Ikea se convierte en tienda de barrio

La marca ha llevado a cabo una acción especial, con motivo de su 20 aniversario en España, abriendo dos pequeños establecimientos temporales en el centro de Madrid y Barcelona. Un piso virtual en Instagram proporcionará anécdotas e historias de la firma sueca

Se trata de dos tiendas 'pop up' ubicadas en el corazón de la capital y de la ciudad condal, las dos ciudades donde se estableció la firma sueca en la península hace 20 años. Las tienditas (nombre que se han otorgado sus responsables a los dos establecimientos) estarán abiertas del 21 al 30 de octubre (Madrid) y del 21 al 29 de octubre (Barcelona) en horario de 10:00 a 21:00 horas. La tienda de Madrid estará situada en la zona de El Rastro (San Cayetano, 5) y la de Barcelona en El Born (Comerç, 17).

Ambos locales contarán con un surtido de productos exclusivo que hacen homenaje a la tradición sueca y que no estará disponible en ninguna otra tienda Ikea de España. Igualmente organizarán un completo programa de actividades y talleres enfocados a la personalización de muebles y complementos para el hogar de la marca. Toda la acción, la oferta y la información sobre los talleres y contenidos que albergan las tiendas están presentes en la red gracias a un website creado adhoc para la acción.

En realidad este desarrollo se enmarca dentro de la macro camapaña que la firma sueca está impulsando en España por su 20 aniversario en el mercado local. Todos los contenidos han sido ideados por sus agencias habituales (McCann, MRM//McCann y Momentum). En televisión y en medios digitales, por ejemplo, se ha lanzado en paralelo una nueva campaña bajo el lema “Para llegar al corazón hace falta tiempo”, que busca explicar cómo la marca sueca se ha hecho un hueco en el corazón de los españoles y la realidad de que sus muebles forman ya parte de la cultura ibérica.
 

En internet, además de lanzarse los contenidos y creatividades ideadas para la campaña, se aprovecha las redes sociales para generar un mayor nivel de engagement. En el caso de Instagram, por ejemplo, la marca facilita visitar de forma virtual un piso ficticio lleno de momentos e historias en las que Ikea tiene algo que ver y en el que el usuario puede también acceder a información y curiosidades de Ikea durante estos 20 años.

‘Piso 20’, como se denomina la acción, se antoja como una de las campañas más innovadoras que cualquier marca ha planteado hasta la fecha en la red social audiovisual de Facebook y se puede entender como un inusual proyecto de branded content de Instagram, al crear un conjunto de cuentas conectadas por etiquetas que invitan al usuario a recorrer e interactuar en todos los rincones de Piso 20 con contenidos que celebran los hitos o productos míticos de la marca. La acción conlleva el desarrollo de una estructura de navegación, similar a la de un web site, con unos 100 puntos de interacción diferentes, y un recorrido virtual de unos 20 minutos. El objetivo es crear una  experiencia interactiva centrada en las personas y en sus lazos emocionales con la marca. Detrás de este desarrollo está la agencia independiente Territorio Creativo.

Viaje a Suecia

Precisamente con el objetivo de acercar más la cultura sueca y la española la firma ha puesto en marcha una promoción en la que los ganadores podrán disfrutar de un viaje al país escandinavo para dos personas totalmente gratis. La red social Twitter será la plataforma bajo la que se lanzará la acción mediante la etiqueta #MiMomentoIKEA. La participación es sencilla ya que los usuarios tendrán que contar en un solo tuit la anécdota más divertida vivida en un centro Ikea. Un jurado elegirá los diez comentarios más originales y divertidos y hará un sorteo entre ellas para elegir al ganador.