Nueva campaña nacional y multimedia de la fundación que se enmarca dentro de la línea de comunicación #Construye y basada en el claim “Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejarás a las drogas”
Compromiso y constancia para alcanzar objetivos vitales es la propuesta de la FAD a los jóvenes en su nueva campaña, con el objetivo de frenar el consumo de drogas y sustancias adictivas en España. Según sus responsables la capacidad para comprometerse y perseguir los objetivos con constancia, con una actitud activa y participativa, son factores de protección de los más jóvenes frente a cualquier riesgo de conducta social como los problemas de drogas.
La campaña, diseñada por la agencia Publicis España, propone como concepto creativo un “taxi mágico” que te lleva a “ser más fuerte” o a “tu objetivo en la vida”. La acción permanecerá activa hasta el próximo mes de octubre y en su difusión colaboran de manera desinteresada la práctica totalidad de los medios de comunicación españoles.
El desarrollo de Publicis España consta de dos spots para televisión y redes sociales (20” y 60”), dos cuñas de radio y dos modelos de gráfica para publicidad exterior y prensa. Todos los materiales están disponibles para los medios que los soliciten.
"No hay caminos fáciles, no hay atajos. No existe un taxi mágico –tal y como muestra la campaña- que te lleve “a tu objetivo en la vida” o “a ser una persona más fuerte”. Sólo se alcanzan objetivos vitales y capacidades con constancia y compromiso", son los insights que se pueden extraer de la misma. Llenar la vida de estos objetivos y dotarse de capacidades como “ser más fuerte” son factores de protección personal que hacen a los jóvenes menos vulnerables al consumo de drogas y a cualquier otra conducta de riesgo social. Y este es el mensaje fundamental que la FAD quiere transmitir a los jóvenes con su nueva campaña “Construye constancia”.
Tal y como ha explicado el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Un joven que mantiene sus compromisos, que con constancia persigue sus objetivos, que CONSTRUYE su vida, es un joven más preparado para hacer frente a los riesgos y circunstancias que se va a encontrar en su camino, entre los que se encuentran los consumos de drogas. Un joven que sabe que las drogas no van precisamente a ayudarle en la consecución de muchas de sus metas o que, al menos, está lo suficientemente preparado para manejar el riesgo de manera menos vulnerable”.
De ahí que se les proponga que mantengan la constancia, que persigan sus metas y lleguen a construirse como personas. Que llenen su vida de amistad, de compromiso social, de conciencia crítica, que desarrollen su capacidad de esfuerzo y autocontrol o incluso cultiven aficiones por las que madrugar un sábado por la mañana. Porque, tal y como dice su eslogan, “Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejarás a las drogas”.
Precisamente, enfrentarse a riesgos sociales como el consumo de drogas es algo prácticamente inevitable para una gran mayoría de jóvenes españoles. De hecho, más del 80% de la población española considera fácil o muy fácil encontrar drogas y amplias mayorías de estudiantes de 14 a 18 años consideran fácilmente disponibles sustancias como el alcohol (>90%) o el cannabis (69,4%), según datos de la propia FAD y del Observatorio Español sobre Drogas del PNsD.