Actualidad

400 años desde la primera denuncia por violencia machista

La Universidad de Alcalá conecta en su nueva campaña de imagen la primera condena por maltrato hace 400 años con una víctima mortal de principios de 2023 

La historia es caprichosa y no entiende de fronteras. Que un hecho sucediese hace 400 años no implica que no tenga reflejo en la actualidad. De hecho, es evidente que la importancia de estudiar la historia radica en que los hecho pasados tienen siempre una consecuencia en nuestro presente, como individuos, como sociedad, como país.  En la historia se ha basado precisamente la Universidad de Alcalá para poner en marcha una nueva campaña de imagen que, con la conmemoración del 25º aniversario de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como telón de fondo, pone el foco en una lacra que azota a nuestra sociedad, como es la violencia de género. Y lo hace además empleando el teatro como recurso narrativo creativo, conectando la España del siglo XVII a la del Siglo XXI.

La idea y el proyecto, obra de la agencia creativa independiente Ernest, gira en torno a una obra de teatro que narra la historia de Francisca de Pedraza, la primera mujer española en denunciar la violencia de género que sufría en su matrimonio. Francisca consiguió en 1624 una histórica sentencia en la corte de justicia de la Universidad de Alcalá, a la que acudió a denunciar a su marido. Pero en el tercer acto de la representación, conocemos la historia de Mari Carmen, otra víctima de la violencia machista asesinada a principios de este mismo año y el paralelismo entre ambas historias. A través del recuerdo de la sentencia dictada por Álvaro de Ayala, rector de la Universidad de Alcalá, hace ya casi 400 años y del paralelismo de la víctima con el de las mujeres asesinadas hoy en día, se quiere denunciar la situación de las mismas y enlazar ambas historias con la actualidad.

Tanto Francisca, que dio un paso adelante y desafió las convenciones sociales y legales del siglo XVII como la pionera sentencia del Rector, suponen un símbolo de resistencia y empoderamiento femenino que la universidad ha querido conmemorar a través de esta actuación. La obra comienza con un estilo típico del teatro español del Siglo de Oro, pero es en el tercer acto cuando la actriz Paula Susavilla pasa de encarnar a Francisca para ser Mari Carmen a sus 39 años, cuando fue asesinada por su marido.

Nacho Guilló, director creativo general en Ernest, declaró: “Trabajar en la denuncia de temas tan sensibles y dolorosos nunca es fácil. Esperamos que nuestra humilde aportación para encontrar nuevas formas de dar visibilidad a esta lacra insoportable contribuya a minimizarla hasta verla desaparecer". Aunque la obra de teatro es la pieza central de la campaña, la acción cuenta igualmente con ejecuciones pensadas por la agencia para difundir el mensaje en medios digitales (spot digital y otras piezas de contenido para social media) y publicidad gráfica. Igualmente hay un componente de comunicación estratégica y relaciones públicas detrás de todo el desarrollo, enfocada a medios, stakeholders e influencers, vertiente gestionada también desde la agencia madrileña.

Accede a la ficha técnica de la campaña