Actualidad
Advertisement

RBI invertirá más de 30 millones de euros para implantar la marca Popeyes en España y Portugal

La marca, que cuenta con más de 50 años de historia a su espaldas, aterriza en el mercado europeo abriendo sus primeros tres locales en Madrid esta misma semana. Su llegada está arropada por una campaña publicitaria y acciones de comunicación orquestados por Omnicom PR, Leo Burnett Spain e Ymedia Vizeum

La cadena de restauración Popeyes aterriza en España de la mano de Restaurant Brands Iberia (RBI). La firma española, responsable igualmente a nivel ibérico de las cadenas y marcas Burger King y de Tim Hortons, consolida su posición en el mercado con esta operación. Los responsables del grupo han anunciado esta misma mañana que invertirán más de 30 millones de euros en los dos próximos años para asentar la marca en España, con la que pretenden alcanzar el millar de empleados en apenas un ejercicio. Para ello se han marcado un plan estratégico de aperturas continuas de locales propios y franquiciados a lo largo de 2020 por todo el territorio español. Inicialmente la cadena contará con tres locales en Madrid (el primero abrirá sus puertas el jueves 21 de noviembre), bajo una macro campaña promocional que arropa la puesta en marcha.

La cadena Popeyes, una de las marcas mejor valoradas del sector QSR de EE. UU., cuenta con una trayectoria de más de 45 años y tiene más de 3.100 restaurantes en 25 países. Fundada en Nueva Orleans en 1972, la enseña se caracteriza por el sabor y por la calidad de la materia prima de sus menús, basados en carne de pollo cocinado con recetas típicas del sur d eEstados Unidos. “Preparamos nuestros productos usando únicamente pollo fresco y de origen nacional. Cuidamos especialmente la calidad, no solo de las materias primas sino de todo el proceso -detalla Ignacio Sedano, director de marca de Popeyes para España y Portugal- La oferta de Popeyes es reflejo de Luisiana, su lugar de origen, y se caracteriza por sus exclusivas recetas al estilo de Nueva Orleans en donde se cocina respetando la riqueza y mezcla de sabores herencia de su historia multicultural". 

 

 

La firma aterriza en España para competir directamente con KFC en su segmento. Para ello la marca ha tenido en cuenta también los gustos locales, para adaptar su oferta gastronómica al mercado español, pero manteniendo el sabor que la caracteriza. En concreto ofrece una cuidada selección de Nuggets o Pechuga de pollo a la plancha, que responden a la búsqueda de alternativas más ligeras por parte de los consumidores. Se trata del único país del mundo en el que la carta de Popeyes cuenta con estas opciones. En definitiva, se ha adaptado una amplia variedad de recetas icónicas de la marca, como el sándwich de pollo (que en España se llamará The Popeyes One) y que está inspirado en el sandwich que ha causado una auténtica revolución en EEUU, agotando su stock en 2 semanas en todo el país.

A pesar de que los primeros locales no ofrecen servicio delivery (pedidos a domicilio o para llevar) los responsables de RBI ya han adelantado que este estará operativo a lo largo de 2020, una vez hayan terminado los testeos y estudios que determinen cuál es el mejor modelo para ofrecer este servicio garantizando que el producto llega al usuario final en estado idóneo.

En una apuesta por la sostenibilidad, Popeyes será la primera marca del sector restauración en nuestro país en ofrecer pajitas de papel en todos los restaurantes y contar con el 95% de los envases realizados con material reciclable, de acuerdo con un ambicioso plan de sostenibilidad. Igualmente trata de concienciar a los consumidores, sirviendo las bebidas sin tapas ni pajitas en primera instancia. En caso de que los clientes lo demanden de forma expresa, se les facilitarán estos productos, siendo informados de que están realizados en papel y en PET reciclables, respectivamente.

Estrategia de marketing

La llegada de Popeyes a España viene respaldada por un plan de marketing que pasa por colocar al consumidor y al producto en el centro, al tiempo que se trabaja en la construcción de marca para aumentar su penetración y conocimiento entre el consumidor local. "Popeyes es mucho mas que pollo -explica para El Publicista Sedano- Representa el espíritu sureño de Estados Unidos, la cultura gastronómica de la región; es sostenibilidad, es producto de calidad y fresco, es apostar por materia prima local... Todas esas referencias serán empleadas como palancas desde marketing para dar a conocer la marca poco a poco entre el público español".

 

 

Para arropar su lanzamiento el grupo ha orquestado una campaña de comunicación que incluye acciones especiales con audiencia, prensa y prescriptores, publicidad en soportes de exterior así como activaciones y promos en RRSS y en punto de venta. Para orquestar todo el plan de comuniciación y publicidad de Popeyes en España RBI se apoya en las agencias Leo Burnett Iberia (creatividad), Ymedia Vizeum (medios) y Omnicom PR (comunicación y activaciones especiales).