Tendencias SEO que dominarán en 2017

Por Enrique Pérez

El posicionamiento orgánico en buscadores y la estrategia SEO es y será uno de los pilares del marketing digital de todo negocio. Si a esto le sumamos que es una disciplina en continua y constante evolución (sobre todo conducida y dirigida por Google y sus algoritmos pensando siempre en el usuario), llegamos a la sencilla conclusión de que, tanto para profesionales del SEO como para los negocios, es imperativo mantenernos al día en todas las novedades y tendencias así como a aplicarlas en nuestra estrategias, tácticas y acciones. En este texto presentamos las “KeyWords” del SEO que no vamos a poder dejar de seguir en este nuevo año 2017.

Las Búsquedas por Voz

Las búsquedas por voz ya llevan tiempo entre nosotros, pero no ha sido hasta hace poco, cuando se ha disparado el uso del móvil, que este tipo de búsquedas han ido ganando peso. En mayo de 2016, Google estimó que el 20% de las búsquedas en móviles eran búsquedas por voz, y teniendo en cuenta que más del 50% de las 1,2 billones (europeos) de búsquedas que responde Google al año son búsquedas móviles, sabemos que ya preguntamos a Google hablándole unas 144.000 millones de veces al año. La tendencia en esta forma de buscar es claramente al alza. Además de esto, un 50% de los jóvenes declara ya hacer búsquedas por voz diariamente.

Y ¿cómo afecta esto al SEO? Pues lógicamente hay que planteárselo, porque hablamos de forma distinta a cómo escribimos. Quizá preguntamos de forma más directa en lugar de usar un formato de keywords (al “estilo Tarzán”), en el que intentamos ahorrarnos teclear:

-    Escrito: cartelera cine proyecciones
-    Hablado: ¿qué ponen en el cine Proyecciones?

El efecto de estas búsquedas lo iremos comprobando en los estudios de keywords, y seguro que no afectará a todos los tipos de búsquedas por igual. Es muy posible también, que quién pregunte de viva voz, no espere una lista de sites con posibles respuestas, sino una respuesta, a ser posible que pueda escuchar también.

AMP (Accelerated Mobile Pages)

El SEO Mobile ya no es una tendencia, es una realidad obligatoria. Como hemos mencionado, más de la mitad de las búsquedas en Google a nivel global son realizadas a través de dispositivos móviles. Por ello, ya en abril de 2015, Google anunció el conocido como “Mobilegeddon”: una actualización de sus algoritmos cuya consecuencia fue una severa penalización en el posicionamiento en búsquedas desde móvil (y por tanto en ese tráfico) para todos aquellos sites no optimizados para estos dispositivos (fundamentalmente por no ser responsive).

Para dar mejor respuesta a todas estas búsquedas desde móviles, Google lanzó en octubre pasado un proyecto de código abierto llamado AMP (Accelerated Mobile Pages) que, una vez implementado, permite la descarga de páginas unas 4 veces más rápido y con un volumen de datos 8 veces inferior.

Como nos dice Google al final de este vídeo, en las AMPs “el contenido es el rey, y la experiencia de usuario (UX) es la Reina”. Estamos seguros de que Google va a premiar los sites AMP en sus resultados de búsqueda.

 


Datos Estructurados y Rich Snippets

La inclusión de datos estructurados en nuestro site permite a los buscadores comprender mucho mejor nuestras páginas y por tanto, posiblemente posicionarnos mejor en las páginas de resultados (SERPs). Estos datos sobre el contenido son incluidos en el código y son sólo visibles a los bots de rastreo, de forma que cualquier buscador puede interpretarlos fácilmente. Schema.org es el vocabulario de marcado de datos estructurados desarrollado por Google, Microsoft, Yahoo y Yandex, con el fin de que dicho marcado fuese universal.

 

 

La utilización de estos datos estructurados hace también que el buscador pueda proporcionar a usuario el contenido de nuestras páginas en un cuadro de respuesta como el de la imagen, con lo que considera como respuesta más relevante a su consulta o también mostrando Rich Snippets como el que se muestra a continuación, que siempre ayuda a incrementar el CTR, y por tanto el posicionamiento futuro para esa búsqueda. En este caso, se muestran las valoraciones en el snippet directamente.

