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Social Commerce y afiliación: oportunidad para generar ventas

por Teresa Sacristán

Durante estos días estamos asistiendo a múltiples teorías y discusiones en la red sobre el social commerce y, más específicamente, sobre el futuro del f-commerce, con motivo del cierre de algunas f-stores durante los últimos meses.

El modelo de tienda embebida en las páginas de marcas en Facebook cuenta con muchos detractores entre el mundo del marketing digital y el comercio electrónico, que lo consideran una intrusión en la esfera social de unos usuarios que nunca han manifestado querer o necesitar realizar sus compras a través de esta red.  Además, vaticinan el escaso futuro de este modelo de comercio social al que consideran como una mala aplicación de las ventajas de esta red social por parte de las marcas, que deberían adaptar la experiencia social a sus propias tiendas electrónicas, y no al contrario.

Pero también existen claros defensores de este nuevo modelo que, aún en proceso de incubación, lo consideran como el futuro del comercio electrónico. No sólo lo identifican con los inicios de éste, en los que la falta de experiencia y de tecnología apropiada convertían el proceso de compra online en toda una pesadilla, sino que entienden que el cierre de algunas tiendas en Facebook representa más de un problema de adaptación y madurez de las marcas, que su propio fracaso como plataforma de e-commerce.

Lo cierto es que Facebook, Twitter, Google+, Tuenti, y ahora también la nueva Pinterest, están teniendo un claro impacto en las prácticas de navegación de los internautas, y están modificando sus hábitos de búsqueda, de interacción y de compra, como ya lo hizo la aparición de Google en su momento. Según el último Social Media Report de Nielsen, los estadounidenses pasan un 53% de su tiempo de navegación en Facebook (31% en Italia, 22% en UK, 20% en España), más concretamente, 7 horas y 46 minutos al mes, por encima de cualquier buscador, portal y soporte digital en general. Casi 500 millones de personas se conectan a esta red a diario para chatear, relacionarse con amigos, intercambiar opiniones, compartir gustos, fotos, ideas e inquietudes y, además, interactuar con marcas.

En concreto, en España, un 83% de los usuarios de redes sociales lo hacen principalmente para obtener descuentos y promociones, y otro tanto simplemente por amor y fidelidad hacia ellas. Pero además, como indica el reporte de Porter Novelli sobre Social Media Consumers, un 52% ya realiza compras a través de las páginas o perfiles sociales de las marcas a las que siguen.

Mientras se define su éxito o fracaso, el mercado de afiliación se ha puesto las pilas y ha comenzado a adaptar su modelo de negocio a esta posible tendencia. Los afiliados no han perdido la oportunidad de aprovechar las ventajas de este marketplace en potencia, para aumentar y mejorar sus conversiones a lead y venta, ya sea promocionando los productos y cupones descuento de los anunciantes a través de sus propios perfiles en redes sociales, rentabilizando anuncios CPM/CPC en Facebook a CPA y CPL, e incluso desarrollando sus propias f-stores en las que comercializan productos de los anunciantes en base a resultados.

Según un estudio realizado por Affstat para Affiliate Summit en 2011, el 71% de los encuestados utiliza redes sociales en sus actividades de afiliación. “Los afiliados son auténticos coolhunters del mundo online, que identifican todas las tendencias de uso, navegación y compra de los internautas, ya sean masivas o de nicho”, indica Stela Martin, experta en desarrollo de negocio de affilinet. “Este hecho favorece que la red de afiliados se consolide, no sólo como una forma idónea de incrementar resultados, sino de explorar nuevos modelos de negocio y tendencias pioneras de mercado. Para facilitar los procesos a la hora de aplicar y desarrollar estos modelos emergentes es imprescindible contar con una tecnología de última generación que controle y mida los resultados, pero también es muy importante una estrategia que fomente la comunicación bidireccional entre anunciantes y afiliados, y posibilite una colaboración impecable”, concluye Stela.

Teresa Sacristán
Portavoz del departamento de marketing de Affilinet en España
@teresa_sb
www.affili.net