Actualidad

Volkswagen busca la eficiencia de su marketing reorganizando la gestión y volcándose a digital

La marca automovilística prevé mejorar la eficiencia del marketing alrededor de un 30% hasta 2020, manteniendo estable en 1.500 millones de euros su inversión en marketing en este periodo. En su nueva estrategia la empresa alemana apuesta por aumentar el peso en digital hasta suponer casi el 50% de su inversión total en 2020 y en multiplicar el número de piezas publicitarias

La firma Volkswagen ha anunciado una reestructuración de su línea de marketing y sus estrategias de inversión publicitaria que determinará la actividad de su marca y submarcas comerciales como actores publicitarios para los próximos dos años. Tras haber reestructurado su portfolio de proveedores en materia de marketing y publicidad la empresa matriz confía en disparar un 30% la eficiencia de las acciones en publicidad de Volkswagen, sobre todo por una mejor gestión de la inversión y un ahorro de costes en creatividad y estrategia, al tiempo que redirige su mix de medios hacia el entorno digital y multiplica la producción de piezas publicitarias.

La clave pasa por simplificar su universo particular que e ayuda a proyectarse ante la audiencia. La marca ha decidido pasar de una red global de cerca de 40 agencias de diferentes holdings y grupos a trabajar con únicamente tres grupos y menos agencias. A partir de ahora Omnicom Group se hará cargo de las cuentas del grupo en Europa y Latinoamérica, el grupo WPP lo hará en América del Norte y la independiente Cheil seguirá gestionando la marca en China.

No hay grandes cambios, en realidad, aunque concentra las responsabilidades de cada grupo en determinadas regiones y mercados. Esto está en línea con la decisión de concentrar sus actividades de marketing en estas regiones bajo la dirección de cuatro nuevas centrales, que se establecerán en Berlín, Nueva York, Sao Paulo y Pekín en 2019.  En cada caso, entre 100 y 200 empleados trabajarán en campañas de forma integrada y holística, encargándose de todas las necesidades de la marca en cualquier ámbito, medio, canal o escenario.

Asimismo la marca ha anunciado que en esta nueva etapa lo digital será clave para disparar la eficacia de su marketing. El peso del medio digital en su mix de medios aumentará hasta suponer casi el 50% de su inversión total en 2020 (hace tres años apenas llegaba al 25%) y el número de piezas publicitarias se multiplicará por cinco. Igualmente ultima la puesta en marcha de nuevas plataformas digitales enfocada a generar marca y ventas, como la herramienta de ventas online "We" o el servicio de reparto digital "We Deliver". La marca espera recibir cerca de 360 millones de visitas a su página global solo en 2020, un 70% más que en 2015.

En 2019 la compañía contará con nuevo diseño de marca. El objetivo de esta apuesta pasa por rejuvenecer la marca y modernizarla, haciéndola más atractiva hacia el público millennial y la generación Z. De hecho este cambio de marca coincidirá en el tiempo con el lanzamiento de la octava generación del Golf y el ID, dos de los grandes protagonistas del escenario automovilístico y donde la marca plasmará su nuevo concepto de coche conectado a la audiencia.