Los madrileños y andaluces son los que más leen en el cuarto de baño 

En total en España, el libro en papel es el soporte más escogido para leer en el baño, seguido por el móvil y el ebook. Ya hay personas que eligen el audiolibro

Durante la Feria del Libro de Madrid se ha presentado el ‘Estudio Renova sobre hábitos de lectura en el WC’ que desgrana qué hábitos de lectura tienen ese 95% de españoles que disfruta de leer cuando va al baño. Por frecuencia de lectura ganan los madrileños y los andaluces, pues un 64% asevera que lee siempre, o casi siempre, al ir al WC.

Casi la mitad de los españoles prefiere el libro en papel, aunque uno de cada cuatro ya prefiere el teléfono móvil. El libro electrónico llega hasta el 14% y los clásicos -revistas y periódicos-, se quedan en el 9%. Ya hay españoles que usan el audiolibro, un 1% de los encuestados. 

Las mujeres son las más avanzadas en digitalización, ya que el 43% emplea el móvil, el libro electrónico o el audiolibro, frente al 41% de los hombres. Si se divide por comunidades, son los vascos y los baleares los más digitales, mientras que los canarios y riojanos recurren más a libros impresos y revistas o periódicos. 

Uno de cada siete hogares españoles tiene material de lectura permanente en el baño, ya que, especialmente a los más jóvenes, les pone más nerviosos ir sin nada que leer al WC. Los mayores de 55 años le dan menos importancia a este aspecto o directamente son más previsores, teniendo libros permanentes en el baño. 

Lo que más se lee en el baño es thriller -especialmente por los asturianos y canarios-, novela romántica -preferido por manchegos y extremeños-, novela histórica -elegida por murcianos y canarios- y cómic – el favorito de navarros, riojanos y castellanoleoneses-.