médicos me dijeron que si quería intentar tener un hijo tenía que ser en ese momento, decidí empezar el proceso, aunque no tenía pareja”, relata en la campaña documental.

Las tres microhistorias se pueden visualizar a través de estos enlaces: Ana y Mariade | Esther y Marcos | Virginia

 

Ver ficha técnica ‘Es natural’