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“Digital” en Paz

Juan Moyano Ecénarro (@aundificil). Consultor Marketing Digital


Creo que una de las siglas que llaman más la atención desde niños es D.E.P. o R.I.P. ya que, desde los dibujos animados, nos van concienciando de esa visita que la señora de la guadaña nos hace una vez en nuestra vida.
Lo curioso es que, con la revolución digital que nos ha arrollado a todos, el significado de esas siglas han evolucionado a Digital En Paz. ¿Se ha preguntado alguna vez que ocurrirá si fallece con su perfil en Internet?
Recientemente Google ha lanzado en su Blog la opción de planear que deben hacer con sus datos después de su despedida terrenal, más bien, despedida digital. Principalmente uno configura el tiempo en que Google debe considerar el fallecimiento, por el tiempo que no tenga ninguna conexión a través de los servicios que tenga uno dado de alta. Este tiempo de “silencio digital” dará paso al plan de comunicación diseñado por uno mismo y no solo borrando su huella digital, sino incluso, realizar un envío de correos electrónicos a los contactos. ¿Se imagina que le llegue un correo de un allegado suyo recientemente fallecido? Seguro que se le pasa por la imaginación multitud de adjetivos calificativos relacionados con el mal gusto.
Aunque Google crea recientemente esta opción dentro de los servicios que facilita, Facebook ya lanzó un servicio de página conmemorativa por si alguien fallece, hace aproximadamente unos dos años. Los amigos de Facebook pueden solicitar que la página personal pase a ser una página conmemorativa a modo de homenaje de la persona que nos ha abandonado. Es decir, que una vez muerto seguiremos teniendo “me gustas”. Es curioso, a modo de reflexión, el paso de gigante que se ha dado desde las esquelas de ABC –de toda la vida- a todo un homenaje digital en la Red.
Si me permite dejar volar la imaginación, ¿acabaremos dejando nuestro testamento en un correo electrónico en Google o en nuestra página de Facebook? ¿Cuánto tiempo tendremos una película de espías en la que se simula el fallecimiento digital para poder engañar al enemigo? ¿Superará la realidad a la ficción?
Trasladándonos a la empresa, me surgen multitud de preguntas como consultor de marketing digital. En la época actual, y en varias charlas que he podido participar para emprendedores, se le da mucha importancia a imagen de marca personal o branding personal pero… ¿Qué ocurre con la imagen de la empresa? ¿Es menos importante que la imagen personal de un desempleado o emprendedor? Es curioso que cuando una empresa tiene que comunicar algo positivo, cualquiera sabe –permítame algunas dudas- realizar esa gestión.
Pero, ¿qué ocurre cuando hay que comunicar algo negativo? Por desgracia, la mayoría del recurso utilizado por las empresas es el silencio. ¿Un ERE es para sanear la empresa y poder relanzarla? ¿Un error en un servicio o producto, no es mejor reconocerlo y subsanarlo?. Silencio.
Creo que hay que aprender siempre y, además de un D.E.P. terrenal e individual, hay que tener cuidado en no provocar un suicidio empresarial y digital.