Actualidad

El presente de la publicidad: Stream Ads

por Fernando Carrión

Yahoo tiene un historial de innovación tecnológica desde hace muchos años. Hemos visto nacer la publicidad gráfica (display), más tarde la de buscador y hemos participado en la evolución de la publicidad digital en todos los ámbitos, que ha dado lugar a nuevas fórmulas publicitarias, como la publicidad nativa, creada en el entorno de los buscadores, o  el branded content, que también se basa en la relevancia para los usuarios y que está dotado de contenido de su interés.

El concepto de Stream Ads es precisamente el de mostrar anuncios nativos que son orgánicos y tan atractivos como las historias que les rodea en todas las pantallas. En este sentido, la publicidad nativa es el hermano patrocinado del contenido: aunque que los anuncios están claramente marcados, aparecen y funcionan igual que las otras historias en la página. O lo que es lo mismo, el usuario es consciente de que se trata de una información promocional, pero al ser un formato totalmente integrado en la página, no es “molesto” ni entorpece su navegación.

¿Qué es la publicidad nativa y los stream ads? Nuevas posibilidades para los anunciantes. Escuchamos hablar mucho de publicidad nativa pero, ¿qué es realmente? No parece que haya una respuesta consensuada ya que todavía genera debate en el sector. Según eMarketer, casi todos los editores están de acuerdo en la definición más básica de la publicidad nativa como los anuncios “integrados dentro del diseño del site de un editor”. Cuando la publicidad se muestra de manera fluida y natural, a través de todas las pantallas, da como resultado una experiencia de usuario mejor y más atractiva (aumentando el engagement) que mejora el rendimiento para los anunciantes.

Este formato abre nuevas posibilidades a los anunciantes, una nueva vía de llegar a sus consumidores de manera efectiva: multipantalla, ya que se adapta a todos los dispositivos de manera automática, pudiendo llegar a una audiencia mucho mayor, lo que amplía cobertura y distribución de su mensaje, y con herramientas de segmentación. Esto ha venido a solucionar también el reto que suponía la integración de la publicidad en entornos más “privados” como el dispositivo móvil o las redes sociales, con el objetivo de conseguir ese “anuncio perfecto” que combine menor intrusividad y mayor relevancia.

La experiencia en Estados Unidos nos ha permitido comprobar que este nuevo concepto ha calado entre los usuarios, generando un mayor engagament no sólo con los anunciantes sino también con Yahoo.

Fernando Carrión
Director de planificación y estrategia de Yahoo España

@fercarrion