Actualidad

Fundación Anesvad pone el foco ‘Donde no mira nadie’ para visibilizar las enfermedades invisibles

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), la Fundación lanza una singular campaña de sensibilización que utiliza una selección de soportes de exterior de gran formato, pero de baja visibilidad, como llamada de atención hacia las personas y enfermedades a las que nadie mira nunca

Bajo el lema “Donde no mira nadie”, la Fundación Anesvad ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para poner el foco en una de las injusticias más olvidadas del planeta: la desatención de las ETD; enfermedades incapacitantes como la lepra, la úlcera de Buruli, el pian o la filariasis linfática, que, a pesar de ser prevenibles, siguen afectando a millones de personas en zonas donde el acceso a la sanidad, al agua potable, la higiene y el saneamiento son deficientes. Una realidad que, aunque no nos afecte, sigue existiendo; una realidad fea, dura, desagradable y, por ello, invisible.

Enmarcada en el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, que se celebra el próximo 30 de enero, “Donde no mira nadie”, ideada por la agencia creativa MUY, es una llamada de atención para que “miremos” a las personas olvidadas que sufren enfermedades olvidadas. Para MUY, “enfermedades como el Pian, la Lepra o el Buruli son como la serie que nadie ve. La última publicación del scroll. El chico que nunca triunfó en la fiesta. Los títulos de crédito o el banner que hay debajo de Saltar Anuncio. El producto que no interesa a nadie… excepto a las personas que las padecen.

Fundación Anesvad lleva más de 50 años luchando por mirar y erradicar enfermedades que son incómodas, nada cool y desde luego nada lo suficientemente bonito como para darle un like. Después de más de 50 años, se merecen que por un día muchos de nosotros miremos a los ojos también a esas personas que nos saludan desde el otro lado del mundo”. La atípica campaña se construye como una suerte de alegoría de la situación real.

Como explican desde la agencia: “La idea era colocar las enfermedades olvidadas a las que no mira nadie, en espacios publicitarios que no quiere nadie. Excepto nosotros. Al igual que hace la Fundación, que trabaja con las personas más vulnerables y olvidadas de todos”.

Para ello, MUY escogió algunos de los espacios de publicidad exterior con menos visibilidad de España – 6 vallas publicitarias de grandes dimensiones, en ciudades de Bizkaia (Erandio, Urioste) y de Madrid (San Fernando de Henares, Griñón, Humanes y Madrid)- para exponer los mensajes de Fundación Anesvad sobre el derecho universal a la sanidad y la injusta situación de las personas afectadas por las ETD.

Desde las vallas de gran formato, los cuatro jóvenes protagonistas de la campaña miran a la cámara del fotógrafo beninés Yanick Folly (@yanickfolly) con la sonrisa de la esperanza, tras haber superado todos ellos las enfermedades que padecían, gracias a la intervención de la Fundación Anesvad en sus comunidades empobrecidas. Para la creación de un audiovisual de 58”, que recoge los desolados emplazamientos, se ha contado con la colaboración del reconocido fotoperiodista Olmo Calvo (@olmocalvo), especialista en “mirar donde nadie mira”.

La campaña de publicidad se completa con una campaña de comunicación en medios y redes sociales y un manifiesto que refleja el punto de partida conceptual y el posicionamiento de esta iniciativa.

 

Ver ficha técnica ‘Donde no mira nadie’