Actualidad
Advertisement

Un kilómetro por cada nuevo enfermo de cáncer de próstata

Luis León Sánchez, hexacampeón de España de ciclismo, apadrina una campaña para prevenir el cáncer de próstata, creada e impulsada por la agencia Portavoz

La Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (ANCAP) de la mano de la agencia Portavoz lanza la iniciativa ‘Kilómetros por Movember’ para conseguir que se hable de cáncer de próstata en las redes sociales. La mecánica es sencilla. Solo hay que moverse, sumar kilómetros y compartirlos en Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag #KmxMovember y citando la cuenta de la Asociación.

El reto, abierto a quien quiera sumarse, es movernos entre todos 30.884 km, uno por cada uno de los diagnósticos de cáncer de próstata que habrá en España durante 2022, según la estimación de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). El seguimiento de toda la acción se realizará a través de la web https://kilometrospormovember.com/.

Los kilómetros necesarios se pueden sumar andando, corriendo, pedaleando, nadando “o haciendo volteretas laterales. Lo importante es moverse y compartir #KmxMovember para ganar presencia en las redes sociales, generar conversaciones e intentar romper la barrera de tabúes que rodean a esta enfermedad y que, muchas veces, son responsables de que no nos hagamos las pruebas a tiempo”, según nos cuenta Juanma Soriano, director creativo de Portavoz.

El ciclista Luis León Sánchez, seis veces campeón de España en diferentes modalidades, es el padrino de una iniciativa abierta a la participación de todos y, también de todas, ya que el cáncer de próstata es una enfermedad que acaba afectando a toda la familia.

El objetivo fundamental es visibilizar esta realidad y animar a la población masculina a realizarse pruebas de detección a partir de los 45 años. Porque uno de cada cinco españoles padecerá cáncer de próstata. De hecho, es el tipo de cáncer más frecuente entre la población masculina y el tercero con mayor tasa de mortalidad. Sin embargo, también es uno de los que menos se habla y, por tanto, de los más desconocidos y esto sí que es un problema, ya que más del 75% de los tumores detectados en una fase temprana se curan.

La campaña, a la que se han sumado varias federaciones de ciclismo, atletismo y triatlón, pretende convertir las redes sociales en un foro de visibilidad y conversación sobre el cáncer de próstata y, así, ayudar a concienciar a la sociedad de que está en nuestra mano cambiar esta realidad.