En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, la fundación ha presentado ‘El arte nos cambia", contenido digital que resalta los beneficios emocionales y psicológicos del arte en la vida de las personas
Junto con la agencia creativa Tango, Fundación Mapfre ha lanzado ‘El arte nos cambia’, un proyecto presentado a través de una pieza audiovisual que pretende conectar con la audiencia desde el plano más sensorial, enfatizando la conexión real que se produce a través de la contemplación del arte y como puede generar reacciones positivas en el cuerpo y la mente, promoviendo así el bienestar.
La campaña se basa en estudios recientes de la OMS, que han demostrado que la exposición regular al arte tiene efectos positivos en la salud mental, reduce el estrés y contribuye a una mayor calidad de vida. Según estos estudios, visitar museos, galerías o asistir a eventos culturales puede ralentizar el deterioro cognitivo y disminuir el riesgo de desarrollar demencia en la vejez.
‘El arte nos cambia’ se materializa en un contenido diseñado para las distintas redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube. La pieza captura la reacción física y emocional ante la ruptura del ambiente frenético de la ciudad en contraposición con los espacios creados para el enriquecimiento cultural y artístico como son los museos. La pieza muestra el impacto sensorial que nos produce la contemplación de una obra de arte resaltando detalles como la dilatación de las pupilas, el erizamiento de la piel y la activación emocional ante cada detalle.
"No queríamos simplemente mostrar arte; queríamos transmitir la experiencia visceral de estar frente a una obra, sentir su energía y conectar con ella a un nivel más profundo", explica Miguel Pico, head of digital de la agencia Tango.
La iniciativa está dirigida tanto a los seguidores de las redes sociales como al público general, con el objetivo de incentivar la visita a espacios culturales y fomentar el arte como herramienta de transformación personal. La campaña se ha lanzado simultáneamente en español, inglés y portugués (Brasil), reforzando su alcance global.