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La importancia de apostar por nuestras marcas

Áurea Fernández, directora de desarrollo de nuevo negocio de Avante Evolumedia

A punto de finalizar el año, y con las fiestas navideñas más atípicas de nuestra historia llamando a la puerta, me gustaría compartir una reflexión positiva sobre lo que nos ha tocado “vivir”. Este 2020, que en sus comienzos prometía ser un ejercicio más, se ha convertido en el año de los grandes cambios y, sobre todo, de la adaptación a una “nueva normalidad” que ha sido de todo menos normal.

Tanto a nivel individual como colectivo, nos hemos visto obligados a renunciar a nuestra vida en la calle, a nuestro carácter mediterráneo, extrovertido, sociable, espontáneo y hospitalario. En definitiva, hemos tenido que aprender a existir de otra manera, pasando de una vida de puertas hacia afuera a una nueva reducida a nuestro núcleo familiar y, en el mejor de los casos, a los más allegados. Todos estos cambios, tan repentinos como inesperados, nos han llevado a modificar nuestra conducta y nuestros hábitos “sobre la marcha” y, aun así, creo que no hemos perdido nuestra esencia de seres sociales y comunicativos, sino que la hemos canalizado a través de otros medios que nos han permitido seguir en contacto.

Es cierto que ha sido y continúa siendo duro y complicado, pero también es cierto que estamos sabiendo adaptarnos a los cambios. Nos hemos digitalizado: siete de cada diez empresas españolas declaran haber realizado algún tipo de transformación digital en sus negocios, y hemos pasado de ser un país con menos de un 5% de profesionales teletrabajando a más de un 16%. Hemos roto las barreras y los miedos a los canales digitales y al e-commerce, especialmente en colectivos a los que nunca antes habríamos podido llegar ni con la mejor de las campañas. Todo ello en menos de un año. Nos hemos reinventado una y otra vez, adecuando nuestras profesiones y nuestros negocios a las demandas de lo que ha exigido la situación. Pero, desde mi punto de vista, lo más importante es que durante este proceso de adaptación hemos empezado a apostar verdaderamente por lo local. Este año hemos visto gran cantidad de campañas y mensajes centrados en proteger nuestros productos, el consumo de cercanía y el apoyo a lo “made in Spain”.

Todos esto ha derivado en un cambio de mentalidad como consumidores. Lo que comenzó siendo una preocupación social y una apuesta por un consumo más responsable, ha originado un apoyo real al pequeño y mediano comercio de cercanía (fundamental hoy en día al seguir manteniendo limitaciones de movilidad) y al producto de origen autóctono. Empezamos a defender orgullosos “Lo nuestro”. Según un estudio realizado por MasterCard, el 79% de los españoles está gastando dinero en los comercios de su barrio de forma consciente, y el 73% afirma que lo seguirá haciendo cuando esta situación termine. Todo parece indicar que esta tendencia va a revertir en un resultado positivo para nuestras empresas, y casi me atrevería a decir que es un punto de inflexión en nuestro modo de consumir. Por fin nos estamos haciendo más responsables y más conscientes al decidir apostar por Nuestras Marcas, que ahora mismo son las que más nos necesitan.

Espero que los cambios positivos que hemos realizado durante este año tan “atípico” lleguen para quedarse. Del mismo modo, deseo que nuestras marcas también confíen en Nuestras Empresas de comunicación “Autóctonas”, eligiendo el talento cercano y de proximidad cuando busquen partners que les ayuden a desarrollar su estrategia y les acompañen a la hora de contar su historia.

Evolucionar es ver oportunidades donde otros ven problemas. Evolucionemos juntos para salir de este 2020 reforzados: trabajemos de la mano adaptando nuestros negocios para estar preparados para el momento en el que nos vuelvan a abrir las puertas y salgamos nuevamente a la calle. Y, sobre todo, no olvidemos lo aprendido durante este año. Quedémonos con lo bueno y sigamos avanzando de forma ágil y sin perder nuestro carácter; al fin y al cabo, quien sobrevive no es ni el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al entorno.

Que el 2021 nos traiga “las vacunas” que nos permitan volver a nuestra normalidad. Todo el equipo de Avante #Evolumedia os desea unas Felices Fiestas.

Imagen de cabecera  del ranking top empresas españolas de Datacentric


Áurea Fernández, directora de desarrollo de nuevo negocio de Avante Evolumedia. Comezó a trabajar en el sector de la publicidad y la comunicación en 1989, especializándose desde 1992 en empresas específicas de medios. Dentro de las agencias de medios, ha desarollado su carrera pasando por todos los departamentos clave. Comenzó en el departamento técnico de Planificación (Multicompra, Media Estrategia y Starcom), posteriormente se pasó a la parte de Negociación y Compra de medios ( Starcom, Media By Design, Mediasapiens ), para finalmente aprovechar todo ese expertise y Know How en el área del Cliente, enfocada a la captación de Nuevo Negocio (Maxus y Avante).