Advertisement

La publicidad exterior de Dorsia levanta polémica

Una lona instalada por la marca en el centro de Madrid ha generado una oleada de críticas por parte de publicitarios y asociaciones, que solicitan formalmente su retirada ante Autocontrol, además de mucha conversación de usuarios en redes 

La última polémica publicitaria en España está protagonizada por Clínicas Dorsia, marca que opera en el campo de la medicina estética, tras activar en el centro de Madrid (Plaza del Callao) una pieza de publicidad exterior en gran formato promocionando sus servicios de cirugía estética de pecho en mujeres. Bajo el claim ‘Otro verano más cambiando el panorama de las playas’, la promo está siendo criticada por estereotipar la figura de la mujer y de ejecutar un planteamiento sexista, forma parte de su campaña global ‘Fue Dorsia’, lanzada hace apenas unas semanas a nivel nacional donde la marca defiende el empoderamiento femenino a través de la vanidad y la estética.

El rechazo del sector ha sido prácticamente inmediato a este mensaje que cosifica a la mujer y la hace parte del “paisaje veraniego” en España. Los hilos de Twitter y las reacciones en LinkedIn no se han hecho esperar. Desde consumidores hasta profesionales del sector, los usuarios han expresado su rechazo hacia una campaña y solicitan formalmente al Gobierno de España y a Autocontrol su retirada (petición que ha encabezado la asociación sectorial Teta & Teta). En el momento de lanzar la publicidad  desde Dorsia se definió el ejercicio como "un poderoso mensaje acerca de la belleza de la mujer y los tratamientos estéticos".




La activación de esta campaña ha traído de vuelta a las redes el debate sobre la necesidad de regular este tipo de publicidad -al igual que se hizo con la de sectores como el tabaco, el alcohol o la dirigida a menores-, así como dudas sobre los avances hechos en lo que refiere a la mujer y su percepción social.

La cosificación, la dismorfia o la concepción machista de que los hombres van a la playa únicamente a mirar mujeres confrontan la campaña que Dorsia definió como “un poderoso mensaje acerca de la belleza de la mujer y los tratamientos estéticos”. Las redes se han inundado de posts con datos que alarman sobre la cantidad de mujeres que reconocen sufrir algún problema de salud mental relacionado con su cuerpo o su relación con la comida.

Más Mujeres Creativas, otra asociación o colectivo de referencia en España dentro del sector publicitario, ha decidido emplear las imágenes de la lona para rescribir el mensaje por copys críticos con la misma, empleando la creatividad y la ironía como defensa: ‘Otro verano más fomentando los TCAs’, ‘Otro verano con la lona más rancia’ u ‘Otro verano deseando que cambie el panorama’ se pueden ver en reflejos fakes de la campaña, y han catalogado la lona como ‘una vergüenza’.
 


Desde Teta&Teta, asociación sin ánimo de lucro que revindica la libertad femenina y busca ‘desexualizar la teta y el ambiente’, afirman que mensajes de este estilo promocionan los trastornos relacionados con la autopercepción del cuerpo y la distorsión de la imagen de una misma. La asociación se ha respaldado en datos como que la edad media del primer retoque estético es de 20 años o que el 70% de las jóvenes se identifica con algún trastorno alimentario, como ha compartido en redes.

Teta&Teta ha solicitado la retirada de esta campaña al Ministerio de Sanidad, al Ministerio de Igualdad, al Ayuntamiento de Madrid y al Instituto de las Mujeres. Han reclamado la necesidad de la regulación de la publicidad de cirugías estéticas y retoques. Además, han presentado una reclamación a Autocontrol.

Por el momento, la marca no se ha pronunciado sobre la polémica derivada de la lona, al igual que ninguna otra entidad.