Mapfre, Catalana Occidente y Plus Ultra, las aseguradoras con mejor reputación online

Mapfre es también la aseguradora que más conversación genera en redes sociales y la que mejor posicionamiento tiene en buscadores.

Mapfre, Catalana Occidente y Plus Ultra ocupan los primeros puestos en el ranking de reputación on line de compañías aseguradoras en España. Mapfre es, además, la aseguradora con mejor posicionamiento en buscadores mientras que Santalucía, Plus Ultra y Catalana Occidente destacan por su actividad en redes sociales, lo que hace que generen gran volumen de conversación en la red y comentarios positivos por parte de los usuarios.  Son las principales conclusiones del estudio y análisis realizado desde la consultora de comunicación Porter Novelli (informe “Aseguradoras 2.0” ) que refleja que las entidades financieras que comercializan seguros propios no tienen presencia directa sectorial en redes sociales y su posicionamiento en buscadores está ligado a su negocio principal de productos financieros, como es el caso de BBVA, Santander e Ibercaja. Por otro lado desprende que las compañías tradicionales apuestan cada vez más por estos canales para construir marca, generar engagement y ofrecer sus productos.

España: Ranking de aseguradoras por reputación online


Fuente: Porter Novelli 2013

A diferencia de otros sectores, como el de distribución o el de aerolíneas, en el asegurador existe una relación directa entre presencia activa y reputación; así las compañía con mayor actividad son también algunas de las que mejor reputación tienen, como Plus Ultra y Catalana Occidente. Destaca el caso de Plus Ultra, antigua Groupama, que, a pesar del cambio de marca, ha conseguido mantener y relanzar su presencia en redes sociales, lo que se ha traducido en una fuerte reputación.   

No obstante, una mejor reputación no tiene por qué estar ligada al mayor volumen de conversación (menciones). Sí ocurre en el caso de Mapfre, pero no en el de otras compañías. Por ejemplo, Mutua Madrileña es la segunda aseguradora en número de opiniones (tuits o posts en Facebook), pero algunos de ellos son de carácter negativo, lo que provoca que baje hasta la décima posición en reputación. Algo similar ocurre con compañías reconocidas como Generali o Caser, cuarta y quinta en volumen de conversación, pero que caen al puesto once y doce, respectivamente, en reputación.

Si bien las redes sociales son un campo desarrollado por la mayorías de las aseguradoras, con mayor o menor acierto, existen compañías que todavía no se han lanzado a conectar con su clientes y potenciales a través de este medio, como es el caso de las operadoras de bancaseguros y de Ocaso.

El estudio pone de manifiesto el interés de las compañías aseguradoras por establecer nuevas vías de comunicación con clientes y usuarios. Todas cuentan con múltiples plataformas online para relacionarse con sus públicos. La web, como es previsible, es el canal  más habitual y la mayoría lo explota ofreciendo variedad de contenidos, facilitando el acceso directo a sus perfiles en redes sociales, enlazando con sus blogs y revistas corporativas, servicios de descarga directa de aplicaciones para móviles, etc., con el objetivo final, no sólo de generar engagement, sino también de vender producto.