Magnum empodera social y económicamente a las mujeres agricultoras de cacao

La marca lanza el programa ‘AWA By Magnum’ para ayudar a este target en la Costa de Marfil y con motivo del Día Mundial del Cacao y el Chocolate

Magnum presenta ‘AWA by Magnum’, un programa que empodera social y económicamente a las mujeres de las comunidades dedicadas a la plantación de cacao en Costa de Marfil.

Costa de Marfil es uno de los principales productores de cacao del mundo y las mujeres agricultoras desempeñan un papel fundamental en la producción de gran parte del cacao del país. Magnum las apoya ayudándolas a diversificar sus ingresos y empoderándolas socialmente mediante sus programas de impacto. AWA by Magnum, en colaboración con socios de la cadena de suministro de Magnum y las ONGs internacionales Care International y 100Weeks, proporciona a las agricultoras acceso a financiación, formación y conocimientos prácticos sobre emprendimiento y gestión financiera.

El programa ayuda, a través de Village Savings and Loan Association (VSLA), a que las mujeres agricultoras tengan independencia y estabilidad económica. Gracias a este programa de empoderamiento, las primeras agricultoras graduadas han establecido negocios en el sector moda o de la alimentación. A día de hoy, tres cuartas partes (74%) de las graduadas han conseguido incrementar las actividades que les proporcionan ingresos.

El programa de empoderamiento cobra vida también a través de AWA, la primera embajadora digital de Magnum, que fue creada utilizando tecnología de escaneo facial combinando los retratos de 128 mujeres de las comunidades agrícolas de cacao que son parte del programa. AWA representa a estas mujeres y será la modelo de una colección de moda de edición limitada creada en colaboración con Rebecca Zoro, diseñadora de moda marfileña, que ha utilizado materiales locales y se ha inspirado en su herencia y cultura africana.

La colección está formada por cinco piezas exclusivas y estará disponible para su compra para su compra a partir del 1 de octubre de 2022 a través de la tienda online de AWA by Magnum.

Rebecca Zoro, que ha crecido en las comunidades agrícolas del cacao y sus alrededores, habla de su colaboración con Magnum y de su inspiración para la colección: "Desde mi infancia siempre me ha apasionado la fuerza, la belleza y el trabajo de las mujeres marfileñas. Hoy destaco este amor a través de mis creaciones. Los inspiradores viajes al interior de Costa de Marfil en el marco de este proyecto me permitieron ver y, sobre todo, sentir el impacto positivo que el emprendimiento femenino puede tener en nuestras comunidades locales. AWA by Magnum es un sueño hecho realidad porque combina la joven estilista que soy, el compromiso de las agricultoras y el talento de nuestros artesanos locales. Estoy muy emocionada de presentar AWA en una plataforma tan global y orgullosa de saber que los beneficios irán a las comunidades agrícolas a través del programa de cacao de Magnum que las apoya. Agradezco a todas las personas que entre países y continentes no han escatimado esfuerzos para que este hermoso proyecto vea la luz."

Los fondos generados por la venta de la colección serán destinados a los programas de impacto de Magnum en Costa de Marfil. Esto se suma al compromiso M-Powerment de la marca de apoyar a la comunidad de agricultoras de cacao a través de su inversión de 25 millones de euros hasta el 2025 para financiar dichos programas de impacto del cacao.

Isabel Vallejo, marketing manager de Magnum en España, define la iniciativa: “AWA by Magnum es una iniciativa que da visibilidad a los programas de impacto de la marca, reafirmando nuestro compromiso M-Powerment con las mujeres de las comunidades agrícolas del cacao en Costa de Marfil. Desde Magnum, estamos muy ilusionados con el lanzamiento de esta iniciativa que será un pilar muy importante en nuestra estrategia para los próximos años”.