Microsoft incrementa su presupuesto en publicidad

Microsfot Iberia lanza cuatro campañas dirigidas a múltiples audiencias: jóvenes, familias, pymes y grandes empresas y corporaciones

Hay pocas compañías que puedan dirigirse a todos los segmentos, pero en esta ocasión ha sido Microsoft la compañía que, por primera vez, hace una importante campaña multiproducto. La compañía ha centrado sus esfuerzos en España y a pesar del mal contexto económico, ha aumentado su inversión entre un20 y un 25% respecto al año pasado, ocupando todo el mix de medios.

Así, Microsoft Iberia ha desgranado los detalles de las que serán sus campañas publicitarias de los próximos meses, como explica la directora de marketing corporativo Marina Boter, “para llegar a nuestros clientes y atender a sus necesidades poniendo el foco en aquellos productos, servicios y tendencias que están moviendo el mercado”. Esta vocación ha tomado cuerpo en cuatro campañas: en los hogares, en las empresas, en la nube  y por último XBOX 360 y Kinect.
El núcleo familiar sigue siendo el principal nicho de negocio de Microsoft cuando se dirige al gran público. En ese sentido, la compañía ha apostado por mostrar la tecnología como un elemento presente en la vida cotidiana de cada uno de los miembros de una familia, lo cual queda demostrado en su posicionamiento y claim, ‘Regala bueno momentos en familia. Todo cambia con Windows 7 en casa”. Sus objetivos pasan por potenciar la compra de pc’s con este sistema operativo, así como la adquisición de otros productos como Windows Phone, Microsoft Office 2010 y XBOX 360 y Kinect, y para ello han proyectado una campaña cuya inversión ha quedado repartida entre televisión (76%), internet (21% entre search y display) y acciones especiales (3% destinado a product placement e intervención de presentadores en diversos programas).
Respecto a la campaña dirigida a las pymes, Microsoft se ha basado en la idea de que “ahora una pyme puede hacer lo que antes era posible”, indica Boter, y para ello, ofrecen productos que responden a las necesidades del tejido empresarial en España. Bajo el claim ‘Adictos a la colaboración’, la compañía ofrece Office 365, basada en una tarifa plana para sus usuarios de 5,25 euros al mes por cada usuario.  La campaña, que no está en televisión y estará vigente hasta el próximo mes de junio, ha invertido un 49% de su presupuesto en internet, tanto en display como en search; un 26% en prensa, un 15% en eventos para pymes  un 10% en revistas especializadas.
Por otro lado, el cloud computing o la nube se ha convertido en una realidad y la demanda de las empresas españolas continua creciendo. Boter indica que “la campaña ‘Construída para el futuro. Ahora disponible’, invita a estas empresas a conocer las ventajas tecnológicas que la nube privada les puede proporcionar”. Esta campaña ha invertido un 79% del presupuesto en display, search y rss, un 13% en presa y el 8% en eventos. Por último, Kinect es el eje sobre el que se mueve la cuarta campaña de Microsoft. Con el slogan, ‘Tu eres el mando’, la compañía ha enfocado dos segmentos de gran potencial de negocio: hyper socials (mujeres de 18 a 35 años) y family timers (adultos de 35 a 49 años y niños menores de 13 años). Para Boter, “Kinet ha llevado el videojuego a todos los públicos y le ha dado un giro al concepto jugón”. La campaña, desarrollada por McCann, ha invertido un 64% en televisión, 23% en internet, 6% a exterior, 4% en gráfica y 3% en radio.
La gestión de estas cuatro campañas en medios corre a cargo de Universal McCann.