 


 
A pesar de que este marcado lleva usándose ya un tiempo, no ha sido hasta hace mucho cuando Google y otros buscadores han empezado a utilizarlo realmente para asistirles en el rastreo, pues les ayuda a hacer parte de su trabajo y, por ello, es buen seguro que en este 2017 el marcado de datos vaya a seguir siendo tendencia.

Optimización para la experiencia de usuario (User Experience Optimizaction – UEO)

Es lógico pensar que Google y otros buscadores van a intentar no sólo mostrarnos el mejor contenido que responda a nuestra búsqueda, sino también, como un factor más, aquel contenido que responda a la búsqueda pero que, además, esté alojado en una página optimizada para la experiencia de usuario.

Los buscadores no desean mandarnos a una página en la que parece estar la información que buscamos, si la experiencia completa que nos espera no es la óptima. Por tanto, el diseño de la UX (User Experience) puede a ir ganando peso en la elaboración de los rankings, y debe ser tenida en cuenta en el diseño de la estrategia SEO (tanto en desktop como en mobile, pero sobre todo en mobile, donde el tiempo apremia).

Inteligencia Artificial: RankBrain

RankBrain es el sistema de Inteligencia artificial con aprendizaje automático implementado en el algoritmo de búsqueda de Google para asistir en las búsquedas entre los billones de páginas de la Red y ofrecer los mejores resultados. En concreto, RankBrain parece encargarse de interpretar las búsquedas y poder mostrarnos resultados válidos que no tienen por qué contener las palabras clave de nuestra búsqueda.

Aproximadamente el 15% de las búsquedas en Google, son búsquedas nunca registradas antes. RankBrain comenzó afectando sólo a estas búsquedas al relacionarlas con otras similares más frecuentes, ofreciendo mejores respuestas a esas búsquedas inéditas a la vez que aprendiendo de esa relación. A día de hoy, parece ser que RankBrain interviene en el ranking del 100% de las búsquedas.

Por el momento, no se conocen en detalle cómo afectan las acciones de RankBrain a los resultados de las SERPs, por lo que tendremos que seguir aprendiendo del algoritmo que aprende y adaptarnos a sus criterios.

Progressive Web Apps (PWAs)

Como bien sabemos, el empeño de Google es proporcionarnos la mejor experiencia de usuario posible relacionada con nuestra búsqueda. En ese empeño Google comenzó en 2015 a proponer el desarrollo de las PWAs. Las PWAs combinan con última tecnología, lo mejor de la web, con lo mejor de las aplicaciones para móviles. Son sites que se desarrollan con tecnología web pero que ofrecen al usuario la experiencia de las aplicaciones móviles comportándose de la siguiente manera:

-    Cargan de forma instantánea, independientemente de la velocidad de nuestra conexión e ¡incluso estando offline! (como una app instalada).

-    Responde de forma inmediata (como si se tratase de una app instalada).

-    Se comporta como si fuese una aplicación diseñada para nuestro dispositivo específicamente (al igual que una App instalada)

Además, para los desarrolladores ofrecen un mantenimiento más sencillo que el de la actualización de versiones en las stores.
Aunque por el momento no es el caso, el empuje que Google le está dando a las WPAs hace pensar que en breve pueda ser un factor de ranking para las búsqueda móviles.

En definitiva, con lo que vemos parece claro que hay dos elementos muy relacionados entre sí que van a tener cada vez más peso a la hora de diseñar nuestras estrategias SEO: estrategia mobile y experiencia de usuario, sin perder de vista, por supuesto, el contenido.

Foto cabecera: Pinterest

 


Enrique Pérez es actualmente SEO/SEM Specialist en Social Noise, agencia creativa y consultora de marketing digital independiente con oficinas en Madrid y en México DF. Ha lo largo de su carrera profesional Pérez ha trabajado en I+D (Identificación por RadioFrecuencia-Informática El Corte Inglés), ha sido consultor senior en el área telecom de Everis (Madrid) y ha fundado o participado en diversos proyectos empresariales. Desde hace más de tres años se ha especializado en posicionamiento y marketing en buscadores, siendo uno de los perfiles de referencia en la industria publicitaria española.