Actualidad

Red Bull, Ybarra y Gallina Blanca, las mejores estrategias digitales del sector de alimentación y bebidas

El 40% de las interacciones de las marcas en sus RRSS son sorteos y concursos instantáneos. Instagram, la red social preferida para las marcas de bebidas, mientras las marcas de alimentación apuestan por Facebook. Ladrón de Manzanas, la marca que mejor optimiza su inversión en redes sociales

Red Bull, Ybarra, Gallina Blanca, Grefusa y Valor como las 5 marcas con mejores estrategias digitales, según los resultados del informe "Las mejores estrategias digitales del sector de alimentación y bebidas". El informe, realizado por la consultora Alqua (estudia un total de 2.000 marcas de alimentación y bebidas nacionales e internacionales que operan en el mercado español a través de tecnología propia que utiliza Big Data e Inteligencia Artificial para analizar más de 100.000 empresas).

Mientras que en Instagram las marcas con más interacciones son de bebidas, tales como Ron Barceló, Red Bull, cerveza Mahou y Absolut Vodka, en Facebook predominan las marcas de alimentación como Gallina Blanca, Ybarra y Grefusa.

Como caso de éxito, el informe de destaca la marca Ladrón de Manzanas, perteneciente a Heineken España. Ésta es la marca que mejor rentabiliza su inversión en redes sociales, situándose en el Top10 en engagement en Facebook e Instagram.

Si se analizan las interacciones de las marcas de alimentación y bebidas en la redes sociales para captar y fidelizar seguidores, resalta que más del 40% de éstas corresponden a sorteos y concursos instantáneos.

Además, otro de los contenidos que capta gran atención del usuario, y más durante los meses de confinamiento, son los relacionados con recetas de cocina. Tres de cada diez interacciones entre las firmas de alimentación y bebidas y sus followers en redes sociales corresponden  a recetas de cocina.

Acciones Covid-19

Si el uso de la redes sociales en España ha aumentado un 55% durante el coronavirus y el confinamiento, las marcas no se han quedado atrás en ofrecer contenidos específicos haciendo alusión a la situación actual.

La gran mayoría de las marcas han creado acciones específicas sobre el Covid-19. Respecto a estas, las mejores campañas por alcance y engagement destacaron: Red Bull (que utilizó  la imagen del rapero Arkano cuyo hashtag #yorapeoencasa, fue utilizado 2.325 veces), Valor (que optó por crear desplegables para colorear bajo el hashtag #ValoraLoImportante), Fini Golosinas (utilizó contenido humorístico sobre el confinamiento y las golosinas), Central Lechera Asturiana (bajo el hashtag #juntosloconseguiremos, publicaron dos vídeos agradeciendo la labor de sanitarios y personal de supermercados) y Coca-Cola (anunciaron a través de un post que frenaban toda su publicidad para donar 120M de dólares a la lucha contra el coronavirus).

En los últimos cinco años, Instagram se ha convertido en la red social que más interacciones genera entre usuarios y marcas de bebidas y alimentación. En concreto, el engagement de esta red social es 30 veces mayor al alcanzado en Facebook (8% Instagram vs 0,3% Facebook). Esta tendencia en aumento, supone que la inversión de las marcas en Instagram sea cada vez más rentable.

Por último, el incremento de la presencia digital pone en peligro la reputación de las marcas y éstas tienen que desarrollar más estrategias de atención al cliente y protocolos de gestión de crisis en las diferentes plataformas. La figura del community management es fundamental para canalizar las necesidades de los usuarios y generar cercanía con su audiencia.

Imagen cabecera: Accion promocional de Red Bull el pasado invierno en Los Alpes