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El sector de las aplicaciones móviles en búsqueda de perfiles en fase beta

por Laura romero

No cabe duda que en los últimos años el negocio de las aplicaciones móviles nos ha abierto la puerta a un mundo infinito de posibilidades del que, para beneficio del sector, nos hacemos cada vez más dependientes. El móvil nos permite realizar acciones y acceder a información que para obtenerla,  hace no mucho tiempo, necesitábamos estar sentados ante un ordenador. Consultamos la ruta del bus, hacemos trámites administrativos, compramos entradas, chequeamos mails y reducimos los tiempos de espera con juegos que hasta comienzan a cotizar en bolsa. Esto explica que los usuarios pasemos una media de 6 horas diarias conectados a nuestro Smartphone o que diariamente se descarguen más de 1.400.000 apps.  

Es por tanto más que obvio que a pesar de la situación que atraviesa la economía mundial, y en concreto la española una nueva forma de hacer negocio está haciéndose cada vez más latente. Por ello muchas empresas, conscientes de las grandes posibilidades de este nuevo mercado, intentan buscarse un hueco en el negocio; creando así una demanda importante en el área de desarrollo de aplicaciones móviles y marketing digital, que a su vez ha generado la proliferación de empresas especializadas en el sector.

Sin embargo, el fenómeno de las apps se encuentra en la etapa de crecimiento inicial, aún hay mucho por descubrir y desarrollar. En la actualidad, España es el segundo país con mayor penetración de smartphones, además de ser el que experimenta un mayor crecimiento en el sector. No obstante, países como Estados Unidos o China se encuentran muy por delante de nosotros, alertándonos de que nos queda un largo camino que recorrer en el que la innovación y el talento español tendrán que poner toda su carne en el asador para sacar todo el provecho que esta oportunidad nos brinda.

En el marco del recién finalizado Mobile World Congress (MWC), evento líder mundial que reúne en Barcelona a las principales empresas y profesionales del sector de las telecomunicaciones, es interesante analizar cómo el negocio de las aplicaciones móviles está creando un nuevo tipo de industria especialmente diferente a la industria tradicional que conocemos y que están generando un cambio en el perfil de los profesionales técnicos que desean trabajar en ellas; un candidato que aún se encuentra en fase beta.

La rapidez con la que avanza el sector de las apps dificulta que los profesionales de esta área tengan el tiempo suficiente para completar sus estudios, acumular años de experiencia en ciertos lenguajes de programación y desarrollar la madurez y compromiso profesional necesarios en el sector. Unido a ello, nos encontramos frente a un nuevo modelo de empresa donde las metodologías ágiles de trabajo marcan el ritmo de la actividad, con un alto grado de flexibilidad y dinamismo, muy orientadas al producto y la introducción constante de variables que pueden hacer que el proyecto cambie su rumbo en un momento determinado.

Esta nueva situación pone a las empresas de headhunting y reclutamiento ante el reto de encontrar el mejor talento en un mercado que se presenta hostil, dinámico y donde el tiempo apremia para alcanzar una posición destacable. Ahora más que nunca, el contexto obliga a que en la elección del candidato adecuado primen capacidades menos tangibles y más difíciles de demostrar como la creatividad, la proactividad y la actitud. En definitiva, se trata de captar la esencia de los profesionales y detectar el valor más importante, el compromiso de éste con el proyecto.

Por ello como consultores expertos en esta área nuestra propuesta de valor para el cliente es la captación con éxito del mejor talento en el menor tiempo posible y con la mayor calidad. ¿Cómo conseguirlo? En primer lugar es preciso conocer a la perfección el nuevo modelo de empresa; también es necesario un cambio en el enfoque del headhunter como proveedor de servicios. El nuevo paradigma empresarial nos posiciona más como un socio estratégico en el crecimiento de los equipos de alto rendimiento de la compañía. No se trata de colaboraciones puntuales sino que buscamos ser su punto de unión con el mercado laboral, donde el intercambio de información ha de ser mutuo y sobre todo que permita al cliente tener una visión más realista del escenario en que actúa su compañía frente a la competencia.


Laura Romero
IT & E-Commerce Consultant de Antal International