Advertisement

El brief de nuestras vidas

por Paco Conde

Esta semana el mundo celebra el Día de la Tierra. Es el primero después del informe que el año pasado publicó las Naciones Unidas y que concluía, sin lugar a dudas, que  el comportamiento humano es el causante del calentamiento global.  1,1 °C desde el comienzo de la era industrial. Sus consecuencias las podemos ver en forma de incendios extremos en Australia, California o Grecia. Sequías y hambruna en Sudán, Yemen y Madagascar. O Inundaciones en China y Alemania, por citar sólo algunas. Tenemos muy poco tiempo para evitar un aumento de 1,5 °C o incluso 2 °C, después de lo cual podemos esperar consecuencias aún más devastadoras. 

Para evitarlo, el mundo tiene que cambiar radicalmente. Tenemos que cambiar la forma en que consumimos, comemos, cultivamos, nos movemos, fabricamos. En otras palabras, necesitamos  un cambio de comportamiento a escala global. Nuestra industria es especialista en cambiar comportamientos.  Y el planeta nos está dando el brief más importante de nuestras vidas. 
  
Si quieres ser parte de la solución, pero no sabes por dónde empezar, aquí te comparto algunas cosas que he aprendido trabajando con organizaciones que luchan contra el cambio climático. 

Elige un enemigo. El cambio climático es un monstruo de muchas cabezas. Un tema complejo con muchos frentes abiertos y enemigos contra los que luchar. El primer paso es elegir uno y poner todo tu esfuerzo en acabar con él. Luego pasa al siguiente, y al siguiente y así sucesivamente.

Ofrece soluciones. La publicidad tiende a poner el foco en el problema. Nos encantan las metáforas visuales que muestran las consecuencias de una forma inteligente. En una emergencia climática no podemos perder el tiempo en mostrar algo que vemos todos los días en las noticias o decir algo que todo el mundo ya sabe. Nuestras ideas tienen que aportar soluciones y lo que es más importante, inspirar a los ciudadanos a ser parte de ellas. 

Evita el drama. Hemos visto tanto drama que nos hemos vuelto inmunes a él. Por eso muchas de las campañas que dramatizan los efectos del cambio climático no funcionan. Prueba otros tonos de voz, otras narrativas. Asustemos menos y entretengamos más. Prueba incluso a usar el humor. Un gran ejemplo es la película Don’t look up donde usan el humor inteligente para tratar algo tan dramático como el fin del mundo. 

Para cambiar algo, no tienes que cambiar todo. No pidas a los ciudadanos que cambien sus vidas de un día para otro para abordar el cambio climático. Especialmente aquellos que no creen en él. Simplemente no lo harán. Es más fácil si aprovechas algo que la gente ya hace o siente y le das un propósito ambiental. 

Colaborar en lugar de competir. El cambio climático es la mayor amenaza a la que se ha enfrentado la humanidad. Sólo podremos combatirlo si dejamos de competir y comenzamos a colaborar. La colaboración entre compañías de la misma industria es especialmente importante. Las marcas deben compartir innovaciones, aprender de los errores o replicar los éxitos de los demás y aliarse para reducir los costes de las nuevas tecnologías. Colaborar es acelerar el cambio.

Decir menos, hacer más. El storytelling es una gran herramienta para crear conciencia y cambiar comportamientos. Pero en una crisis climática, necesitamos más acciones que palabras. Ross Perot dijo “el activista no es la persona que dice que el río está sucio. El activista es la persona que limpia el río.” Pensemos más como activistas que como publicitarios. Creemos ideas que inspiren a otros a hacer más. 

Juzga tus ideas en función del impacto que puedan provocar. ¿Tu idea ayuda a resolver un problema importante? ¿Cuál es el impacto a corto y largo plazo que puede provocar? ¿Puede cambiar el comportamiento de un grupo de personas? ¿De un país? ¿Puede movilizar al mundo entero? ¿Puede ayudar a cambiar una ley? Cuanto mayor sea el impacto, mejor será la idea.

Como dijo la activista climática Mary Annaïse Heglar , “uno puede sentirse abrumado por la complejidad del problema o enamorarse de la creatividad de las soluciones". Nuestro planeta necesita nuestras ideas. Pongámonos a trabajar. 

 


Paco Conde (Linkedin) es cofundador y director creativo ejecutivo de Activista, agencia-consultora que ayuda a organizaciones y marcas a provocar un impacto positivo en el mundo a través del marketing, la creatividad y la innovación. Creativo de largo recorrido en la industria, es uno de los profesionales con mayor proyección internacional de la publicidad española de los últimos 20 años. Antes de fundar Activista junto a Beto Fernández, Conde formó parte de la agencia norteamericana Anomaly como director creativo ejecutivo en la sede de Los Ángeles. Previamente había pasado por BBH London como group creative director y por Ogilvy & Mather Brasil en calidad de director general creativo, cargo al que accedió desde la dirección creativa tras cosechar grandes éxitos internos. Antes de iniciar su periplo internacional Paco Conde trabajó en diferentes agencias españolas, donde su trabajo fue multipremiado a nivel nacional e internacional. En 1996 comenzó su carrera en contrapunto BBDO como copy, pasando luego por los equipos de Y&R Madrid y de Saatchi &Saatchi Spain como copy senior y por Sra Rushmore, donde ejercí como director creativo durante más de siete años antes de dar el salto a Brasil.