El auge de la realidad aumentada en redes sociales

por José Arribas

Lo que denominábamos como la tecnología del futuro, ya forma parte de nuestras vidas y de nuestro presente. Hace años que veíamos venir este boom causado por la realidad aumentada (RA),  pero ahora, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que se ha convertido en una herramienta indispensable en el ámbito Social Media y que ha llegado para quedarse.

“En 2020, el 30% de las personas interactuó mensualmente con contenido relacionado con realidad aumentada (RA) en redes sociales. En 2021, se espera que ese número crezca un 7,2% y alcance un total de 46,9 millones de usuarios”, según una reciente investigación de eMarketer.  La tecnología ha invadido cada apartado de nuestra vida y, muchos sectores como la medicina o la educación, ya han acogido este concepto y lo han hecho parte indispensable de sus procedimientos. Y por supuesto, el Marketing Digital, ha sido uno de los sectores que no ha dudado en adoptar esta tecnología innovadora.   

Como la propia palabra indica, esta herramienta virtual nos permite añadir algo de fantasía a la realidad que percibimos a través de nuestros sentidos. Y eso, es oro puro para el mundo del marketing; ya que nos permite aumentar el engagement de los usuarios con las marcas. 

Seguro que recordarás la fiebre descontrolada que inundó los parques de nuestras ciudades llamada Pokemon Go. Una app basada en un juego de realidad aumentada que animó a miles de jóvenes (y no tan jóvenes) a salir a la calle, en parejas o en grupos, a hacerse con todos. Una grandiosa idea que hizo a sus seguidores organizar quedadas y eventos, incluso rutas y viajes, consiguiendo llevar el mundo virtual al mundo real. Este ejemplo escenifica a la perfección cómo mejora la experiencia de los usuarios la realidad amentada, repercutiendo incluso en sus vidas reales. 

No podemos dejar atrás a Snapchat, la reina de la RA, que en breve, lanzará los primeros kits de desarrollo de sus futuras Gafas Spectacles 4 de Realidad Aumentada. Los usuarios utilizan estos filtros de forma lúdica y por puro entretenimiento, pero las marcas, tras descubrir el verdadero potencial de la RA, utilizan esta tecnología para ir mucho más allá. 

Conseguir que los usuarios utilicen los filtros propios de una marca, otorga notoriedad y reconocimiento, se consigue un mayor alcance y genera una experiencia diferente para que el usuario tenga un especial interés en la marca y mejore en gran medida el engagement.

Además, otra de las funcionalidades que la RA ha adquirido casi sin pensarlo, es la prueba del producto online. Debido a la crisis sanitaria producida por la pandemia de la COVID-19, muchas tiendas físicas han tenido que cerrar sus puertas. Y, aunque cada vez menos, todavía hay usuarios reacios a comprar por internet y, uno de los motivos, es no poder probarse el producto y tener después que preocuparse de devolverlo. ¿Cuántos paquetes habrán sido abandonados por el camino?. Poder ver cómo nos sientan unas gafas de sol, o si esos zapatos combinan con el vestido que ya teníamos en el armario, es una gran oportunidad para las marcas de fomentar la compra compulsiva.

En esta línea, quiero mencionar grandes campañas de RA que han realizado marcas como Dior, Disney, IKEA o Mercedes Benz, regalando al usuario la oportunidad de vivir en primera persona la experiencia de compra.  Con el filtro de Dior, los usuarios podían probarse los productos más disruptivos de su nueva colección (sombreros, vestidos, maquillajes de pasarela…) Un sobresaliente en mayúsculas que cómo no, se viralizó a los pocos días. Gracias al filtro de Disney, el usuario podía convertirse en su personaje favorito o ver cómo sería su mascota recién salida de una película de Píxar. ¡Absolutamente brillante! 

Los casos de Ikea y Mercedes Benz tratan directamente de incluir sus productos en tu vida de manera ficticia. ¿Cómo te sienta conducir un Mercedes? ¿Quedaría bien la estantería en ese rincón vacío de tu salón?   Como generadores de contenido, es necesario hacer el ejercicio de pararnos a pensar en lo que los usuarios demandan, disfrutan y comparten en sus redes sociales para conseguir que nuestras estrategias Social Media funcionen. 

 


José Arribas (Linkedin) es socio director ejecutivo y máximo responsable creativo de Parnaso, agencia de publicidad de servicios plenos de carácter independiente afincada en España. Publicitario de largo recorrido en la industria española, la mayor parte de su carrera ha transcurrido en la vertiente de las agencias de publicidad y en el de la asesoría en marketing y comunicación a grandes, medianas y pequeñas empresas. Licenciado en Historia y master en publicidad por ICAI – ICADE y tras formar parte del área creativa en varias agencias multinacionales, Arribas da el paso a la vertiente indie, primero como director creativo ejecutivo de Mak Publicidad, donde llegó a ser el máximo responsable creativo de la agencia y posteriormente como socio y director creativo ejecutivo de La Caseta. En 2007 fundó e impulsó su propia agencia en la ciudad de Sevilla, Parnaso, desde la que opera a nivel nacional e internacional dando un servicio integral a marcas de primer nivel como Puerto de Indias, Ubago, Fresón de Palos, GSC Aero, FER, Inés Rosales, Energía Plus, Alter Software o HGBS, entre otras.